Ciudad de México, junio de 2019
Situación y carencias de los
municipios de la Frontera Sur: un
desafío frente a las presiones de la migración
Geografía
La
frontera sur tiene 1,149 kilómetros cuadrados, de los cuales 654 le
corresponden a Chiapas, 108 kilómetros a Tabasco, 194 kilómetros a Campeche y
193 kilómetros a Quintana Roo. La mayor
parte de la frontera colinda con Guatemala salvo 207 kilómetros que se tienen
con Belice (14 kilómetros corresponden a Campeche y 193 a Quintana Roo).
La
geografía de los municipios está conformada por los ríos (Suchiate, Grijalva,
Salinas Chixoy, Lacantún, Usumacinta, Candelaria, Azul, Hondo), numerosos
arroyos, una bahía (Chetumal), selvas tropicales y montañas incluyendo el
volcán Tacaná, que se eleva a más de 4 mil metros de altura.
A lo
largo de la frontera sur se encuentran 24 municipios fronterizos: uno en el
estado de Quintana Roo (Othón P. Blanco); dos en el estado de Campeche
(Candelaria y Calakmul), dos en Tabasco (Balancán y Tenosique); y 19 en el
estado de Chiapas (Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Motozintla,
Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula,
La Trinitaria, La Independencia, Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Benemérito
de las Américas, Maravilla Tenejapa, Metapa y Marqués de Comillas).
Los
municipios de la frontera constituyen el 40% de la superficie de los cuatro
estados a los que pertenecen. El mayor municipio por extensión es Othón P
Blanco en Quintana Roo con más de 18 760 kilómetros cuadrados y el de menor
extensión es Metapa en Chiapas con 25 kilómetros cuadrados. Los municipios
chiapanecos de la región fronteriza muestran una gran fragmentación en cuanto a
sus extensiones, ya que se tiene desde el mencionado Metapa hasta Ocosingo con
más de 9 mil kilómetros cuadrados. Esto puede ser reflejo de un proceso de
creación basado en decisiones de carácter étnico-cultural. La mayoría de los
municipios son rurales salvo tres que se consideran urbanos y dos semiurbanos.
Población
En los
24 municipios mencionados viven alrededor de 1.6 millones de personas (2010),
con una alta proporción de indígenas de varias etnias, en particular, en el
municipio de Ocosingo donde llega a representar el 71 por ciento de la
población; el porcentaje más bajo lo tiene Tapachula, Chiapas, con el 1%.
Del
total de la población de los 24 municipios fronterizos el 74% se encuentra en
Chiapas (con las tasas más altas de fecundidad), y de ese porcentaje el 42% se
concentra en dos municipios (Tapachula y Ocosingo); el resto de la población
municipal fronteriza se divide de la siguiente manera: 7% en dos municipios de Tabasco (Balancán y Tenosique), 4% en dos
de Campeche (Candelaria y Calakmul) y 15% en uno de Quintana Roo (Othón P.
Blanco).
Al
comparar entre los municipios fronterizos, el de mayor densidad demográfica es
Tapachula y el de menor es Calakmul en Campeche, uno de los municipios menos
poblados de la frontera y creado en la década de los noventa (1996).
En
cuanto a la distribución de la población
por sexo de los municipios fronterizos: el 50.6 % son mujeres y el 49.4 % son
hombres. Esto puede ser resultado de que
los hombres tienden a emigrar, mientras que las mujeres permanecen para cuidar
a los niños y a los ancianos.
Desde
otra perspectiva, la población conjunta de los municipios fronterizos
representa sólo el 1.46% del total nacional y está ubicada en una superficie
que equivale al 4.2 % del territorio nacional (la población de los cuatro
estados fronterizos representó el 8.3% de la nacional según el conteo
intercensal de 2015).
La
dispersión es muy grande, en particular en Chiapas, lo que dificulta otorgarles servicios a las
comunidades. En el estado de Chiapas sólo un municipio fronterizo se puede
considerar como urbanizado (Tapachula) los demás son rurales, es decir,
comunidades por debajo de los dos mil quinientos habitantes (en una alta proporción
en asentamientos que no alcanzan ni los 500 habitantes).
