martes, 16 de septiembre de 2025

Paquete económico y presupuesto 2026

 

Elaboró: JCP

    16 de septiembre de 2025

 

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Paquete Económico y Presupuesto 2026

 

El paquete económico está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos la Federación. Los Criterios es el documento que analiza el marco, las cifras de ingreso y gasto y las perspectivas económicas del país (en todos los casos se trata de estimaciones).

 

La SHCP presentó el paquete fiscal al Congreso de la Unión el 8 de septiembre de 2025 y este deberá analizarlo, discutirlo y votarlo antes del 15 de noviembre de 2025.

 

La elaboración del paquete económico 2026 se sustenta, de acuerdo con el texto, en una política fiscal responsable, que busca controlar el déficit público y tener un nivel sostenible de la deuda.

 

El propósito según el texto será continuar apoyando los programas de bienestar ya se incorporó el nuevo programa de mujeres  bienestar (60 a 64 años), las políticas de salud, el reforzamiento de la educación, la dotación de vivienda social y consolidar la inversión pública, aunque de acuerdo con las cifras el presupuesto de la Secretaría de Salud disminuye y el de educación crece ligeramente frente al notable aumento de los recursos a la Secretaría del Bienestar (12%), que maneja los programas sociales.

 

En el texto se menciona de manera optimista que en 2026 el ámbito externo será más estable, lo cual es muy difícil de prever con la administración estadunidense pidiéndonos cuentas puntualmente por el trasiego de drogas, el flujo de migrantes, la seguridad fronteriza y las barreras restrictivas al comercio bilateral como parte de la renegociación del acuerdo trilateral (TCMEC) mientras que en el ámbito interno está por verse la actitud del sector privado ante la implementación de la reforma judicial con una nueva corte a modo y lo que venga en materia de la propuesta reforma electoral.

 

En el texto se señala que con el presupuesto se seguirá apoyando el bienestar de la población, los derechos laborales, se impulsará la inversión en infraestructura estratégica con efecto sobre la productividad y la conectividad regional y se tendrá un manejo responsable de las finanzas públicas (la productividad ha caída de manera notable entre 2018 y 2024 frente al aumento al mínimo lo cual pone en aprietos a los empresarios)

 

Finalmente, se cita el apoyo que se dará en los ámbitos siguientes: Salud (IMSS-Bienestar, Salud en Casa, abasto de medicamentos), Educación (becas), vivienda (vivienda para el bienestar), ingreso (aumento del salario mínimo), inversiones (nuevos trenes, mejoramiento de carreteras y aeropuertos, etcétera), energía (abasto eléctrico y producción y refinación de hidrocarburos), además como se  ha ya mencionado se reducirá de manera gradual el déficit y el nivel de deuda será sostenible.

 

 

Marco macroeconómico

 

El paquete económico se preparó con las variables económicas siguientes:

 

 

Variables Macroeconómicas

Variables

2020

2021

2022

2023

2024

2025 e

2026 e

PIB rango de crecimiento real (%)

-8.5

4.8

2.4

2.5-3.00

1.5-2.5

0.5-1.5

1.8-2.8

Inflación (%) Dic-Dic

3.5

5.7

7.7

4.5

4.3

4.2

3.5

Tipo de cambio (pesos por dólar) Promedio

22.0

20.3

20.4

17.50

18.2

19.6

19.3

Tasa de interés (Cetes 28 días) nominal promedio

5.3

4.42

7.48

11.2

10.7

8.4

6.6

Petróleo

 

 

 

 

 

 

 

Precio promedio (dls por barril)

34.6

65.3

93.6

67.0

70.7

62.0

54.9

Plataforma de producción (mbd) promedio *

1,744

1,756

1,835*

1,955  *

1,877*

1,713

1,794

Plataforma de producción privados (mbd) promedio

 

 

 

 

 

51.0

119.0

Exportaciones de petróleo (mbd)(promedio)

 

1,120

1,018

950

1,003

994

616.4

521.0

 

Comentario:

El crecimiento del PIB a 2.3% (rango medio) en 2026 después del magro resultado estimado para 2025, se sustenta según el texto en mayor demanda interna impulsada por los buenos salarios, gastos derivados de los programas sociales (se incluyen los viejos y los nuevos) y el, impulso a la inversión pública y privada bajo el llamado Plan México.

