4 de junio
de 2025
Estadísticas
económicas del Gobierno de CSP (enero- abril 2025)
1.Crecimiento del PIB (%)
Tasa de
crecimiento (%)
Años |
PIB Estimado por la
SHCP (%) |
PIB Real (%) |
2018 |
2.4 |
2.2 |
2019 |
2.0 |
-0.1 |
2020. |
2.6 |
-8.5 |
2021 |
6.3 |
4.8 |
2022 |
2.4 |
3.1 |
2023 |
3.0 |
3.2 |
2024 estimación |
3.0 |
1.3 |
2025 |
1.9 |
0.6 Primer trimestre |
Fuente: INEGI y SHCP
PIB (%) por Trimestre en 2024:
IT |
IIT |
IIIT |
IVT |
Anual |
1.93 |
2.2 |
1.5 |
-0.6 |
1.3 |
Fuente: INEGI
PIB (%) por Trimestre en 2025:
IT |
IIT |
IIIT |
IVT |
Anual |
0.6 |
|
|
|
|
Fuente: INEGI
Comentario:
El PIB de 2024, de acuerdo con
el INEGI, creció a una tasa de 1.3%
con
respecto al mismo periodo del año anterior.
El INEGI publicó el dato de
PIB para el primer trimestre de 2025, el cual fue de 0.6%, soportado
principalmente por las actividades primarias, ya que las otras muestran una
evolución negativa.
El IGAE (indicador general de
la actividad económica) un estimado aproximado del PIB publicado el 22 de mayo
pasado por el INEGI mostró una variación mensual de -0.1 (con respecto a
febrero) y anual de -0.4% con respecto a marzo de 2024.
La actividad económica muestra
claras señales de pérdida de dinamismo no obstante que las autoridades se
muestran renuentes a reconocerlo aduciendo otros indicadores o a señalar que
ello no es importante para el país desconociendo el funcionamiento básico de la
economía (se extraña cada vez con mayor frecuencia en las desafortunadas
declaraciones una competente asesoría en materia económica).
Las más recientes tasas de
crecimiento estimadas para 2025 y 2026 según las instituciones consultadas son
las siguientes:
Institución, organismo
o dependencia |
PIB% 2025 |
PIB% 2026 |
Banxico |
0.1 |
0.9 |
SHCP |
1.9 |
1.9 |
FMI |
-0.3 |
1.4 |
OCDE |
-1.3 |
-0.6 |
Cepal |
0.3 |
|
Banco Mundial |
0.0 |
1.1 |
BID |
0.8 |
|
Especialistas
consultados por Banxico (mayo 2025) |
0.08 |
1.36 |
En general, existe la opinión
entre las instituciones de que el crecimiento será menor por restricción de la
demanda interna, la menor inversión, la incertidumbre de las reformas constitucionales
que ha ampliamente avalado el nuevo gobierno (Poder Judicial, actividades restringidas en energía y
desaparición de los órganos autónomos) y
el efecto económico de las medidas del presidente Trump, con la amenaza de aranceles
(ya los impuso para el acero y el aluminio incluso elevando el 4 de junio su
monto) y una renegociación temprana del acuerdo trilateral de comercio
(previsible mayor contenido nacional, mayor apertura en el mercado de la
energía y ante la reforma judicial instancias jurídicas externas para resolver
disputas legales)
Cabe destacar que en la última
encuesta (mayo de 2025) a los especialistas en economía realizada por el
Banxico las variables económicas difieren de las consideradas en los
precriterios de política económica y social dados a conocer en marzo de 2025
por la SHCP.
Variables |
Fuente |
2025 |
2026 |
PIB (%) |
Encuesta |
0.08 |
1.36 |
SHCP |
1.9 |
1.9 |
|
Inflación
(%) |
Encuesta |
3.97 |
3.73 |
SHCP |
3.72 |
3.72 |
|
Tipo de
cambio (pesos por dólar) |
Encuesta |
20.43 |
20.81 |
SHCP |
20.0 |
19.7 |
|
Tasa de
interés (%) (Cetes 28 días) |
Encuesta |
7.63 |
6.94 |
SHCP |
8.0 |
7.0 |
2.Comparativo con otros países
del PIB (%)
PIB (%)
País |
2025 |
2026 |
España |
2.6 |
2.1 |
Estados
Unidos |
2.2 |
1.6 |
Japón |
1.1 |
0.2 |
Canadá |
0.7 |
0.7 |
China |
4.8 |
4.4 |
Brasil |
2.1 |
1.4 |
México |
-1.3 |
-0.6 |
La OCDE en sus estimaciones de
primavera sobre el crecimiento del grupo de países seleccionados señala una
caída pronunciada para México en contraste con el resto de los países en
particular por debajo de sus socios comerciales de América del Norte (las
estimaciones incluyen la imposición de aranceles a México y otros países por
parte del presidente Trump durante el transcurso del presente año, aunque de
hecho el acero y el aluminio ya están pagando un arancel del 25% desde marzo).
