martes, 2 de septiembre de 2025

Estadísticas económicas del Gobierno de CSP (enero-julio 2025)

                                                                                    1º de septiembre de 2025 

 

Estadísticas económicas del Gobierno de CSP (enero- julio)

 

 

1.Crecimiento del PIB (%)

                                        Tasa de crecimiento (%)

Años

PIB Estimado por la SHCP (%)

PIB Real (%)

2018

2.4

2.2

2019

2.0

 -0.1

2020.

2.6

-8.5

2021

6.3

 4.8

2022

2.4

3.1

2023

3.0

3.2

2024

3.0

1.4

2025

1.9

1.2 Segundo trimestre

Fuente: INEGI y SHCP

 PIB (%) por Trimestre en 2024:

IT

IIT

IIIT

IVT

Anual

 1.93

 

  2.2

 

1.5

-0.6

1.4

Fuente: INEGI

PIB (%) por Trimestre en 2025:

IT

IIT (preliminar)

IIIT

IVT

Anual

 0.6

 

1.2

 

 

 

Fuente: INEGI

Comentario:

El PIB de 2024, de acuerdo con el INEGI, creció a una tasa de 1.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEGI publicó el 22 de agosto pasado el Indicador global de actividad económica un dato aproximado del PIB para junio de 2025, el cual mostró una variación mensual de 0.2% y anual de 0.9%, las actividades primarias muestran el mayor avance, las secundarias decrecen y las terciarias lo hacen de manera muy modesta.

 En base a estas cifras el crecimiento acumulado para el periodo enero-junio de 2025 fue de apenas 0.3%, con las actividades primarias creciendo 4.8%, las secundarias decreciendo -1.3% y los servicios con un modesto 0.9%.

La actividad económica muestra claras señales de pérdida de dinamismo no obstante que las autoridades se muestran renuentes a reconocerlo aduciendo otros indicadores o a señalar que ello no es importante para el país desconociendo el funcionamiento básico de la economía (se extraña cada vez con mayor frecuencia en las desafortunadas declaraciones una competente asesoría en materia económica).

En la distorsionada visión de las autoridades lo importante para el país son los programas sociales y el aumento del salario mínimo, que se complementará el próximo año con la reducción gradual de la jornada de trabajo (dos elementos que actúan por el lado del consumo), pero nada dicen sobre la oferta que sería la que permitiría una mayor tasa de crecimiento y la expansión del empleo formal ahora en franco deterioro. Además, cabría agregar que si el alza al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral no se dan con un aumento de la productividad (la nuestra según las estimaciones de INEGI viene cayendo desde 2020; fue negativa en el último trimestre del 2024), las empresas serán cada vez más incapaces de hacer frente a los ajustes en el mercado laboral.

Las más recientes tasas de crecimiento estimadas para 2025 y 2026 según las instituciones consultadas son las siguientes:

Institución, organismo o dependencia

PIB% 2025

PIB% 2026

Banxico

0.6

1.1

SHCP

1.9

1.9

FMI

0.2

1.4

OCDE

0.4

1.1

Cepal

0.3

1.0

Banco Mundial

0.2

1.1

BID

0.8

 

Especialistas consultados por Banxico (sept 2025)

0.4

1.34

 

En general, existe la opinión entre las instituciones de que el crecimiento será menor por restricción de la demanda interna, la menor inversión, la incertidumbre de las reformas constitucionales que ha ampliamente avalado el nuevo gobierno (Poder Judicial,  actividades restringidas en energía y desaparición de los órganos autónomos)  y el efecto económico de las medidas del presidente Trump, con la amenaza de aranceles (ya los impuso para el acero y el aluminio incluso elevando el 4 de junio su monto) y una renegociación temprana del acuerdo trilateral de comercio (previsible mayor contenido nacional, mayor apertura en el mercado de la energía y ante la reforma jurídica instancias jurídicas externas para resolver disputas legales)

Cabe destacar que en la última encuesta (mayo de 2025) a los especialistas en economía realizada por el Banxico las variables económicas difieren de las consideradas en los precriterios de política económica y social dados a conocer en marzo de 2025 por la SHCP.

 

Variables

Fuente

2025

2026

PIB (%)

Encuesta

0.4

1.34

SHCP

1.9

1.9

Inflación (%)

Encuesta

3.95

3.74

SHCP

3.72

3.72

Tipo de cambio (pesos por dólar)

Encuesta

19.49

20.02

SHCP

20.0

19.7

Tasa de interés (%) (Cetes 28 días)

Encuesta

7.27

6.74

SHCP

8.0

7.0

 

 

2.Comparativo con otros países del PIB (%)

Las estimaciones del FMI en su informe publicado el pasado julio muestran también un bajo crecimiento del PIB para nuestro país frente a un comportamiento más favorable de nuestros principales socios comerciales

País

2025

2026

España

2.5

1.8

Estados Unidos

1.9

2.0

Japón

0.7

0.5

Canadá

1.6

1.9

China

4.8

4.2

Brasil

2.3

2.1

México

0.2

1.4

PIB (%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  estimaciones del FMI, julio de 2025

La caída del PIB de México para los años mencionados muestra que el impacto de la política arancelaria de Trump es mayor para nuestro país que para Canadá, dado que es el principal destino de las exportaciones y del peso de estas sobre la producción local.