A pesar de este optimismo, existe la opinión entre las instituciones de que el crecimiento no será muy elevado por restricción de la demanda interna, la menor inversión privada, la incertidumbre de las nuevas reformas constitucionales y el efecto económico de las políticas migratorias, de seguridad y comerciales (con amenaza latente de aranceles) del gobierno en los Estados Unidos.

Las más recientes tasas de crecimiento estimadas para 2025 y 2026 según las instituciones consultadas son las siguientes:

 

Institución, organismo o dependencia

PIB% 2025

PIB% 2026

Banxico

0.6

1.1

SHCP

0.5-1.5

2.3

FMI

0.2

1.4

OCDE

0.4

1.1

Cepal

0.3

1.0

Banco Mundial

0.2

1.1

BID

0.8

 

Especialistas consultados por Banxico (sept 2025)

0.4

1.34

 

La mayoría de las instituciones, con excepción de la SHCP, estiman un crecimiento promedio de 1.2% el próximo año.

 

En el caso de otros indicadores cabe señalar que existe discrepancia en las variables crecimiento, inflación y el tipo de cambio entre las estimaciones de la SHCP con las expresadas en las encuestas que levanta Banxico sobre las expectativas económicas, la última de las cuales se realizó en agosto del presente año:

 

 

 

 

 

Variables

Fuente

2025

2026

PIB (%)

Encuesta

0.4

1.34

SHCP

1.0

2.3

Inflación (%)

Encuesta

3.95

3.74

SHCP

4.2

3.5

Tipo de cambio (pesos por dólar)

Encuesta

19.49

20.02

SHCP

19.60

19.30

Tasa de interés (%) (Cetes 28 días)

Encuesta

7.27

6.74

SHCP

8.4

6.6

 

Variables económicas de Estados Unidos

En el caso de la economía de Estados Unidos, dada nuestra estrecha interdependencia, se estiman las variables siguientes:

Variable

2020

2021

2022

2023

2024

2025

2026

PIB (%)

-5.0

6.0

2.3

2.9

2.7

1.6

1.9

PIB industrial (%)

-8.4

5.8

4.5

0.2

0.5

1.0

1.1

Inflación (%)

 

 

 

 

 

3.0

2.7

Tasas de interés de la FED (promedio)

0.4

0.1

1.6

5.3

5.3

4.3

3.5

 

En la economía de Estados Unidos se registraría una ligera recuperación de la actividad económica en 2026 y del PIB industrial, aunque se estima que las tasas de interés disminuirán conforme la inflación vaya cediendo.

 

 

 

 

Desempeño de las finanzas públicas

Ingresos presupuestarios

 

Ingresos presupuestarios

(miles de millones de pesos)

Concepto

2021

2022

2023

 

2024

 

2025 est

2026 est

Variación absoluta

Variación (%)

Total

6,093

7,067

7,271

7, 494

8,202

8,721

519

6.3

Petroleros

1,116

1,559

1181

959

1,001

1,204

204

20.3

No petroleros

4,977

5,509

6,089

6,535

7,201

7,517

315

4.4

Tributarios

3,708

4,204

4,657

5,325

5,524

5,839

314

5.7

No tributarios

367

320

342

372

405

377

28

-6.8

Organismos y empresas

902

984

1,090

688

1,272

1,301

29

2.3

 

El total de los ingresos presupuestarios aumentaría 6.3% destacando el aumento de los ingresos petroleros en 20.3 % mientras que lo no petroleros lo harían en sólo 4.4%. Sin duda, les gana el optimismo sobre los ingresos petroleros a pesar de que los proyectos para aumentar la producción están muy verdes y de que los precios serían menores a los que se están observando este año (los ingresos presupuestarios pasarían de 21.9% del PIB a 22.5% durante este periodo).

El mayor monto de los ingresos en 2026, el 67% del total, se recibirá vía la captación tributaria al igual que durante 2025.