Sin embargo, en el caso de que los productos que están en el tratado comercial
no pagaran aranceles dado que cumplen con las reglas de origen el PIB
registraría una tasa de 0.1% para 2025 y 0.8% en 2026 (en Canadá sería de 1.3%
en ambos años y en Estados Unidos de 1.7% en 2026)
Las estimaciones del FMI en su
informe publicado el pasado 22 de abril muestran también una caída del PIB para
nuestro país frente a un comportamiento más favorable de nuestros principales
socios comerciales.
PIB (
País | 2025 | 2026 |
España | 2.5 | 1.8 |
Estados
Unidos | 1.8 | 1.7 |
Japón | 0.6 | 0.6 |
Canadá | 1.4 | 1.6 |
China | 4.0 | 4.0 |
Brasil | 2.0 | 2.0 |
México | -0.3 | 1.4 |
La caída del PIB de México
para los años mencionados muestra que el impacto de la política arancelaria de
Trump es mayor para nuestro país que para Canadá, dado que es el principal
destino de las exportaciones y del peso de estas sobre la producción local.
En los próximos días cabría esperar que otras instituciones nacionales e internacionales ajusten a la baja el crecimiento de la economía del país como resultado de las acciones del presidente Trump y de la incertidumbre que crean a nivel de los potenciales inversionistas.
3. Tasa de inflación (%)
Tasa de inflación (%)
Años |
Tasa |
2018 |
4.9 |
2019 |
3.6 |
2020 |
3.4 |
2021 |
7.4 |
2022 |
7.8 |
2023 |
4.7 |
2024 (enero-diciembre) |
4.49 |
2025 (enero-abril)(promedio) |
3.82 |
Fuente:
SHCP y Banxico
Comentario:
La inflación de enero a diciembre
promedió 4.49%, lo cual representaría una cifra ligeramente más alta que la estimación
de la SHCP para 2024 (4.3%).
La inflación subyacente, que
se refiere principalmente a alimentos, energéticos y tarifas públicas disminuyó
con respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año previo
La tasa de inflación en la
estimación de la SHCP como de otras instituciones para el cierre de 2024 y el
2025 está por encima del rango establecido por Banxico (3%, +/– un punto
porcentual).
Los cuatro primeros meses de
2025 registran una tasa de inflación promedio de 3.82%, lo cual muestra una
tendencia hacia la baja con respecto al cierre de 2024.
El combate a la inflación está yendo al terreno peligroso de buscar imponer controles de precios en muchos bienes altamente demandados como son gas LP (donde ya se tenían pero que hay amenazas de paro de los proveedores), gasolina y ahora la cadena maíz tortillas; estas decisiones conllevan altos riesgos en materia de alteraciones en el mercado (desabasto o ventas clandestinas) y mala asignación de recursos por los inversionistas.
4.Comparativo de inflación con
otros países
Inflación
(%)
País |
2025 |
2026 |
España |
2.5 |
2.1 |
Estados
Unidos |
2.8 |
2.6 |
Japón |
3.2 |
2.1 |
Canadá |
3.1 |
2.9 |
China |
0.6 |
1.4 |
Brasil |
5.4 |
5.3 |
México |
4.4 |
3.5 |
Fuente: estimaciones de la OCDE, marzo de 2025
La OCDE en sus estimaciones de
primavera sobre la evolución de la inflación en el grupo de países
seleccionados señala para México una inflación mayor en particular con respecto
a sus socios comerciales de América del Norte.
En las estimaciones del FMI
publicadas el 22 de abril pasado se reportan cifras muy parecidas en cuanto a
la inflación para nuestro país durante 2025 y 2026.