3. Tasa de inflación (%)

Tasa de inflación (%)

Años

Tasa

2018

4.9

2019

3.6

2020

3.4

2021

7.4

2022

7.8

2023

4.7

2024 (enero-diciembre)

 

4.49

2025 (enero-julio)(promedio)

 

3.76

Fuente: SHCP y Banxico

 

Comentario:

La inflación de enero a diciembre promedió 4.49%, lo cual representaría una cifra ligeramente más alta que la estimación de la SHCP para 2024 (4.3%).

La inflación subyacente, que se refiere principalmente a alimentos, servicios y vivienda disminuyó con respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año previo

La tasa de inflación en la estimación de la SHCP como de otras instituciones para el cierre de 2024 y el 2025 está por encima del rango establecido por Banxico (3%, +/– un punto porcentual).

Los siete primeros meses de 2025 registran una tasa de inflación promedio de 3.76%, lo cual muestra una tendencia hacia la baja con respecto al cierre de 2024, lo mismo sucede con la inflación subyacente.

4.Comparativo de inflación con otros países

En las estimaciones del FMI de abril pasado se reportan cifras muy parecidas en cuanto a la inflación para nuestro país durante 2025 y 2026.

Inflación (%)

País

2025

2026

España

2.2

2.2

Estados Unidos

3.0

2.5

Japón

2.4

1.7

Canadá

2.0

2.1

China

0.0

0.6

Brasil

5.3

4.3

México

3.5

3.2

Fuente:  estimaciones del FMI, abril de 2025

 

5.Índice de la inversión fija bruta (crecimiento % real)

Año

Índice (%)

2019      

-4.7

 

2020      

-18.0

 

2021     

10.5

 

2022

Variación en diciembre 10.3% con respecto al mismo mes del año anterior

 

2023 diciembre

Variación con respecto al mes precedente 0.02% y   19.68% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

2024 diciembre

Variación mensual -2.65% con caídas en construcción y maquinaria y equipo); en su registro anual la tasa cayó 4.1% con menores tasas en construcción en particular no residencial y ligero aumento en maquinaria y equipo

 

2025 mayo

Variación mensual  0.9% y variación anual -6.7% con caídas drásticas en el sector de la construcción no residencial en (-17.1%) y  en la importación de maquinaria y equipo (-10.6%)

Fuente: INEGI

 

Comentario:

El índice a diciembre presentó una variación mensual de 0.3%, pero en el año registró una caída de -4.7%

En la construcción se presentó una variación anual negativa en particular en construcción no residencial (17.1%) mientras que en la importación de maquinaria y equipo se registró una caída de 8%

La menor formación de capital obedece a la conclusión de obras del Gobierno Federal, la menor inversión por el cambio de administración, el efecto cambiario y la incertidumbre asociada a las reformas constitucionales.

En tal virtud, es muy difícil que la inversión como proporción del PIB alcance los niveles que se están mencionando en diversos foros empresariales donde han participado las autoridades económicas federales (25% del PIB en 2026 y 28% del PIB en 2030) frente a la proporción que se tuvo en 2024 (24%).

El índice de formación bruta de capital fijo sigue cayendo, en términos anuales en -6.7%, lo que junto con otros indicadores revela una economía que está perdiendo rápidamente dinamismo y se enfila a un bajo crecimiento que según las autoridades hacendarias está fríamente calculado para 2025.

6. Tasa de interés (%)

Tasa de interés (%) (Cetes 28 días)

(promedio)

Años

Tasa

2018

8.0

2019

7.2

2020

5.3

2021

4.9

2022

7.6

2023

11.1

2024 enero-diciembre

10.72

2025 enero-julio (promedio)

8.05

Fuente:  Banxico

 

Comentarios:

El alza de las tasas de interés se ha frenado por Banxico, la tasa de referencia se ajustó en 10.75% el 8 de agosto de 2024 (25 puntos menos), lo hizo nuevamente el 27 de septiembre de 2024 al reducirla en 10.50%, el 13 de noviembre en 10.25%, el 17 de diciembre a 10% , en febrero de 2025 a 9.50%, a 9% en su reunión del pasado 27 de marzo de 2025 , a 8.50 % el 15 de mayo de 2025, a 8% el 26 de junio de 2025 y a 7.75% a partir del 8 de agosto de este año.

La tasa de Cetes a 28 días promedio fue de 10.72% a diciembre de 2024. Sin embargo, la SHCP había estimado un 10% como promedio para el cierre del año.

En los primeros meses de 2025, la tasa de Cetes a 28 días promedió 8.05%, por debajo del cierre del año pasado debido a los ajustes de la tasa de referencia del Banxico.