Cabe
destacar que la población económicamente activa de los municipios de las cuatro
entidades, se ocupa principalmente en el sector primario, tal es el caso de
Campeche, de Chiapas con excepción de Tapachula y del municipio de Balancán en
Tabasco. Sin embargo, para el caso del municipio de Othón P. Blanco en Quintana
Roo el sector terciario es el que
absorbe la mayor parte de la población y lo mismo sucede en Tenosique, Tabasco.
El desarrollo del sector secundario, donde se encuentra la industria, es muy
bajo en la mayoría de los municipios de dichas entidades.
En el
caso de Chiapas en las actividades primarias se ocupa, en promedio, el 60% de
la población de los 18 municipios, con la excepción de Tapachula, donde la
participación del sector terciario alcanza el 63%. Este es sede de la segunda ciudad en
importancia en el estado, por población y por actividad económica.
Riqueza natural y cultural
La
riqueza natural de los municipios fronterizos incluye numerosos cuerpos de agua
dulce que son límites naturales en la frontera, maderas preciosas de bosques
templados y de las selvas tropicales (dos reservas importantes Lacandonia y
Calakmul están cercanas a la frontera), tierras aptas para la agricultura de
plantación, pastizales para la ganadería ovina y pesca en ríos y litorales.
El
patrimonio cultural, de igual forma, es muy importante, ya que se encuentran
las zonas arqueológicas mayas de Toniná, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Pomoná,
Calakmul, Becán e Xpujil, entre las más conocidas. Palenque se cuenta entre las
zonas más visitadas del país por el turismo nacional e internacional.
Educación
La
tasa más alta de analfabetismo se ubica en el municipio de Ocosingo, Chiapas y
la menor en Othón P. Banco, Quintana Roo. Con respecto a Chiapas, en 18 de sus
municipios fronterizos la tasa de analfabetismo es de 5.2% , similar a la media
nacional.
El
conteo intercensal de 2015 muestra que el promedio de escolaridad más alto lo
tiene Quintana Roo y el más bajo Chiapas.
Salud
En los
municipios fronterizos se presentan enfermedades que están ligadas
estrechamente a la pobreza como la tuberculosis, el mal de Chagas (crecimiento
anormal del corazón por una chinche que se aloja en las arterias), la
oncocercosis (parásito que se aloja en el intestino, produciendo anemia
profunda) y la tifoidea, además de las que se derivan del contacto con las
poblaciones migrantes provenientes de Centroamérica como son el dengue y el
paludismo, ampliamente extendidas a lo largo de la frontera. El VIH y el
SIDA se registran también en algunos
municipios, en particular, de Chiapas, resultado de la prostitución y del
tráfico de los migrantes entre fronteras.
Cobertura de servicios básicos
Los
municipios de Chiapas son los que muestran los niveles más bajos de cobertura
de los servicios básicos comparativamente con los municipios de las otras entidades: luz
eléctrica (el más bajo en cobertura es Ocosingo frente a Othón P. Blanco, el
más alto en cobertura); piso diferente al de tierra (el más bajo es Ocosingo
frente a Othón P. Blanco, el más alto); y agua en la vivienda (el más bajo es
Calakmul en Campeche frente Othón P. Blanco, el más alto).
La
cobertura de los servicios médicos, a pesar de que una alta proporción no tiene
derechos a las instituciones de atención médica federal y local, se ha
extendido gracias al Seguro Popular. El municipio con mayor cobertura es
Balancán y el de menor cobertura es Ocosingo en Chiapas, con una población
indígena mayoritaria.
Actualmente,
el Seguro Popular cubre a una proporción numerosa de familias en el estado de
Chiapas y en menor proporción en otros estados. Sin embargo, se tienen
problemas de logística en cuanto a la ubicación de los centros de atención, de
médicos y medicinas para atender a los poblados más remotos, resultado de la
dispersión de las comunidades.