Inflación
(%)
País |
2025 |
2026 |
España |
2.2 |
2.2 |
Estados
Unidos |
3.0 |
2.5 |
Japón |
2.4 |
1.7 |
Canadá |
2.0 |
2.1 |
China |
0.0 |
0.6 |
Brasil |
5.3 |
4.3 |
México |
3.5 |
3.2 |
Fuente: estimaciones del FMI, abril de 2025
5.Índice de la inversión fija bruta
(crecimiento % real)
Año |
Índice (%) |
2019 |
-4.7 |
2020 |
-18.0 |
2021 |
10.5 |
2022 |
Variación
en diciembre 10.3% con respecto al mismo mes del año anterior |
2023
diciembre |
Variación
con respecto al mes precedente 0.02% y
19.68% con respecto al mismo mes del año pasado. |
2024 diciembre |
Variación
mensual -2.65% con caídas en construcción y maquinaria y equipo); en su
registro anual la tasa cayó 4.1% con menores tasas en construcción en
particular no residencial y ligero aumento en maquinaria y equipo |
2025 marzo |
Variación
mensual 0.3% (igual que en febrero) y
variación anual -4.7% con caídas drásticas en el sector de la construcción en
particular no residencial (-17.1%) y
menor en la importación de maquinaria y equipo (-8.09%) |
Fuente: INEGI
Comentario:
El índice a diciembre presentó
una variación mensual de 0.3%, pero en el año registró una caída de -4.7%
En la construcción se presentó
una variación anual negativa en particular en construcción no residencial
(17.1%) mientras que en la importación de maquinaria y equipo se registró una
caída de 8%
La menor formación de capital obedece
a la conclusión de obras del Gobierno Federal, la menor inversión por el cambio
de administración, el efecto cambiario y la incertidumbre asociada a las
reformas constitucionales.
En tal virtud, es muy difícil
que la inversión como proporción del PIB alcance los niveles que se están
mencionando en diversos foros empresariales donde han participado las
autoridades económicas federales (25% del PIB en 2026 y 28% del PIB en 2030) frente
a la proporción que se tuvo en 2024 (24%).
6. Tasa de interés (%)
Tasa de interés (%) (Cetes 28
días)
(promedio)
Años |
Tasa |
2018 |
8.0 |
2019 |
7.2 |
2020 |
5.3 |
2021 |
4.9 |
2022 |
7.6 |
2023 |
11.1 |
2024 enero-diciembre |
10.72 |
2025 enero-abril
(promedio) |
9.30 |
Fuente: Banxico
Comentarios:
El alza de las tasas de
interés se ha frenado por Banxico, la tasa de referencia se ajustó en 10.75% el
8 de agosto de 2024 (25 puntos menos), lo hizo nuevamente el 27 de septiembre
de 2024 al reducirla en 10.50%, el 13 de noviembre en 10.25%, el 17 de
diciembre a 10% , en febrero de 2025 a 9.50%, a 9% en su reunión del pasado 27
de marzo de 2025 y a 8.50 % el 15 de mayo de 2025.
La tasa de Cetes a 28 días promedio
fue de 10.72% a diciembre de 2024. Sin embargo, la SHCP había estimado un 10%
como promedio para el cierre del año.
En los primeros meses de 2025,
la tasa de Cetes a 28 días promedió 9.30%, por debajo del cierre del año
pasado.
7. Indicadores laborales
Tasa de
desocupación y ocupación (%)
Años |
Tasa de desocupación |
Tasa de ocupación
parcial y desocupación |
2018 |
3.3 |
9.1 |
2019 |
3.4 |
9.5 |
2020 |
4.6 |
11.6 |
2021 |
3.7 |
9.8 |
2022 |
3.0 |
9.0 |
2023 |
2.7 |
9.7 |
2024 |
2.6 |
9.2 |
2025 abril |
2.5 |
9.1 |
Fuente: ENOE, INEGI
Comentario: la
tasa de desocupación y la tasa de ocupación parcial y desocupación de abril de
2025 son ligeramente menores a las registrada. en el cuarto trimestre de 2024, lo
cual denota poco cambio en el mercado laboral.