El ajuste de la tasa tendrá que hacerse bajo la referencia de la tasa de interés de Estados Unidos: 4.25% a 4.50%, ya que de otra manera los recursos se irían del país ante un mayor rendimiento en el exterior (México deberá mantener una tasa que puede estar en un rango de entre 3 y 6%% de diferencia con respecto a la tasa de Estados Unidos para que pueda ser atractivo el ingreso de los fondos de inversión al país)

7. Indicadores laborales

Tasa de desocupación y ocupación (%)

Años

Tasa de desocupación

Tasa de ocupación parcial y desocupación

2018

3.3

9.1

2019

3.4

9.5

2020

4.6

11.6

2021

3.7

9.8

2022

3.0

9.0

2023

2.7

9.7

2024

2.6

9.2

2025 julio

2.8

8.9

Fuente: ENOE, INEGI

Comentario: las tasas de desocupación y la tasa de ocupación parcial y desocupación muestran diferencias: la primera registra un ligero aumento mientras que la segunda permanece igual a la registrada al cierre del año pasado.

Población desocupada y subocupada

Años

Población desocupada

Población subocupada

Población total

2018

1,904,789

3,739,427

5,644,216

2019

2,016,893

4,398,992

6,415,885

2020

2,362,563

8,666,287

11,028,850

2021

2,150,682

5,999,600

8,150,282

2022

1,796,103

4,400,000

6,196,103

2023

1,646,870

4,514,118

6,160,988

2024

1,567,775

4,889,790

6,457,565

2025 julio

1,734,019

4,438,557

6,172,576

Fuente: ENOE, INEGI

Comentario: el número de población desocupada y subocupada aumentó con respecto al registro que se tenía en 2018, un monto diferencial de 528, 360  personas; de acuerdo con estas cifras, el desempleo sigue siendo un problema para la economía acentuado por una menor tasa de crecimiento de la economía.

 

 

 

 

 

 

Tasa de informalidad (%)

Años

Tasa de informalidad laboral (%)

Población

2018 (dic)

56.5

31,368,457

2019 (dic)

56.2

31,300,000

2020 (dic)

55.4

30,414,600

2021 (dic)

55.8

32,810,000

2022 (dic)

55.1

33,140,146

2023 (dic)

54.8

33,451,546

2024 (dic)

54.6

33,281,170

2025 julio

56.1

34,110,080

Fuente: ENOE, INEGI

Comentarios:  la tasa de informalidad aumentó  de manera significativa, el contingente de trabajadores ya  representa alrededor de 34 millones de trabajadores. Esto refleja la incapacidad del sector formal de proporcionar trabajo a la población que se incorpora a la fuerza laboral y también de la existencia de alicientes para los trabajadores que se desempeñan en la informalidad (evitar pago de impuestos y prestaciones sociales, lo que representa más de la mitad de la población ocupada del país).

Empleos formales en el IMSS

 

2019

2020

2021

Ene

94,646

68,955

47,919

Feb

125,982

123,139

115,287

Mar

48,516

-130,000

84,771

Abril

30,418

-555,000

44,744

Mayo

3,983

-344,000

38,961

Junio

-14,244

-83,000

65,936

Jul

16,713

4,000

116,543

Agosto

36,631

93,390

128,900

Sept

145,418

113,850

174,096

Oct

159,988

200,641

172,668

Nov

76,228

148,719

165,463

Dic

-302,210

-277,820

-312,902

Total

342,077

(generados)

-445,006 (generados)

844,000

(generados)


2022

2023

2024

2025

142,300

111,699

109,021

73,167

178,867

175,874

156,403

119,385

64,500

135,711

-465

34,179

5,490

24,011

84,857

-47 422

-2,855

42,618

-25,203

-45,624

60,221

24,398

-29,555

-46,378

10,726

10,726

12,344

1,266,000*

157,432

111,736

58,047

 

172,492

132,558

90,968

 

207,968

173 257

138,139

 

101,275

106,578

24,696

 

-345,705

-384,882

-405,259

 

752,748

(generados)

 651,490

(generados)

213,993

(generados)

1,353,301

Fuente: IMSS

*Nota:  se registraron 1,282, 753 empleos temporales del programa piloto para asegurar a los trabajadores de las plataformas digitales este mes mientras que los permanentes disminuyeron en 16, 728 empleos. Sin los temporales el empleo habría registrado un monto de 70, 579 empleos, lo cual está de acuerdo con el estancamiento de la economía

La cifra a diciembre de reducción de empleos alcanzó los 405, 259, lo cual es el registro más alto desde 2019 (incluida la pérdida de la pandemia del 2020), con lo cual el número de empleos creados en el año fue de 213,993 empleos. Esto significa una caída de 33% en el número de empleos generados con respecto al año previo.

La creación de empleos estuvo por debajo del rango que proyectaba Banxico de 250 a 350 mil empleos para el año pasado; para 2025 la creación de empleos según Banxico sería de entre 220 a 420 mil trabajadores (mayor que las cifras de los especialistas consultados del sector privado que la estiman en 229 mil empleos).

En las cifras de empleos perdidos en diciembre destaca la reducción de 346 mil plazas de empleos permanentes, lo cual muestra la severidad del ajuste, ya que el resto es personal eventual.

El número total de empleo registrados a diciembre alcanzó los 22, 238,379 millones, de los cuales 87% son empleos permanentes y el resto eventuales.