 

 

Ingresos presupuestarios

(miles de millones de pesos)

Concepto

2021

2022

2023

2024

2025 est

2026 est

Total

6,093

7,067

7,271

7,494

8,202

8,721

Petroleros

1,116

1,559

1181

986

1,001

1,204

Gobierno Federal (FMP)

343

668

502

204

252

233

Pemex

590

814

816

755

749

972

No petroleros

4,977

5,509

6,089

6,534

7,201

7,517

 

Los ingresos petroleros disminuyen por lo que se refiere a los que recibe el Gobierno Federal, aunque aumentan de manera significativa los que recibe directamente Pemex. El sesgo optimista ya señalado se hace evidente en este notable crecimiento de los ingresos que percibe Pemex por la recuperación de la producción, un mayor crecimiento del mercado interno, reducidas exportaciones y menores importaciones, entre otros factores.  

Ingresos tributarios

(miles de millones de pesos)

Concepto

2021

2022

2023

2024

2025 (e)

2026 (e)

Variación absoluta

Variación relativa (%)

Total

3.708

4,204

4,657

4,953

5,524

5,839

314

5.7

ISR

1,976

2,488

2,630

2, 682

2,995

3,070

74.7

2.5

IVA

1,161

1,398

1,297

1,408

1,534

1,589

35.4

3.6

IEPS

424

118.4

521

628

692

762

69.5

10.0

Importación

70

95

99

138

181

255

73.7

40.7

Autos nuevos

12

15

19

 

19.5

20.2

0.7

3.6

IAEEH

7

7

7.6

7

6.8

7.1

0.2

3.6

Accesorios

57

81

82

90¨*

97.5

136

40.1

41.9

Otros

0.2

0.5

0.3

 

0.3

0.3

0.0

3.6

*incluye autos nuevos, accesorios y otros

El desglose de los ingresos tributarios muestra una evolución positiva en todos los impuestos, en particular en los impuestos a la importación en la medida en que los aranceles se ajustarán al alza en el caso de las importaciones de países con los que no se tenga tratados comerciales (China, Corea del sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, entre otros). Esto sin duda va a impactar a la inflación interna aumentando el precio de muchos productos en particular automóviles, autopartes, textiles y acero. Además, se incrementa el IEPS para refrescos azucarados, tabaco, apuestas y videojuegos y se dice que se profundizará en la digitalización fiscal para evitar la evasión al fisco.

El mayor monto de los ingresos lo constituyen los tributarios bajo el supuesto crecimiento optimista de la economía que sustentaría el aumento de los impuestos a los ingresos y al consumo

La política de gasto tiene como objetivo cuidar los recursos, canalizar recursos a la población vulnerable a través de programas sociales, la construcción de vivienda social, una cartera de inversiones de apoyo a la infraestructura y la autosuficiencia energética destacando las inversiones en trenes, carreteras, aeropuertos, la mayor inversión de Pemex en exploración y extracción y las plantas de energía eléctrica.

El gasto en sus dos vertientes programable y no programable estimado para 2026 presentaría un aumento de 5.9% con respecto al estimado para 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gasto total neto

(miles de millones de pesos)

Concepto

2021

2022

2023 PEF

2024

2025 (e)

2026 (e)

Variación

Variación (%)

Total

6,697

7,398

8,258

9,157

9,226

10,115

889

5.9

Gasto programable pagado

5,207

5,465

5,916

6,724

6,452

7,016

564

0.5

Gasto no programable

1,811

1,932

1,234

2,434

2,774

3,099

94.2

7.9

 




Gasto programable

En el cuadro siguiente se presentan las partidas del gasto programable estimadas:

Gasto programable del sector público federal

(miles de millones de pesos)

Concepto

2021

2022 probado en el PEF

2023 PEF

2024

2025 (e)

2026 (e)

Variación

Variación (%)

Total

4.790

5,508

6,244

6 724

6,528

7,095

567

5.0

Gasto corriente

2,826

3,247

3,600

3,859

3,893

4,139

246

2.7

Ser. Personales

1,425

1,535

1,660

1,703

1,707

1,846

139

4.5

Subsidios

571

723

893

1,309

1,089

1,236

147

9.7

Otros

830

990

1,046

847

1,096

1,056

-40.4

-6.9

Pensiones

1,103

1,230

1,397

1,454

1,638

1,704

66.5

0.5

Gasto de inversión

860

1,030

1,247

1,034

1,007

1,252

255

10.0

 

 

 






El total del gasto aumentará el próximo años después del ajuste observado en 2025, se hará a partir del aumento de los ingresos tanto petroleros como no petroleros (pasará del 25.5% del PIB a 26.1%).