Población
desocupada y subocupada
Años |
Población desocupada |
Población subocupada |
Población total |
2018 |
1,904,789 |
3,739,427 |
5,644,216 |
2019 |
2,016,893 |
4,398,992 |
6,415,885 |
2020 |
2,362,563 |
8,666,287 |
11,028,850 |
2021 |
2,150,682 |
5,999,600 |
8,150,282 |
2022 |
1,796,103 |
4,400,000 |
6,196,103 |
2023 |
1,646,870 |
4,514,118 |
6,160,988 |
2024 |
1,567,775 |
4,889,790 |
6,457,565 |
2025 abril |
1,560,444 |
4,252,614 |
5,813058 |
Fuente: ENOE, INEGI
Comentario: el
número de población desocupada y subocupada aumentó (una mediación más precisa del mercado laboral que la tasa de desocupación) con respecto al registro
que se tenía en 2018, un monto diferencial de 168,842 personas; de acuerdo con
estas cifras, el desempleo sigue siendo un problema para la economía.
Tasa de
informalidad (%)
Años |
Tasa de informalidad
laboral (%) |
Población |
2018 (dic) |
56.5 |
31,368,457 |
2019 (dic) |
56.2 |
31,300,000 |
2020 (dic) |
55.4 |
30,414,600 |
2021 (dic) |
55.8 |
32,810,000 |
2022 (dic) |
55.1 |
33,140,146 |
2023 (dic) |
54.8 |
33,451,546 |
2024 (dic) |
54.6 |
33,281,170 |
2025 abril |
54.7 |
32,763,102 |
Fuente: ENOE, INEGI
Comentarios: la tasa de informalidad aumentó ligeramente
pero el contingente de trabajadores todavía es elevado, ya que representó a 33
millones de trabajadores. Esto refleja la incapacidad del sector formal de
proporcionar trabajo a la población que se incorpora a la fuerza laboral y
también de la existencia de alicientes para los trabajadores que se desempeñan
en la informalidad (evitar pago de impuestos y prestaciones sociales, lo que
representa más de la mitad de la población ocupada del país).
Empleos
formales en el IMSS
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
Ene |
94,646 |
68,955 |
47,919 |
142,300 |
111,699 |
109,021 |
73,167 |
Feb |
125,982 |
123,139 |
115,287 |
178,867 |
175,874 |
156,403 |
119,385 |
Mar |
48,516 |
-130,000 |
84,771 |
64,500 |
135,711 |
-465 |
34,179 |
Abril |
30,418 |
-555,000 |
44,744 |
5,490 |
24,011 |
84,857 |
-47 422 |
Mayo |
3,983 |
-344,000 |
38,961 |
-2,855 |
42,618 |
-25,203 |
-45,624 |
Junio |
-14,244 |
-83,000 |
65,936 |
60,221 |
24,398 |
-29,555 |
|
Jul |
16,713 |
4,000 |
116,543 |
10,726 |
10,726 |
12,344 |
|
Agosto |
36,631 |
93,390 |
128,900 |
157,432 |
111,736 |
58,047 |
|
Sept |
145,418 |
113,850 |
174,096 |
172,492 |
132,558 |
90,968 |
|
Oct |
159,988 |
200,641 |
172,668 |
207,968 |
173 257 |
138,139 |
|
Nov |
76,228 |
148,719 |
165,463 |
101,275 |
106,578 |
24,696 |
|
Dic |
-302,210 |
-277,820 |
-312,902 |
-345,705 |
-384,882 |
-405,259 |
|
Total |
342,077 (generados) |
-445,006 (generados) |
844,000 (generados) |
752,748 (generados) |
651,490 (generados) |
213,993 (generados) |
133,685 |
Fuente: IMSS
La cifra a diciembre de
reducción de empleos alcanzó los 405, 259, lo cual es el registro más alto
desde 2019 (incluida la pérdida de la pandemia del 2020), con lo cual el número
de empleos creados en el año fue de 213,993 empleos. Esto significa una caída de
33% en el número de empleos generados con respecto al año previo.
La creación de empleos estuvo
por debajo del rango que proyectaba Banxico de 250 a 350 mil empleos para el
año pasado; para 2025 la creación de empleos según Banxico sería de entre 220 a
420 mil trabajadores (mayor que las cifras de los especialistas consultados del
sector privado que la estiman en 229 mil empleos).
En las cifras de empleos
perdidos en diciembre destaca la reducción de 346 mil plazas de empleos
permanentes, lo cual muestra la severidad del ajuste, ya que el resto es
personal eventual.
El número total de empleo
registrados a diciembre alcanzó los 22, 238,379 millones, de los cuales 87% son
empleos permanentes y el resto eventuales.
El salario base de cotización
se incrementó en 9.2% para alcanzar 587.4 pesos, lo cual contrasta
positivamente con el salarió mínimo para 2025 de 278.80 pesos diarios.