El salario base de cotización se incrementó en 9.2% para alcanzar 587.4 pesos, lo cual contrasta positivamente con el salarió mínimo para 2025 de 278.80 pesos diarios.

Los empleos registrados en julio suman 1,266,040 , este inusitado aumento es resultado del programa piloto de inscripción en el IMSS de los trabajadores de las plataformas digitales acordado entre la SHPS y las empresas de este segmento de actividad, por lo cual no refleja el comportamiento normal de la economía: estos son empleos temporales que amontaron a 1,282, 753 (los permanentes cayeron en 16, 728 empleos). El número de trabajadores provenientes de estas plataformas según admiten los empleadores puede estar duplicado, por lo que el total puede ser menor y también habrá que checar que reciban el mínimo para tener acceso al registro del IMSS. Esto requerirá depurar estas cifras para tener una cifra real del número de estos trabajadores temporales incorporados en el registro (la falta de ello sólo puede ocultar la premura del gobierno por aumentar este registro y disfrazar el estancamiento de la actividad económica)

La incorporación de estos trabajadores, si el número de ellos es correcto, significaría un total de 23, 504, 419 trabajadores registrados como formales en el IMSS de los cuales el 83% son permanentes y el resto eventuales.

El salario mínimo de cotización fue de 614 pesos, 27 pesos más al registrado al cierre del año pasado.

El número de patrones inscritos en el IMSS se redujo en 2.9% a julio de 2025 para llegar a 1, 039,467 empleadores; este dato está más de acuerdo con el comportamiento real de la economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.Variación de los ingresos y gastos del sector público

Variación entre lo observado en enero- julio de 2024 y 2025

Ingresos

2024 (enero-julio) (mmdp)*

Observado (enero-julio) (mmdp)

Variación real (%)

Total

4,440

4,765

3.3

Petroleros

Gobierno

Pemex

605

97

508

526

146

380

-16.3

45.1

-28

No petroleros

Gobierno Federal

Tributarios

No tributarios

Organismos (IMSS e ISSSTE)

Empresa púbica (CFE)

3,836

3,162

2,942

220

 

390

282

4,239

3,554

3,279

275

 

408

277

6.4

8.2

7.2

20.4

 

0.5

-5.6

Gasto neto pagado

Gasto programable

-Gasto de operación

-Inversión física

5,339

3,848

1,326

662

4,570

3,094

1,376

442

-3.8

-7.8

-o.1

-35.7

No programable

1,491

1,653

6.7

Costo financiero

664

768

11.4

Pensiones y jubilaciones

819

907

6.6

Subsidios y transferencias

815

816

-3.7

Participaciones

799

861

3.8

*Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025. Fuente: SHCP

Comentarios:

En el cuadro destaca la caída de los ingresos petroleros de Pemex como resultado de precios más bajos del crudo, pero se recuperaron los ingresos fiscales del gobierno por este mismo concepto por el pago de impuestos diferidos.

En los gastos programables destaca la caída de la inversión de 36% debido a la reducción del gasto para cuadrar con el compromiso de bajar el déficit público. Esto pone en duda la realización de muchas de las obras de infraestructura incluyendo las relacionados con el abasto eléctrico y el suministro de combustibles que están registrada en el llamado Plan México, aunque el gobierno anuncia todos los meses el inicio de obras públicas.

Finalmente, en el gasto no programable destaca el monto del costo financiero (mercado de costos elevados), de las jubilaciones y de los subsidios y transferencias que constituyen ya el 76% de los ingresos tributarios.

 

 

 

 

 

 

Variación de los ingresos tributarios (mmdp) de enero-junio de 2024 y 2025

Ingresos tributarios

2024

(mmdp)

Observado 2025

(mmdp)

Variación real (%)

Tributarios

2,942

3,279

7.2

ISR

1,636

1,820

7.1

IVA

810

911

8.3

IEPS (Impuestos especiales de producción y servicios):

 

Gasolina y diésel

Otros (no gasolina, no diésel)

367

 

 

 

232

135

379

 

 

 

243

136

-0.6

 

 

 

0.6

-2.6

 

Impuestos a la importación

72

97

29.5

No tributarios

Derechos

Aprovechamientos

Otros

220

89

122

9

275

102

163

10

20.4

10.4

27.9

16.4

Fuente: SHCP

Los ingresos tributarios fueron impactados de manera positiva por la recaudación del ISR, el IVA y los impuestos a la importación, aunque las variaciones tienden a disminuir en el caso del ISR y del IVA, mientras que el caso de los impuestos a la importación la explicación del alza se menciona como efecto de   modernización del esquema tarifario y nuevos tratamientos fiscales a productos bajo el umbral de mininis.

En los ingresos no tributarios llama la atención el crecimiento de los aprovechamientos y los derechos debidos a los ajustes que se tuvieron en el presupuesto de este año.