El crecimiento del gasto se reflejará en todos los rubros con excepción de otros en particular destacarían los subsidios y el gasto de inversión física castigado en 2025 destinado a atender los proyectos prioritarios.

Los montos más importantes del gasto programable son el gasto corriente (59.6%), las pensiones (25.1%) y los subsidios (16.6%).

Gasto no programable

En el caso del gasto no programable se estima la evolución siguiente:

Gasto no programable del sector público federal

(miles de millones de pesos)

Conceptos

2021

2022

2023

2024

2025 est

2026 est

Variación absoluta

Variación (%)

Total

1,739

1,932

2,267

2,434

2,774

3,099

325

7.9

Costo financiero de la deuda

750

831

1,074

1,150

1,388

1,572

184

9.4

Participaciones

956

1,070

1,168

1,254

1,340

1,456

116

5.0

ADEFAS

33

31

26

29

46

71

25

49.5

 

En el gasto no programable se tiene un aumento significativo del costo de la deuda debido a la permanencia de tasas de interés elevadas y el mayor endeudamiento que requerirá el gobierno (ascendente desde 2021) y en menor medida por las participaciones.

Cabe destacar que la suma de las pensiones y el costo financiero de la deuda representan alrededor del 32% del gasto total entre 2025 y 2026, lo cual añade presión a los recursos limitados.

Programas y proyectos prioritarios

En el documento de Criterios se anexa una lista de los programas y proyectos para 2026 que continúan los actuales más los incorporados por la nueva presidenta de acuerdo con sus ofertas de campaña.

En programas destacan por su monto: adultos mayores (527 mmdp), becas (185 mmdp), Pensión mujeres bienestar (60 a 64 años) (57 mmdp), Sembrando vidas (44 mmdp), programa de vivienda social (33 mmdp) pensión de personas con discapacidad (36 mmdp), la escuela es nuestra (26 mmdp) y jóvenes construyendo el futuro (25 mmdp). Estos 8 programas representan más del 91.4% de los recursos totales (987 mil millones de pesos)

Los programas sociales suman un monto de 987 mil millones de pesos, lo que representa el 14% del gasto programable en 2026 contra el 12.8% del 2025.

El programa de adultos mayores que ahora incluye a mujeres bienestar (se les pensionará por ser cuidadoras de familia) se lleva la mayor parte, ya que pasará de 498 mil millones de pesos en 2025 a 584 mil millones en 2026, 17% de incremento anual (59% del total de los programas sociales).

En la medida que han sido ya incorporados a la Carta Magna la cobertura de estos programas será obligatoria para el gobierno sin importar las necesidades en otros sectores de la economía. Por lo demás, su efecto ha sido claro en las últimas elecciones federales donde su otorgamiento se ha asociado directamente a las gestiones del partido político que obtuvo una victoria contundente, por los que en algunos casos se ampliaron sus alcances.

Lista de Proyectos

Nuevos trenes 104, 576 mdp

Tren AIFA Lechería 600 mdp

Tren México Toluca 7,408 mdp

Trolebús Iztapaluca 1,205 mdp

Tren Maya 30,000 mdp

Obra hidráulica 20,762 mdp

Carreteras y caminos 27,720 mdp

Defensa Nacional 7,000 mdp

Istmo Tehuantepec 25,000 mdp

Marina 2000 mdp

Seguridad 2,169 mdp

Pemex 247, 230 millones de pesos

CFE 61,091 mdp

Total 536,805 mdp

En el listado de proyectos prioritarios destacan los que vienen de la pasada administración que están todavía inconclusos como el Tren Maya (6 años de construcción), el tren México Toluca (11 años de construcción), el tren AIFA Lechería (tres años de construcción) y el del Istmo de Tehuantepec además de varias plantas de la CFE, que supuestamente estarían operando en 2025.

En la lista de proyectos, que parece una nueva etapa de auge ferroviaria para el país similar a la del porfiriato, destaca los proyectos para nuevos trenes que recibirán un monto de 142 mil millones de pesos (será inicial pues el costo de las obras será mucho mayor) de acuerdo con las ofertas de campaña de la actual presidenta, aunque habrá de tener presente que se trata de obras que difícilmente serán rentables para el país, pero cuyos costos los contribuyentes deberán continuar a cubrir de por vida.