Los empleos creados en enero a
mayo suman 133,685 mucho más bajos que los registrados en el mismo lapso del
2024 cuando se tuvieron 324,613 empleos (una caída de 190,928 empleos, lo que
representa una reducción del 58.9%); el total de empleos suma a la fecha 22, 372,044
mientras que el salario promedio es de 629.9 pesos dado el aumento del mínimo
el pasado enero (este se trata de un aumento nominal no real, ya que no está
ajustado por la inflación, aunque en términos nominales se incrementó en 42.5 pesos). La proporción entre
permanentes 87.2% y eventuales 12.8% se mantiene sin cambios significativos
desde diciembre de 2024 (87% y 13%, respectivamente).
La caída de la actividad
económica está afectando seriamente la creación de empleos del sector formal,
aunque las autoridades traten ridículamente de negarlo aduciendo diversos
eventos coyunturales (semana santa, actividad del sector agropecuario,
etcétera)
El número de patrones
inscritos en el IMSS se redujo en 2.8% durante los últimos 12 meses (30,408
patrones en menos)
8.Variación de los ingresos y
gastos del sector público
Diferencias
entre programado y observado en enero- abril 2025
Ingresos |
2024
(enero-abril) (mmdp)* |
Observado
(enero-abril) (mmdp) |
Variación
real (%) |
Total |
2,621 |
2,895 |
6.5 |
Petroleros Pemex Gobierno |
346 286 61 |
315 225 91 |
-12.3 -24.2 43.8 |
No petroleros Tributarios No
tributarios Organismos
(IMSS e ISSSTE) Empresa
púbica (CFE) |
2,275 1,768 141 214 152 |
2,581 2,020 187 225 149 |
9.3 10.1 27.8 1.1 -5.5 |
Gasto
programable -Gasto
de operación -Inversión
física |
2,171 695 337 |
2,082 744 283 |
-7.6 3.1 -19.0 |
No
programable |
832 |
919 |
6.4 |
Costo
financiero |
344 |
390 |
9.1 |
Participaciones |
456 |
502 |
6.0 |
*Ley de Ingresos y
Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025. Fuente: SHCP
Comentarios:
En el cuadro destaca la caída
de los ingresos petroleros de Pemex como resultado de precios más bajos del
crudo, pero se recuperaron los ingresos fiscales del gobierno por el pago de
impuestos diferidos.
En los gastos programables
destaca la caída de la inversión física en 19% debido a la reducción del gasto
para cuadrar con el compromiso de bajar el déficit público. Esto pone en duda
la realización de muchas de las obras de
infraestructura incluyendo las relacionados con el abasto eléctrico que están
registrada en el llamado Plan México (con excepción de Pemex que registra una
expansión de su inversión física en este periodo de 12.6% frente a la caída de -26.8%
de la CFE).
Finalmente, en el gasto no
programable destaca el incremento del costo financiero y de las participaciones
que reciben los estados bajo presión de los gobiernos locales que tienen
elecciones municipales.
Ingresos
tributarios (mmdp) enero-abril de 2025
Ingresos tributarios |
2024 (mmdp) |
Observado 2025 (mmdp) |
Variación real (%) |
Tributarios |
1,768 |
2,895 |
6.5 |
ISR |
1,034 |
1,175 |
9.5 |
IVA |
454 |
537 |
13.9 |
IEPS (Impuestos especiales
de producción y servicios): Gasolina y diésel Otros (no gas, no diésel) |
208 127 82 |
214 131 83 |
-1.0 -0.4 -1.9 |
Impuestos a la
importación |
37 |
56 |
47.6 |
No tributarios |
141 |
187 |
27.8 |
Fuente: SHCP
Los ingresos tributarios
fueron impactados de manera positiva por la recaudación del ISR, el IVA y los
impuestos a la importación, aunque se trata de los meses en que se recauda el
ISR de las personas morales y físicas y en el caso de los impuestos a la
importación ante la necesidad de acumular inventarios ante las esperadas alzas
de precios por los aranceles del presidente Trump.