Medición de pobreza
Los
datos de este indicador que proporciona el CONEVAL (2015) muestran que la pobreza extrema es elevada en
la mayoría de los municipios fronterizos ubicados en Chiapas, con los
porcentajes más bajos en Tapachula, Metapa y Tuxtla Chico y los más altos en
Maravilla Tenejapa, Ocosingo y las Margaritas. En Campeche los dos municipios
fronterizos que muestran también niveles de pobreza extrema elevados, son
Calakmul y Candelaria; en Tabasco, Tenosique muestra un nivel bajo de pobreza
extrema; y finalmente, el único municipio fronterizo de Quintana Roo, Othón P.
Blanco donde está Chetumal, registra el
nivel más bajo de todos los 24 municipios fronterizos.
Acceso a recursos
Los
municipios fronterizos cuentan con el apoyo de programas federales como son el
de la Cruzada contra el Hambre, Alta Prioridad Urbana y Rural, el Programa
Hábitat, el relacionado con la seguridad municipal y otros.
Problemática general
En los
estados fronterizos se tienen avances en materia de cobertura de servicios
básicos (luz eléctrica, y agua entubada) y salud, principalmente. Sin embargo,
se presentan rezagos en materia de educación como lo muestran los niveles de
analfabetismo, en particular, en el estado de Chiapas.
Los
contrastes son notables entre los municipios, en particular del estado de
Chiapas, como entre éstos y los pertenecientes a otros estados fronterizos, tal
es el caso de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
En
materia de infraestructura se presentan rezagos importantes, ya que no existe
una red de carreteras que comuniquen de manera expedita a los municipios
fronterizos; los aeropuertos, con excepción de Chetumal y Tapachula, están
lejos de la frontera; la comunicación fluvial es limitada; la red ferroviaria
está incompleta y en mal estado; las telecomunicaciones son deficientes; y la
portuaria sólo existe en Puerto Madero, Chiapas. Cabe destacar que la densidad
de caminos rurales (kilómetros por habitante) disminuyó para Chiapas, Tabasco
y Quintana Roo y aumentó para Campeche.
Sin embargo, si consideramos el indicador kilómetros de carreteras (de todo
tipo) por superficie territorial, el estado menos comunicado resulta ser
Campeche.
La
inversión física federal en los cuatro estados fronterizos, como porcentaje de
la inversión total, disminuyó entre 2009 y 2011, además de que en una
proporción elevada se trata de la inversión de Pemex en estados como Campeche y
Tabasco.
La
actividad económica, se concentra principalmente en torno al sector primario,
con una agricultura de subsistencia, de temporal, de baja productividad y de
ingresos fluctuantes, con excepción de la zona de Soconusco en Chiapas donde existen
agroindustrias vinculadas al cultivo del café, el cacao, la caña de azúcar, la
palma de aceite; la explotación de sus bosques de clima templado y selvas
tropicales tampoco proporciona una fuente permanente de ingresos; y la ganadería extensiva, que se practica en
Tenosique, Tabasco, El Carmen, Campeche y otros municipios ofrece salarios
bajos y temporales; las actividades
terciarias se concentran en Tapachula en particular, el comercio y los
servicios; y finalmente, está el turismo que proporciona ingresos a municipios
como Palenque, Ocosingo, Tenosique y Othón P. Blanco.
En
conclusión, tenemos que los municipios fronterizos del sur presentan rezagos
importantes en materia de infraestructura, mientras que sus actividades
económicas proporcionan empleos temporales, ingresos bajos e inestables, todo
lo cual contribuye a la pobreza y marginación de sus habitantes.
Otros problemas
Los
problemas anteriores se han complicado por la
fuerte migración de Centroamérica, en particular la tradicional que
provenía de Guatemala y a nueva que llega de Honduras y El Salvador que afecta
a algunos municipios de la frontera tanto de Chiapas como de Tabasco, aunque
los guatemaltecos que residen en los departamentos fronterizos tienen visas
para trabajar en una franja de 100 kilómetros a lo largo de la frontera (se
estima que 100 mil trabajadores guatemaltecos tienen visas de trabajadores que
tienen una vigencia de un año). Además se tiene la visa de visitante regional
que se expide para los habitantes de Guatemala y Belice, que permite regular
los flujos de ambos países.