El monto de los proyectos de 2026 se eleva de manera considerable con respecto a 2025, cuando alcanzaban 189 mil millones de pesos, un incremento de 280%, lo cual para muchos parece poco realizable para los recursos que se tienen.

En esta lista llama la atención que no estén incluidos algunos otros proyectos que quedaron inconclusos o que requieren recursos fiscales para operar que ahora se incorporan en los gastos de los ramos administrativos correspondientes como son la refinería Olmeca (obra complementaria) como también empresas que están ahora en manos de los militares (Marina y Defensa).

En estas últimas está  un grupo de empresas que recibirá, según la prensa, alrededor de  58 mil millones de pesos tanto para gasto en obras como en gasto administrativo, ya que no cuentan con recursos ni para el pago de nómina: AIFA, Tren Maya y ferrocarril del Istmo,  Grupo Mundo-Maya (hoteles, aeropuertos y parques de diversiones),  Mexicana de Aviación  sin incluir la compra de aviones Embraer y turística Integral Islas Marías.

Metas para empresas públicas (Pemex):

Gasto programable de Pemex

EPE

2021

2022

2023

2024

2025 Est

2026 est

Variación real con respecto a 2025 (%)

Total

544,598

636,281

710,906

452

464

517

7.7

Gasto operación

193

207

236

230

169

175

3.5

Gasto de inversión

393

430

441

370

211

250

18.5

 

El gasto programable de Pemex crece en 7.7% con respecto al año actual, después de la caída del 2025; el gasto de operación y en particular el de inversión también registran aumentos con respecto al 2025. Sin embargo, muchos analistas consideran insuficientes dichos recursos para mejorar los resultados operativos de la empresa (probablemente habrá recursos adicionales que provengan del presupuesto de la SENER que se incrementó de manera considerable: 87%). Además, los llamados contratos mixtos para la exploración y extracción (producto de una restringida apertura del nuevo marco legal), que según se afirma se han cerrado alrededor de 11, no prometen atraer muchos recursos para complementar la inversión que ahora requerirá de mayores montos dado que se trata de explotar campos en aguas profundas y en yacimientos no convencionales que son más costosos.

El proyecto de presupuesto presenta un superávit financiero (balance financiero) de 263 mil millones de pesos (de la misma magnitud de la transferencia del gobierno a Pemex), mayor a los 249 mil millones de pesos estimados para 2025 y un techo de gastos de servicios personales de 118 mil millones de pesos, mayor a los 114 mil millones de pesos estimados para 2025.

El superávit estimado se obtiene con el apoyo de una transferencia del Gobierno Federal por 263 mil millones de pesos para el pago de la deuda, mayor a los 136 mil millones de pesos que se entregaron en 2025.

En el texto se señala que el nivel de apoyo propuesto implica que la empresa mejore sus resultados en el mismo monto.

La aportación del Gobierno Federal se encuentra sujeta al compromiso de reducir el saldo de la deuda, lo que implicará un desendeudamiento neto en 2026.

La empresa enfrenta un cuantioso pago de deuda externa el próximo año (18.7 mil millones de dólares) además de que la deuda con proveedores sigue creciendo, aunque se afirme que se han pagado 230 mil millones de pesos a junio de 2025 de un monto estimado en 431 mil millones de pesos de acuerdo con la empresa (los proveedores afirman que el adeudo es mucho mayor ya que no ha habido facturación por mucho tiempo).

El gobierno contribuirá con otras medidas de apoyo para mejorar la liquidez (créditos fiscales, probablemente), optimizar el perfil de vencimiento (recompra de bonos), reducir pasivo a proveedores (obligar a la banca de desarrollo a fondearlo) y reducir el costo financiero (contratar deuda como soberana en vez de que Pemex lo haga directamente). Estos compromisos del gobierno ya dieron resultados en cuanto a las calificadoras de la deuda de Pemex, ya que Moodys mejoró su calificación el pasado 8 de septiembre, aunque todo ello implicará desviar recursos de otros destinos. Será el costo que pagará el gobierno por el apoyo total a Pemex, aunque está por verse los resultados que se obtendrán en el corto y mediano plazo.

Política de deuda pública

En 2026 la política de deuda tiene como aspectos generales:

Financiamiento interno:

-Priorizar el recurso interno,tasas fijas y largo plazo.

-Mejorar el perfil de vencimiento y sus características.