9.Situación financiera de
Pemex
Situación financiera de
Pemex
(enero-abril 2025)
(Miles
de millones de pesos)
|
2024 |
2025 |
Crecimiento real (%) |
Ingresos propios |
286 |
225 |
-24.2 |
Gasto programable Gasto de operación Inversión física |
154 108 |
207 126 |
3.2 12.6 |
Balance financiero |
53 |
-41 |
ns |
Endeudamiento neto |
-70 |
94 |
ns |
Fuente: SHCP
Comentarios:
Los datos que contiene el
informe de la SHCP a la Cámara de Diputados revelan una fuerte caída de los
ingresos propios; un notable aumento del gasto de inversión y un balance
financiero negativo significativamente menor que el del mismo periodo del año
previo (muy lejos de la meta de 248.7 mil millones de pesos fijada por la SHCP)
En cuanto al endeudamiento
neto se observó un fuerte aumento con respecto al mismo periodo del año
anterior, lo que muestra que la empresa está operando con recursos prestados
(líneas de crédito, préstamos de corto plazo y emisión de deuda) y con el apoyo
del Gobierno Federal (80 mil millones de pesos a la fecha de este reporte)
El endeudamiento neto
autorizado para 2025 es de 240,979 millones de pesos, por lo cual se ha utilizado
durante el primer trimestre el 39% del monto autorizado por la Cámara de
Diputados.
10.Déficit público y balance
primario.
En el balance entre ingresos y
gastos para 2024 el gobierno estima la evolución de dos indicadores: el déficit
público y el balance primario (diferencia entre los ingresos totales del sector
público y sus gastos totales excluyendo intereses)
Déficit
Público y Balance primario (% del PIB)
Años |
Déficit
público (% del
PIB) |
Balance
primario (% del
PIB) |
2018 |
2.1 |
+0.6 |
2019 |
1.6 |
+1.1 |
2020 |
2.9 |
+0.1 |
2021 |
3.2 |
-0.3 |
2022 |
3.1 |
-0.5 |
2023 |
4.2 |
-0.1 |
2024 |
5.7 |
-1.5 |
2025 e |
3.9-4.0 |
0.6 |
Fuente:
SHCP
La SHCP estimó para 2024 que
el déficit público alcanzaría el 5.9% del PIB, por arriba del registrado al
cierre de 2023 y el balance primario -1.4% del PIB, nivel que supera
ampliamente el registrado al cierre de 2023, como resultado del fuerte aumento
del gasto programable y no programable. Las cifras de cierre son 5.7% y 1.5 %.
La primera estuvo por debajo de la estimación, pero la otra la superó.
El sector privado está estimando un nivel de cierre mayor en materia de déficit público de alrededor de 4.3%
11.Deuda del sector público
Deuda
del Sector Público
Años |
Relación con PIB (%) |
2016 |
48.2 |
2017 |
46.0 |
2018 |
46.0 |
2019 |
45.1 |
2020 |
51.1 |
2021 |
50.5 |
2022 |
49.3 |
2023 |
46.8 |
2024 de alrdedor de 4.3% |
51.4 |
2025 e |
52.3 |
Fuente: SHCP
Comentario:
La deuda del sector público
como proporción del PIB alcanzaría según la estimación de la SHCP al cierre de
2024 el 50.8% muy superior a la registrada en 2023; las cifras finales fueron
superiores 51.4%. Esto señala la necesidad de un mayor financiamiento para
cubrir faltantes de ingresos mientras los gastos se mantienen elevados por los
programas sociales y las obras insignias de la presente administración
(parcialmente concluidas y en operación). Sin embargo, esta no es una
proporción elevada comparada con otros países de América Latina y de la Unión
Europea.
El porcentaje estimado para 2025 es custionado por muchos especialistas que estiman un cierre superior (53.1%)
12.Tipo de cambio (pesos por
dólar)
Años |
Estimado por la SHCP |
Tipo de cambio (real) |
2018 |
20.0 |
19.66 |
2019 |
19.8 |
18.87 |
2020. |
20.0 |
19.93 |
2021 |
20.3 (promedio anual) |
20.51 |
2022 |
20.4 (promedio anual) |
20.02 |
2023 |
17.75 |
17.74 (promedio) |
2024 (promedio de
enero a diciembre) |
|
18.33 |
2025 enero-abril
(promedio) |
|
20.05 |
Fuente: Banxico
El dato al cierre de 2023 fue un
promedio de 17.74 pesos por dólar muy similar al estimado por el Banxico y por
la SHCP.
La positiva cotización se
comenzó a revertir a partir de la elección del 2 de junio del presente año, a
pesar de la política monetaria interna debido al programa de reformas
constitucionales y más recientemente a las amenazas del presidente electo Trump
de imponer aranceles a México y a renegociar el tratado de libre comercio a
partir de 2025.
