sábado, 2 de marzo de 2019

El reciente debate de los organismos autónomos


Ciudad de México, marzo 2019


El reciente debate de los organismos autónomos en México


En el nuevo gobierno se ha abierto un animado debate sobre la existencia de los llamados organismos autónomos. Este ha surgido a partir de declaraciones poco favorables del presidente a la actuación de algunos de ellos: se ha criticado los sueldos de sus miembros, su actuación en algunas decisiones y se ha acusado de conflicto de intereses en uno de los órganos reguladores. Los críticos comentan que al presidente no le gustan los organismos autónomos porque le restan poder en la toma de decisiones, inclusive los considera como un “gobierno paralelo”.En nuestro país se han creado desde la década de los noventa en varios ámbitos.

En el universo de los organismos autónomos se pueden distinguir a los que se les conoce propiamente como tales y los que tienen funciones reguladoras:


En el caso de los primeros se tienen en el rubro de la evaluación y fomento a la educación: INEE (2002) e INEA (1981); en la producción de estadísticas oficiales: INEGI (su creación es anterior pero su autonomía es de 2008); en materia de transparencia: INAI (2003); y en el ámbito político: INE (su creación es anterior pero su autonomía es de 1996 y sus funciones se reforzaron en 2014) y la CNDH (1990).

En el caso de los segundos se tienen en energía: los organismos coordinados de la CRE (1994) y la CNH (2008), los cuales se actualizaron con la reforma energética de 2014; en economía: la COFECE (2013); en el ámbito financiero: Banxico (su creación es anterior pero su autonomía es de 1994) y en el de las telecomunicaciones el IFT (2013)

Ambos organismos tienen cuerpos colegiales que asumen el nombre de comisionados, miembros o consejeros, los cuales son nombrados por lo general a través de ternas que el presidente en turno presenta al Senado.

Estos son generalmente aprobados con el consenso de los coordinadores de los partidos políticos que están en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que controla la cámara y luego son ratificados por el pleno.

La creación de los organismos reguladores parte de una nueva concepción de la administración pública que busca entre otros: contar con mandatos claros, cuerpos colegiales, perfiles especializados y un mejor proceso de toma de decisiones que favorezca a la economía y al conjunto de la sociedad.

En los aspectos negativos que se han señalado a los reguladores se anota: una nueva burocracia, altos costos por las remuneraciones que obtiene el personal, el surgimiento de conflicto de intereses en el caso de los miembros y para algunos, menor capacidad de decisión al ejecutivo que incide en la conducción de la política económica.

En los aspectos positivos, además de los que se han ya señalado anteriormente se debe de añadir que acota el poder del ejecutivo para tomar decisiones de manera jerárquica, ya sea directamente o a través de los funcionarios designados por el presidente de la administración central, quienes muchas veces cumplen criterios políticos pero no técnicos.

En cuanto a los aspectos negativos hay que reconocer que hay materia a analizar en algunos de ellos: la burocracia se  ha incrementado con el tiempo, los sueldos se han disparado quizás en el ánimo de captar buenos elementos y de evitar la corrupción, los conflictos de interés aunque se han investigado en el momento de la selección y ratificación de los integrantes no se han eliminado completamente como han señalado varias organizaciones no gubernamentales y cuanto al último punto no deja de ser cuestionable dada la facultad presidencial en materia de diseño y presentación del presupuesto de egresos federal (PEF), que es el principal instrumento de política económica del gobierno.

Los organismos reguladores han cosechado a lo largo de los años importantes resultados en sus ámbitos de actuación, aunque no exentos de críticas de parte de algunos destacados empresarios que han señalado la existencia de obstáculos en sus gestiones. La CRE, tiene entre sus desempeños importantes la promoción del desarrollo de los medios de transporte, almacenamiento y distribución de la industria (ductos) además de la regulación de la venta al público de los productos incluyendo la fijación de tarifas; la COFECE ha favorecido la transparencia en las compras públicas, mercados más competitivos en algunos sectores económicos, precios más baratos y un mayor acceso a los consumidores y el IFT ha contribuido a proteger a usuarios y audiencias y a un mejor mercado en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión. El Banxico ha tenido una función fundamental en la estabilidad de la economía a través del control de la inflación.

Nuestro país no es la excepción en cuanto a diferencias en materia de decisiones de estos organismos, ya que es común también en países como Italia donde las decisiones de la Comisión Antimonopolios, del Banco Central Europeo o de cualquier otra instancia comunitaria ha sido criticad en la medida en que resta soberanía al país en muchos ámbitos.



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