En
paralelo existe todo un movimiento de personas, que sin documentos (los
llamados transmigrantes), pasan al lado
mexicano con el propósito de llegar a los Estados Unidos que son
principalmente los provenientes de Honduras y El Salvador, que son integrantes
de las ahora llamadas caravanas aunque hay un número creciente de haitianos,
cubanos y de africanos. Su situación ilegal los hace presa del crimen
organizado, que los extorsiona, los secuestra y los maltrata desde el momento
que salen de sus países de origen, se internan en el país y tratan de llegar a
la frontera con Estados Unidos, bajo el engaño de que obtendrán asilo político.
El nuevo gobierno ha buscado ordenar esta migración masiva dando a algunos las
llamadas visas humanitarias que les permiten transitar y trabajar en el país,
pero ante el inusitado aumento de migrantes ha también incrementado las
deportaciones de los que están en situación irregular. La última medida han
sido las llamadas visas regionales que les permite residir y trabajar en
algunos estados del sureste que antes se limitaban sólo a guatemaltecos y
beliceños y ahora es extensiva a hondureños y salvadoreños. La presión de Estados Unidos ha llevado a asumir compromisos más amplios en materia del ingreso por la frontera sur (guardia nacional, asilo temporal mientras se tramitan sus solicitudes en el país del norte, entre otras).
A lo
largo de la frontera existen varias garitas: en Chiapas las del Carmen Xhan, Cd. Cuauhtémoc, Cd
Hidalgo Suchiate I y II, Frontera Corozal, Talismán e Unión Juárez (las garitas
de Ciudad Hidalgo y Talismán concentran la mayor parte de los flujos que
transitan en ambas direcciones); en Tenosique, Tabasco (El Ceibo es el único
punto de cruce, el cual se ha vuelto conflicto por el número de indocumentados
que lo cruzan y la existencia de bandas que los extorsionan); y en Quintana
Roo, se tienen cruces fronterizos en Subteniente López y La Unión (el elevado
movimiento del primero está ligado al establecimiento de casas de juego en
Santa Helena). Sin embargo, la frontera es muy extensa, la infraestructura
deficiente, la vigilancia es escasa y por ello son frecuentes los cruces
ilegales, no sólo de personas, sino de
mercancías, drogas y armas. En los municipios de Calakmul y Candelaria,
Campeche, por ejemplo, que colinda con
Guatemala y Belice no se cuenta con
garitas, por lo que el cruce se hace de manera ilegal usando embarcaciones que
atraviesan el río Candelaria y brechas donde transitan los indocumentados.
En
materia medio ambiental se presenta una creciente contaminación de las aguas de
los ríos y arroyos limítrofes que demanda la instalación de plantas de
tratamiento bajo el marco de algún convenio internacional, además de pérdida de
biodiversidad, fragmentación de hábitat
de flora y fauna, deforestación por tala ilegal e inmoderada y caza furtiva, en
parte destinada a la comercialización de especies altamente cotizadas en los mercados internacionales.
Desafíos
El
principal desafío es contar con una estrategia integral de desarrollo, que a
través de la consulta y la participación, facilite el proceso de coordinación
de las acciones entre los varios niveles de gobiernos, agentes y
organizaciones, el cual permita en el corto y mediano plazo hacer frente a los
problemas de:
Falta
de infraestructura
Bajo e
inestable crecimiento
Pobreza
y marginación
Deterioro
medio ambiental
Mayor
Inversión productiva
Migración ilegal
Migración ilegal
Adicionalmente,
resulta conveniente seleccionar un grupo de actividades donde se deben de
concentrar las acciones de promoción económica, tales como: agroindustrias,
explotación silvícola, pesca (de río y costa) y turismo, las cuales permitan la
diversificación de las actividades y se conviertan en detonadores del
crecimiento económico regional. El nuevo gobierno ha anunciado algunas obras
importantes de infraestructura (Tren Maya y Refinería en Dos Bocas) que pueden
también ser detonadores de crecimiento en los estados del sureste del país.
El
desarrollo de la frontera sur se ha convertido en una prioridad para el nuevo gobierno
de México, ya que la pobreza, la marginación y la profunda desigualdad que
impera en esta región, en particular en Chiapas, fue el sustento del último
movimiento armado que amenazó la estabilidad institucional del país y cuestionó
a nivel internacional la imagen de modernidad que se deseaba proyectar.
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