El tipo de cambio promedio al
cierre de 2024 alcanzó los 18.33 pesos por dólar, el cual es inferior al
estimado por la SHCP.
En los primeros meses de 2025
el tipo de cambio siguió su tendencia alcista, alcanzando 20.05 pesos por dólar
(léase depreciación del peso con respecto a la divisa americana).
13. Indicadores de inversión
extranjera directa.
Indicadores de IED (millones
de dólares)
Años |
IED |
Variación (en millones
de dólares) |
l2018 |
31,604 |
|
2019 |
32,921 |
1,317 |
2020 |
29,079 |
-3,842 |
2021 |
31,620 |
2,541 |
2022 |
35,292 |
3,672 |
2023 |
36,466 |
(2.2% con relación al
mismo periodo del año pasado |
2024 |
36,872 |
(1.1% con relación al
año pasado) |
2025 (enero marzo) |
21,373 |
(21% menor al mismo
periodo del año previo) |
Fuente:
Banxico
Comentario:
En 2024 la inversión
extranjera reportada por Banxico (nuevas inversiones, reinversiones y cuentas
con la matriz) fue de 36,872 millones de dólares un crecimiento de 1.1% con
respecto al periodo de 2023.
Del monto anterior, la mayor
parte son reinversiones de utilidades (28,710 mdp), es decir ampliaciones de
las inversiones existentes, mientras que el resto corresponde a inversiones
entre compañías y sólo 8.5% son nuevas inversiones.
El flujo de inversión
extranjera de este año puede ser afectado por las incertidumbres provocadas
debido a las reformas constitucionales aprobadas por el legislativo durante los
meses pasados y las políticas del presidente Trump.
La cercanía del país del
mercado estadounidense, aunque se ha ampliamente comentado, que podría
beneficiarse con lo que ahora se denomina nearshoring, la estrategia de
localizar las plantas de un país a terceros aprovechando la cercanía geográfica,
no parece que hasta el momento haya significado un flujo fresco de inversión
adicional para el país.
En el primer trimestre del año
la IED cayó 21% con respecto al mismo periodo de 2024, lo cual es una señal de
que los inversionistas están bajo una fuerte incertidumbre ante los cambios
internos (reforma judicial) y externos (aranceles de Trump).
14. Remesas
Años |
Remesas (millones de
dólares) |
2018 |
33,671 |
2019 |
36,433 |
2020 |
40,597 |
2021 |
51,585 |
2022 |
58,497 (13.4% con
respecto al año pasado) |
2023 |
63,319 (7.55 % con respecto al mismo
periodo del año anterior) |
2024 |
64,745 mdd (2.2% con respecto al año previo) |
2025 enero abril |
19,015 mdd (2.5% menor
con respecto al periodo previo) (1% menor al mes anterior) |
Fuente:
Banxico
El envío de estos ingresos está
relacionado con condiciones que se explican principalmente por la evolución de
la economía de Estados Unidos, la mayor disponibilidad de recursos de los
residentes en el exterior (expansión fiscal de Estados Unidos) y las demandas
de sus familiares en el país.
Las cifras de enero a diciembre
de 2024 registran un monto de 64,745 millones de dólares, un aumento de 2.2%
con respecto al mismo periodo del año previo, lo que muestra una ligera alza de
este indicador.
El aumento se puede explicar
según algunos analistas por el crecimiento de la economía en Estados Unidos, el
empleo y una menor inflación que favorece una mayor capacidad de ahorro.
El este periodo se registran avance
en el número de envíos (37.23 millones) y un estancamiento en el valor promedio
de las remesas (383 dólares).
El indicado comienza a
registrar ajustes importantes por las políticas anti inmigrantes de la
administración de Trump, además de la amenaza de gravar estos envíos a partir
de este año como elemento del nuevo paquete presupuestal en porcentajes todavía no precisados (big, beautiful bill);
esto ya se revela en las cifras de enero-abril de 2025 cuando las remesas
cayeron anualmente en 2.5% (12% con respecto al mes anterior). El valor
promedio de las remesas fue de 384 dólares frente a los 383 dólares del mismo
periodo de 2024
15. Precios promedio de la
gasolina regular en estaciones expendedoras al público
Año |
Gasolina
Magna (pesos por litro) |
2017 |
15.79 |
2018 |
18.33 |
2019 |
19.35 |
2020 |
17.96 |
2021 |
20.28 |
2022
|
21.55 |
2023
|
22.06 |
2024
enero-diciembre (promedio) |
23.51 |
2025
enero abril (promedio) |
23.76 |
Fuente:
CRE
Comentario:
El promedio de enero a
diciembre fue de 23.51 pesos por litro, por encima del cierre de 22.06 pesos
por litro del año pasado, sin duda la reducción del estímulo fiscal vía IEPS ha
incidido en el aumento del precio, ya que sólo en el caso de la gasolina Magna
el estímulo se redujo en 82.5%.