9.Situación financiera de Pemex

Situación financiera de Pemex

    (enero-junio 2025)

    (Miles de millones de pesos)

 

2024

2025

Crecimiento real (%)

Ingresos propios

508

380

-28.0

Gasto programable          

Gasto de operación

Pensiones y jubilaciones

Inversión física

 

Inversión financiera

394

 

 

86

 

46

 

 

212

 

44

290

 

 

82

 

47

 

 

149

 

2

-29.2

 

 

-7.7

 

-0.8

 

 

-32.1

 

-94.6

Pago de intereses y deuda

 

 

77

104

30.1

Balance financiero

37

-14

Ns

Endeudamiento neto

-50

27

Ns

Fuente: SHCP

 

Comentarios:

Los datos que contiene el informe de la SHCP a la Cámara de Diputados revelan una fuerte caída de los ingresos propios; una fuerte baja del gasto programable, de la inversión y un balance financiero negativo significativamente menor que el del mismo periodo del año previo (muy lejos de la meta de 248.7 mil millones de pesos fijada por la SHCP para 2025)

En cuanto al endeudamiento neto se observó un fuerte aumento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 27 mil millones de pesos, lo que muestra que la empresa está operando con recursos prestados (líneas de crédito, préstamos de corto plazo y emisión de deuda) y con el apoyo del Gobierno Federal (94,500 millones de pesos a la fecha de este reporte)

El endeudamiento neto autorizado para 2025 es de 240,979 millones de pesos, por lo cual se ha utilizado el 11.2% del monto autorizado por la Cámara de Diputados.

10.Déficit público y balance primario.

 

En el balance entre ingresos y gastos para 2024 el gobierno estima la evolución de dos indicadores: el déficit público y el balance primario (diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales excluyendo intereses)

Déficit Público y Balance primario (% del PIB)

Años

Déficit público

(% del PIB)

Balance primario

(% del PIB)

2018

2.1

+0.6

2019

1.6

+1.1

2020

2.9

+0.1

2021

3.2

-0.3

2022

3.1

-0.5

2023

4.2

-0.1

2024

5.7

-1.5

2025 e

3.9-4.0

0.6

2025 julio

1.6 (hasta julio)

0.6 (hasta julio)

Fuente: SHCP

La SHCP estimó para 2024 que el déficit público alcanzaría el 5.9% del PIB, por arriba del registrado al cierre de 2023 y el balance primario -1.4% del PIB, nivel que supera ampliamente el registrado al cierre de 2023, como resultado del fuerte aumento del gasto programable y no programable. Las cifras de cierre son 5.7% y 1.5 %. La primera estuvo por debajo de la estimación, pero la otra la superó.

Las estimaciones para 2025 ajustarían a la baja ambas cifras; las cifras al cierre de julio se enmarcan en esta tendencia.

 

 

11.Deuda del sector público

Deuda del Sector Público

Años

Relación con PIB (%)

2016

48.2

2017

46.0

2018

46.0

2019

45.1

2020

51.1

2021

50.5

2022

49.3

2023

46.8

2024

51.4

2025 e

52.4

2025 julio

49.7

Fuente: SHCP

 

Comentario: 

La deuda del sector público como proporción del PIB alcanzó según la estimación de la SHCP al cierre de 2024 el 50.8% muy superior a la registrada en 2023; las cifras finales fueron superiores 51.4%. Esto señala la necesidad de un mayor financiamiento para cubrir faltantes de ingresos mientras los gastos se mantienen elevados por los programas sociales y las obras insignias de la presente administración (parcialmente concluidas y en operación). Sin embargo, esta no es una proporción elevada comparada con otros países de América Latina y de la Unión Europea.

A julio la relación deuda PIB alcanzó el 49.7%, un poco por debajo del estimado para el cierre de este año.

12. Informe de Coneval sobre la situación de pobreza en México presentado el 13 de agosto de 2025

Indicadores de Coneval (millones de personas y % de la población)

Años

Población en situación de pobreza

Pobreza moderada

Pobreza Extrema

2016

 

 

52.2 (porcentaje de la población 43.2%)

36.0%

7.2%

2018

51.9 (porcentaje de la población 41.9%)

43.2(porcentaje de la población 34.9%)

8.7(porcentaje de la población 7%)

2020

55.7(porcentaje de la población 43.9%)

44.9(porcentaje de la población 35.4%)

10.8(porcentaje de la población 8.5%)

2022

46. 8(porcentaje de la población 36.3%)

 

9.1 (porcentaje de la población 7.1%)

2024

 

38.5

(29.5% de la población)

31.5

(24.2% de la población)

7.0

(5.3% porcentaje de la población)

 

 

Fuente: CONEVAL

 

 

Indicadores de ingreso (porcentaje de la población)

Años

Con ingreso inferior a la línea de pobreza

Con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingreso

2016

50.8%

14.9%

2018

49.9%

14.0%

2020

32.8%

17.2%

2022

43.5%

12.1%

2024

35.4%

9.3%

Fuente: CONEVAL

 

Indicadores de carencias sociales (porcentaje de la población)

Años

Rezago educativo

Acceso a servicios de salud

Acceso a seguridad social

Acceso a alimentación

2016

18.5

15.6

54.1

21.9

2018

19.0

16.2

53.5

22.2

2020

19.2

28.2

52.0

22.5

2022

19.4

39.1

50.2

18.2

2024

18.6

34.2

48.2

14.4

Fuente: CONEVAL

Comentarios:

La población en pobreza disminuyó en 13.7 millones de personas y la ubicada en pobreza extrema lo hizo en 1.7 millones de personas entre 2018 y 2024.