-Reducir la exposición y volatilidad.

Financiamiento externo:

En el caso de la deuda externa esta será complementaria por lo que se hará el seguimiento de los mercados para identificar oportunidades en términos de costos, plazos y se destinará a proyectos económicos y sociales.

 

Requerimientos financieros y saldo histórico de los requerimientos (% del PIB)

Años

Requerimientos financieros del sector Público (%) Balance público amplio

Saldo histórico de los

requerimientos financieros del sector Público (%)

2018

2.2

44.9

2019

2.3

44.5

2020

4.0

52.4

2021

3.8

49.9

2022

3.8

48.9

2023

3.9

46.5

2024

5.9

51.4

2025 est

4.3

52.3

2026 est

4.1

52.3

 

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público se mantiene en alrededor del 4% del PIB pasando en montos absolutos de 1.587 billones de pesos a 1.559 billones de pesos (debajo del 5.9% del 2024 pero por encima del estimado original de 3.9% que se tenía para 2025) mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros de acuerdo con el texto se mantiene constante en 52.3% entre 2025 y 2026 (en montos absolutos pasaría de 18.9 billones de pesos en 2025 a 20.2 billones en 2026, lo cual significaría la contratación de 1.3 billones de pesos de deuda adicional  en 2026).

El mayor endeudamiento se estima provendrá de fuentes internas (84.8%), en línea con el criterio establecido, mientras que la deuda externa representaría el 15.2% del total.

El crecimiento de la deuda, según el último exabrupto presidencial, se presenta como resultado de la deuda de Pemex que el gobierno está teniendo que amortizar para evitar caer en falta de pagos.

 

 

Déficit público y balance primario.

 

En el balance entre ingresos y gastos para 2026 el gobierno estima la evolución de dos indicadores: el déficit público y el balance primario (diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales excluyendo intereses)

Déficit Público y Balance primario (% del PIB)

Años

Déficit público

(% del PIB) *

Balance primario

(% del PIB) *

2018

2.1

0.6

2019

1.6

1.1

2020

2.9

0.1

2021

2.9

-0.3

2022

3.0

0.1

2023

3.3

0.1

2024

5.0

-1.4

2025 est

3.6

0.2

2026 est

3.6

0.5

*Balance público tradicional

El déficit público disminuiría de 5% a 3.6% del PIB mientras que el balance primario aumentará como resultado de mayores ingresos.

Al igual que en el caso de los indicadores anteriores, la mayoría de los analistas cuestiona la realidad de las estimaciones en materia de balance público (tradicional) y del balance primario, las cuales dependerían de la optimista estimación del crecimiento económico para 2026.

Perspectivas

En la perspectiva de 2019 a 2026 las variables macroeconómicas tienen la evolución siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variables Macroeconómicas 2020-2025

Variables

2019

2020

2021

2022

2023

2024 est

2025

est

2026

est

PIB rango de crecimiento real (%)

-0.1

-8.3

4.8

3.9

2.7

1.5-2.5

0.5-1.5

1.8-2.8

Inflación (%) Dic-Dic

3.6

3.5

5.7

7.9

5.7

4.3

4.2

3.5

Tipo de cambio (pesos por dólar) Promedio

20.0

21.5

20.3

19.0

17.5

18.2

19.6

19.3

Tasa de interés (Cetes 28 días) nominal promedio

8.2

5.3

4.4

7.6

11.2

10.7

8.4

6.6

Petróleo

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio promedio (dls por barril)

54.8

35.20

65.3

88.6

67.0

70.7

62.0

54.9

Plataforma de producción (mbd)

1,684

1,686

1,756

1,849

1,955*

1,877

1,713

1,794

*Incluye: Pemex, condensados, socios y privados.

El crecimiento que se proyecta para 2025 y 2026 está por debajo del potencial de la economía mexicana, el cual se estima en alrededor del 4% en promedio, pero además está por encima de las estimaciones de la mayoría de las instituciones nacionales y extranjeras que contemplan un crecimiento menor para dichos años.

Las estimaciones de tasas de interés están en línea con los recientes ajustes a la baja de la FED (Federal Reserve Board) y Banxico.

La plataforma de producción de petróleo se estima que será difícil de alcanzar a partir de los resultados descendentes que se registran desde 2025 aunado al creciente declino de los campos maduros y nuevos.  

 

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