La reducción del estímulo
permitió que la captación del IEPS de gasolina y diésel se incrementara en 68%
entre enero y diciembre del año pasado.
El precio promedio de la
gasolina regular en los primeros meses de 2025 alcanzó los 23.76 pesos por
litro.
El Gobierno Federal y los proveedores y expendedores de gasolina y diésel (ONEXPO) tienen un acuerdo voluntario para topar el precio en 24 pesos por litro, este se revisará periodicamente.
16.Precio
de la mezcla mexicana de exportación
Precio
promedio de la MME
Año |
Dólares
por barril |
2018 |
61.30 |
2019 |
50.50 |
2020 |
34.60 |
2021 |
65.30 |
2022 |
89.35 |
2023 |
69.64 |
2024 enero-diciembre
(promedio) |
70.41 |
2025
estimado SHCP |
62.40 |
2025
enero-abril (promedio) |
60.08 |
Fuente: Pemex
Comentario:
El alza de los precios del
petróleo crudo fue significativa en 2022 con respecto a los precios registrados
desde 2018; en 2023 se registró una baja que afectó de manera considerable los
ingresos de Pemex.
En el periodo de enero a
diciembre de 2024 se registró un precio promedio de 70.41 dólares por barril, superior
al año previo, pero ligeramente inferior al programado por la SHCP para 2024
(70.71 dólares por barril).
Los cuatro primeros meses del
año registran un promedio de 60.08 dólares por barril, más bajo que el promedio
del año 2024, lo va a impactar todavía más las deterioradas finanzas de Pemex.
El promedio de cotización de mayo de 2025 fue de 57.49 dólares por barril incluso más bajo que el precio estimado por la SHCP para el presupuesto de egresos federal de 2025 (57.80 dólares por barril).
17.
Estimado de producción de líquidos (sin condensados)
Año |
Millones de barriles diarios |
2018 |
1,833 |
2019 |
1,705 |
2020 |
1,721 |
2021 |
1,779 |
2022 |
1842 |
2023 |
1,935 |
2024 enero-diciembre
(promedio) |
1,759 |
2025
estimado SHCP |
1,762 |
2025
enero-abril (promedio) |
1,621 |
Comentarios:
La producción de líquidos sin
condensados alcanzó su mayor volumen en 2023; en 2024 decayó por el declino de
los campos y las dificultades operativas. El último dato de Pemex que aparece
en los precriterios de política económica y social de 2025 (1º de marzo de
2025) apunta a una producción similar a la del año previo por debajo del
estimado en el POFAT (1,891 mbd). La producción de los cuatro primeros meses de
2025 está por debajo de la meta del POFAT
(1,621 mbd).
18.
Estimado de proceso de crudo
Proceso de crudo en refinerías
Año |
Miles de barriles diarios |
2018 |
612 |
2019 |
592 |
2020 |
591 |
2021 |
712 |
2022 |
816 |
2023 |
792 |
2024 enero-diciembre
(promedio)(incluye refinería Olmeca desde junio de 2024)) |
906 |
2025
estimado Pemex |
1,384 |
2025
enero-abril (promedio)* |
933 |
*Incluye la producción de la
refinería Olmeca de 48 mil barriles en promedio de crudo (84 mil sólo en abril)
Comentarios:
El proceso de ha recuperado desde
2021, pero ha estado por debajo de la meta; los resultados del primer cuatrimestre
de 2025 están muy por debajo de la meta del POFAT (1,398 para el primer
trimestre del año), la cual incluye la producción de la refinería Olmeca que
muestra un proceso inestable, ya que fue nulo en enero, produjo 7 mil barriles
en febrero, 102 mil en marzo y 84 mil en abril de 2025. No se conoce cuánto se
logre producir al cierre de este año, aunque se estima que la capacidad total
de 340 mil barriles sólo se logrará hasta el próximo año por los ajustes en el
diseño y las obras complementarias que se requieren para operarla normalmente.
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