Estos resultados han sido comentados de manera positiva por la mayoría de los analistas económico algunos enfatizando que es un logro de la política social de la pasada administración y de esta, entre cuyos propósitos estaba bajar los niveles de pobreza.

Desde la pasada administración se presentaron cifras que apuntaban a la mejora del ingreso, en particular de los deciles más bajos de ingresos, a través del aumento del salario mínimo y la mayor participación de los trabajadores en las remuneraciones de los asalariados en el PIB en particular desde 2022 como se puede apreciar en los siguientes cuadros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salario mínimo real (promedio mensual en pesos) fin de cada periodo de gobierno

Administración

SMR

Incremento (%)

VFQ

3,101.54

1.6

FCH

3,091.32

-0.3

EPN

3,557.97

15.1

AMLO

7,107.18

99.8

 

 

Fuente: CONASAMI

 

El fuerte incremento del salario durante la pasada administración se compara muy favorablemente con los periodos anteriores de gobierno que se mostraron cautos en la medida en que tanto autoridades como empresarios temían que el ajuste de los salarios provocaría el regreso de las presiones inflacionarias ante la baja productividad de la economía.

 

En cuanto a las remuneraciones de los asalariados las pérdidas de participación registradas desde finales de los noventa (la economía cerró con una de las mayores tasas de crecimiento de los últimos años) comenzó a revertirse desde el inició de la pasada administración incluso considerando la brusca caída de la economía debido al COVID.

 

Remuneraciones de los asalariados sobre PIB (%) varios años

Año

Relación remuneraciones al PIB (%)

1999

31.3

2006

28.6

2010

28.0

2011

27.6

2017

26.1

2018

26.2

2019

26.5

2020

28.4

2021

28.0

2022

27.4

2023

28.5

2024

30.0

Fuente: INEGI, Sistema de cuentas nacionales, Cuenta de bienes y servicios, varios años

 

Comentario

La mayoría de los analistas considera que la administración de AMLO tuvo sus resultados más positivos en materia de mejorar el ingreso de los trabajadores a través del aumento del salario mínimo, los cambios en las condiciones laborales (reglamentación del outsourcing) y las mejoras en las prestaciones laborales en particular en el caso de los grandes sindicatos.

La información que se dispone muestra que a partir de 2020 hubo una recuperación en la participación de las remuneraciones en la generación del valor productivo del país (PIB) que contrasta con la registrada en algunos años de los gobiernos anteriores en particular durante 2017 y 2018; esta tendencia cayó en 2022, pero se recuperó en 2023 y 2024.

En este sentido, se puede afirmar que a pesar de que el crecimiento fue muy bajo (0.94%) durante la administración de AMLO sí se llevó a cabo una cierta redistribución del ingreso en favor de los trabajadores. Esta se complementó con las transferencias recibidas a través de los programas sociales (estos alcanzan los 714 mil millones de pesos en el presupuesto de 2024 que con respecto a los programas de 2019 por 250 mil millones de pesos significaría un aumento significativo) y de las remesas del exterior, que crecieron notablemente.

 

 

La información por ingreso muestra también que una proporción mayor se colocó por encima de la línea de pobreza de ingreso y se redujo la población por debajo de la línea de pobreza extrema por ingreso.

Esto fue resultado de la combinación del ajuste hacia el alza de los salarios mínimos y los programas sociales que impactaron principalmente los ingresos de la población de más bajos recursos según lo reveló la encuesta de ingreso y gastos de los hogares que son la base de las mediciones de pobreza.

Este modelo tiene un límite en cuanto se refiere a los programas sociales en la medida en que su creciente canalización frente ingresos fiscales que no crecen en la misma proporción condenará al gasto en sectores como salud, educación e infraestructura a un permanente rezago, lo que limitará el futuro crecimiento del país.

Además, se debe afirmar que los programas sociales desalientan la formalidad en la economía, por lo que reducen la captación de ingresos vía el ISR y el IVA y en consecuencia la misma canalización de recursos a dichos programas y a los demás gastos señalados (la informalidad aumentó en 1.5 millones de personas entre diciembre de 2018 y junio de 2025).

El crecimiento del país sólo podrá darse con el de la inversión y la generación de empleos permanentes y productivos pretender que ello provenga sólo del consumo que generan los programas sociales es condenar al país a un modesto crecimiento durante los próximos años: las estimaciones de crecimiento en 2025 son de 0.3% y en 2026 de 1.2%, es decir, muy modestas para el potencial que puede tener el país

A pesar de lo anterior, en cuanto a los indicadores de carencias sociales la población aumentó de 32.7 millones a 41.9 millones de personas, lo que en términos porcentuales significó pasar del 26.4% de la población al 32.7% de esta.

Esto se debió principalmente al aumento de la población por carencia de acceso a servicios de salud que se elevó de 20.1 millones a 44.5 millones de personas y en términos porcentuales del 16.2% al 34.2% de la población entre 2018 y 2024. Esto significa que el gasto en salud por parte de la población se ha elevado durante este periodo.

