martes, 25 de mayo de 2010

Enrique Norten y el Museo del Chopo


Por Jorge Castañares
Mayo 2010

Por fin, después de 5 años de remodelación se abrió el Museo del Chopo. El edificio original es una estructura construida de hierro, en el estilo del movimiento conocido como Judgenstil, (Art Nouveau) construida, en 1902, en Alemania para una exposición textil y traída a muestro país en 1903. Estas estructuras fueron muy demandas para las grandes exposiciones internacionales que se hicieron a fines del siglo XIX y principios del XX. La estructura está revestida en algunas partes de ladrillo; el techo está recubierto de madera en su parte interior.

El edificio se reconstruyó en un barrio residencial, Santa María La Rivera, que gozaba de prestigio, a principios del siglo, entre los beneficiados del porfirismo. Además, estaba cerca de la estación del tren de Buenavista y del centro de la ciudad. En el barrio, se tienen tres obras arquitectónicas importantes: el Quiosco Morisco, la iglesia neogótica de la Sagrada Familia de los Josefinos y el Museo de Geología de la UNAM.

El inmueble, que en principio se llamó Palacio de Cristal, en recuerdo del famoso Crystal Palace de Londres, tuvo varios usos: pabellón de exposiciones, Museo Nacional de Historia Natural (1913), y Centro Cultural de la UNAM (1975). Fue declarado como edificio con valor patrimonial por el INBA. Este espacio se convirtió en un sitio frecuentado preferentemente por la gente joven y grupos defensores de derechos sociales.

El arquitecto Norten, hizo una intervención que revalora el inmueble y lo coloca como un recinto moderno, con una propuesta cultural de vanguardia, y que atenderá a los numerosos públicos que habitan en norte y oriente de la ciudad, la más poblada.

El casco original fue restaurado y en su interior se coloca una estructura de concreto y vidrio que, a manera de terrazas, incorpora galerías, cafetería, mediateca, biblioteca y centro de lectura. En el sótano se construyó un foro (216 personas) y una sala de cine (130 personas). La planta baja será utilizada también como galería. Además, se incorporan celdas solares para el suministro de energía eléctrica.

La intervención, no ha sido ajena ha polémica, por parte de instituciones que consideran que los inmuebles de este tipo no se deben intervenir. Sin embargo, una visita a la recién inaugurada exposición del afamado arquitecto inglés Norman Foster, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, nos dará varios ejemplos de intervenciones realizadas en edificios de gran historia en Europa y Estados Unidos.

La intervención de Norten favoreció la luminosidad del espacio; su estructura es a la vez de vidrio transparente esmerilado, eliminándose los muros de división; las paredes interiores del casco antiguo se han pintado de blanco y el piso del mismo color.

En la intervención, el edificio ganó en muchos aspectos, la recuperación de una obra abandonada, un nuevo espacio cultural y una muestra original de la moderna arquitectura mexicana, a cargo de uno de sus brillantes exponentes.

1 comentario:

  1. Difiero completamente de tu opinión y algunos comentarios faltos de rigor. Creo que nunca nadie dijo que este tipo de edificios no se deben intervenir. Las comparaciones que haces con Foster son fuera de lugar, pues Sir Norman tiene un enorme respeto por la Historia. Norten tiene un enorme ego. Esta carísima "intervención" elimino el potencial espacial de la vieja estructura y evidenció la caducidad y pobreza de diseño de la "moderna arquitectura mexicana". Para una mejor comprensión te recomiendo leer: http://www.letraslibres.com/index.php?art=14918
    Recibe un saludo
    ACH

    ResponderEliminar