El rezago educativo se elevó de 22.3 millones de personas a 24.2 millones de personas.

La población sin acceso a seguridad social disminuyó ligeramente de 66.2 millones a 62.7 millones.

Las entidades con mayor índice de pobreza son: Edomex, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca; las de pobreza extrema son: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Edomex.

 

13.Tipo de cambio (pesos por dólar)

Años

Estimado por la SHCP

Tipo de cambio (real)

2018

20.0

19.66

2019

19.8

18.87

2020.

20.0

19.93

2021

20.3 (promedio anual)

20.51

2022

20.4 (promedio anual)

20.02

2023

17.75

17.74 (promedio)

2024 (promedio de enero a diciembre)

 

18.33

2025 enero-julio (promedio)

 

18.79

Fuente: Banxico

El dato al cierre de 2023 fue un promedio de 17.74 pesos por dólar muy similar al estimado por el Banxico y por la SHCP.

La positiva cotización se comenzó a revertir a partir de la elección del 2 de junio del presente año, a pesar de la política monetaria interna debido al programa de reformas constitucionales y más recientemente a las amenazas del presidente electo Trump de imponer aranceles a México y a renegociar el tratado de libre comercio a partir de 2025.

El tipo de cambio promedio al cierre de 2024 alcanzó los 18.33 pesos por dólar, el cual es inferior al estimado por la SHCP.

En los primeros meses de 2025 el tipo de cambio siguió su tendencia alcista, alcanzando 18.79 pesos por dólar (léase depreciación del peso con respecto a la divisa americana).

 

14. Indicadores de inversión extranjera directa.

Indicadores de IED (millones de dólares)

Años

IED

Variación (en millones de dólares)

l2018

31,604

 

2019

32,921

1,317

2020

29,079

-3,842

 

2021

31,620

 

2,541

2022

35,292

3,672

2023

 

36,466

(2.2% con relación al mismo periodo del año pasado

2024

36,872

(1.1% con relación al año pasado)

2025 (enero junio)

34,264

(2.2% mayor al mismo periodo del año previo)

Fuente: Banxico

Comentario:

En 2024 la inversión extranjera reportada por Banxico (nuevas inversiones, reinversiones y cuentas con la matriz) fue de 36,872 millones de dólares un crecimiento de 1.1% con respecto al periodo de 2023.

Del monto anterior, la mayor parte son reinversiones de utilidades (28,710 mdp), es decir ampliaciones de las inversiones existentes, mientras que el resto corresponde a inversiones entre compañías y sólo 8.5% son nuevas inversiones.

El flujo de inversión extranjera de este año puede ser afectado por las incertidumbres provocadas debido a las reformas constitucionales aprobadas por el legislativo durante los meses pasados y las políticas del presidente Trump.

La cercanía del país del mercado estadounidense, aunque se ha ampliamente comentado, que podría beneficiarse con lo que ahora se denomina nearshoring, la estrategia de localizar las plantas de un país a terceros aprovechando la cercanía geográfica, no parece que hasta el momento haya significado un flujo fresco de inversión adicional para el país (como se observó en el primer semestre la mayoría son reinversiones)

En el primer semestre del año la IED creció sólo 2.2% con respecto al mismo periodo de 2024 (33,519 millones de dólares) según los datos del Banxico (los datos de la Secretaría de Economía difieren como es usual de Banxico dado que toman como referencia el valor no ajustado del periodo similar del año pasado), de los cuales el 84.4% son reinversiones, el 9.2% inversiones nuevas y el 6.4% cuentas entre compañías. Las nuevas inversiones crecieron en 6.8% mientras que las reinversiones cayeron 8.1%. Esto puede ser una señal de que los inversionistas están procesando todavía con inquietud los cambios internos (reforma judicial) y externos (aranceles de Trump).

 

 

 

 

 

 

15. Remesas

Años

Remesas (millones de dólares)

2018

33,671

2019

36,433

2020

40,597

2021

51,585

2022

58,497 (13.4% con respecto al año pasado)

2023

63,319 (7.55 % con

respecto al mismo periodo del año anterior)

2024

 64,745 mdd (2.2% con respecto al año previo)

2025 enero julio

34,889 (5.5% menor con respecto al periodo del año previo)

Fuente: Banxico

El envío de estos ingresos está relacionado con condiciones que se explican principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos, la mayor disponibilidad de recursos de los residentes en el exterior (expansión fiscal de Estados Unidos) y las demandas de sus familiares en el país.

Las cifras de enero a diciembre de 2024 registran un monto de 64,745 millones de dólares, un aumento de 2.2% con respecto al mismo periodo del año previo, lo que muestra una ligera alza de este indicador.

El aumento se puede explicar según algunos analistas por el crecimiento de la economía en Estados Unidos, el empleo y una menor inflación que favorece una mayor capacidad de ahorro.

El este periodo se registran avance en el número de envíos (37.23 millones) y un estancamiento en el valor promedio de las remesas (383 dólares).

El indicado comienza a registrar ajustes importantes por las políticas anti inmigrantes de la administración de Trump, además de la amenaza de gravar estos envíos a partir de este año como elemento del nuevo paquete presupuestal (big, beautiful bill); esto ya se revela en las cifras de enero-julio de 2025 cuando las remesas cayeron anualmente en 5.5%. Las operaciones con remesas cayeron en -4.89% y el valor promedio de las remesas fue de 392 dólares un aumento con respecto al cierre de 2024.

 

 

 

 

 

 

16. Precios promedio de la gasolina regular en estaciones expendedoras al público

Año

Gasolina Magna (pesos por litro)

2017

15.79

2018

18.33

2019

19.35

2020

17.96

2021

20.28

2022

21.55

2023

22.06

2024 enero-diciembre (promedio)

23.51

2025 julio

23.59

                              Fuente: CRE

Comentario:

El promedio de enero a diciembre fue de 23.51 pesos por litro, por encima del cierre de 22.06 pesos por litro del año pasado, sin duda la reducción del estímulo fiscal vía IEPS ha incidido en el aumento del precio, ya que sólo en el caso de la gasolina Magna el estímulo se redujo en 82.5%.

La reducción del estímulo permitió que la captación del IEPS de gasolina y diésel se incrementara en 68% entre enero y diciembre del año pasado.

El precio promedio de la gasolina regular a julio de 2025 alcanzó los 23.59 pesos por litro.

El Gobierno Federal y algunos de los principales proveedores y expendedores de gasolina y diésel (ONEXPO) tienen un acuerdo voluntario para topar el precio en 24 pesos por litro.

El pecio de la gasolina hoy es mayor al que se registra en Texas de 13.22 pesos por litro, el principal mercado de importación de gasolinas del país.

 

 

 

 

 

17.Precio de la mezcla mexicana de exportación

Precio promedio de la MME

Año

Dólares por barril

2018

61.30

2019

50.50

2020

34.60

2021

65.30

2022

89.35

2023

69.64

2024 enero-diciembre (promedio)

70.41

2025 estimado SHCP

62.40

2025 enero-julio (promedio)

62.435

Fuente: Pemex

 

Comentario:

El alza de los precios del petróleo crudo fue significativa en 2022 con respecto a los precios registrados desde 2018; en 2023 se registró una baja que afectó de manera considerable los ingresos de Pemex.

En el periodo de enero a diciembre de 2024 se registró un precio promedio de 70.41 dólares por barril, superior al año previo, pero ligeramente inferior al programado por la SHCP para 2024 (70.71 dólares por barril).

Los seis primeros meses del año registran un promedio de 62.43 dólares por barril, por debajo del promedio del año 2024, lo que va a impactar todavía más las deterioradas finanzas de Pemex.

18. Estimado de producción de líquidos

 

Año

Millones de barriles diarios

2018

1,833

2019

1,705

2020

1,721

2021

1,779

2022

1842

2023

1,935

2024 enero-diciembre (promedio)

1,759

2025 estimado SHCP

1,762

 

2025 enero-julio(promedio)

1,626

 

Comentarios:

La producción de líquidos sin condensados alcanzó su mayor volumen en 2023; en 2024 decayó por el declino de los campos y las dificultades operativas. El último dato de Pemex que aparece en los precriterios de política económica y social de 2025 (1º de marzo de 2025) apunta a una producción similar a la del año previo por debajo del estimado en el POFAT (1,891 mbd). La producción de los primeros meses de 2025 está por debajo de la meta de 1.8 mbd.

 

19. Estimado producción de petróleo crudo

Año

Millones de barriles diarios

2018

1,823

2019

1,640

2020

1,610

2021

1,609

2022

1,529

2023

1,551

2024

1,485

2025 enero-julio (promedio)

1,368

 

La producción de crudo sigue su tendencia decreciente.

 

20. Estimado de proceso de crudo

 

Proceso de crudo en refinerías

Año

Miles de barriles diarios

2018

612

2019

592

2020

591

2021

712

2022

816

2023

792

2024 enero-diciembre (promedio)(incluye refinería Olmeca desde junio de 2024))

906

2025 estimado Pemex

1,384

2025 enero-julio (promedio)*

1,042

*Incluye la producción de la refinería Olmeca de 100 mil barriles en promedio de crudo entre enero y julio

Comentarios:

El proceso de ha recuperado desde 2021, pero ha estado por debajo de la meta; los resultados de los primeros meses de 2025 están muy por debajo de la meta del POFAT (1,042 mbd), la cual incluye la producción de la refinería Olmeca que muestra un proceso inestable, ya que fue nulo en enero, produjo 7 mil barriles en febrero, 102 mil en marzo, 84 mil en abril de 2025, 114,959 barriles en mayo, 191, 585 en junio y cayó a 156,265 en julio. No se conoce cuánto se logre producir al cierre de este año, aunque se estima que la capacidad total de 340 mil barriles sólo se logrará hasta el próximo año por los ajustes en el diseño y las obras complementarias que se requieren para operarla normalmente (el promedio de enero a julio de 2025 ha sido de sólo 93,803 de barriles).

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