Ciudad de México, diciembre de 2018
A escena el primer presupuesto federal
El
primer presupuesto (PEF) del gobierno viene enmarcado por una visión donde
considero predominaron los criterios siguientes:
Centralista
(se privilegian las obras del gobierno central)
Alto
al derroche (se recortan los gastos operativos)
Combate
a la corrupción (se elimina los gastos opacos)
Atención
a la población más vulnerable incluyendo becas a los jóvenes (primero los pobres)
Atención
a los desequilibrios regionales (los estados del sur y sureste serán los
principales beneficiarios de muchos proyectos)
Los
supuestos macroeconómicos que sustentan las cifras del PEF pueden ser en
algunos casos cuestionables aunque tienden en general a ser prudentes.
El
materia de crecimiento 2019 se estima una tasa de 2%, la cual está dentro del
rango de la manejada por Banxico (1.8-2.8% según el último informe),por debajo
del 2.5% de la OCDE y del 2.20% de la Encuesta de los especialistas consultados
por el Banxico según su informe del 1º de noviembre de este año.
La
estimación de la inflación, de 3.4% para 2019 coincide con lo que ha manejado
tanto Banxico como la OCDE aunque es menor a la que tiene la encuesta de
especialistas en economía en su última publicación (3.7%)
En
materia cambiaria, el tipo de cambio para el cierre del año de 20 pesos por
dólar (hay estimaciones más bajas), resulta bastante optimista, dada la
volatilidad cambiaria que hemos vivido en los últimos tiempos, en la cual
intervienen factores internos y externos en particular el ajuste de las tasas
de interés de la Reserva Federal, que todo indica va a continuar durante el
próximo año (esto está moviendo masivamente el capital de los llamados mercados emergentes hacia Estados Unidos)
En
este mismo caso, se encuentra la estimación del precio mezcla del crudo
(dólares por barril) de 55 dólares con un mercado que ha tenido una trayectoria
descendente desde hace varios meses en el marco de un supuesto acuerdo de
oferta entre Arabia Saudita con Estados Unidos para mantener los precios bajos.
Finalmente,
la plataforma de exportación de petróleo crudo, estimada en 1016 000 barriles
diarios es congruente con la caída que registra la producción petrolera del
país (una reducción de 176 000 barriles
diarios de exportación con respecto a 2018).
No
se incluyen aumentos de impuestos salvo en términos reales como se había
prometido. Sin embargo, la reducción de impuestos en la frontera (IVA e ISR) se
mantiene aunque con un impacto diluido debido a que es un beneficio que se otorgará
ex post y previo solicitud cumpliendo cientos requisitos (al corriente ante
Hacienda, tener domicilios fiscales y producir en los municipios fronterizos
que serán beneficiados, etcétera). El costo estimado de alrededor de 47 mil millones resulta bajo en términos
presupuestales.
En
cuanto a deuda, aunque se había dicho que no se recurriría a mayor deuda se
tiene un incremento de 500 000 millones de pesos en el endeudamiento (490 mil
millones deuda interna y el resto externa) con lo que no sabemos si se podrá
revertir la tendencia de los últimos años en el aumento de la participación de
la deuda en el PIB.
Los
principales ingresos provendrán de la tributación (61.4% del total), con un
incremento de 7% con respecto a 2019; los provenientes del petróleo (20% del
total) se estima registren un incremento mayor.
En
materia del gasto, el gasto corriente representará el 43.5% del gasto total y
el de inversión el 12.2% del mismo el próximo año. Sin embargo, estas cifras no
son muy contrastantes con las que se registraron para los mismos conceptos en
2018: 41% y12.2% , respectivamente. El freno al gasto corriente probablemente no va modificar esta relación, lo cual ya sería un avance positivo.
El superávit
primario (la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de los
intereses de la deuda) se estimó en 1% del PIB para 2019, el cual muchos
expertos consideran difícil que se cumpla por la caída que se estima en los ingresos tributarios recaudados en frontera (IVA, ISR, IEPS) y los proyectos de inversión
que se quiere realizar.
El
PEF 2019 crecería en 6% en términos reales con respecto al 2018 (la inflación
como se comentó se estima en 3.4% para el próximo año)
Los
proyectos anunciados por el nuevo presidente son los que se privilegian: la
pensión de los adultos mayores, los jóvenes que recibirán becas para realizar
un aprendizaje con valor curricular en las empresas, el sistema aeroportuario
de la ciudad de México, la beca para estudiantes de educación media superior,
la siembra de árboles, el plan de reconstrucción, la regeneración de colonias
marginadas, la pensión para las personas con discapacidad, apoyo a los precios
de garantía y el inicio de las obras del llamado tren maya (el proyecto transístmico donde existen ya muchos estudios sobre su viabilidad, se incluyó en zonas económicas especiales).
Los
ajustes por dependencia incluyen por orden de magnitud aumentos en: Bienestar, Trabajo,
Energía, Educación, Defensa, Turismo, Desarrollo Territorial y Salud y
disminuciones en Comunicaciones, Marina, Agricultura, Medio Ambiente, Hacienda,
Gobernación, Cultura, Economía, Relaciones Exteriores y Función Pública.
Los
aumentos están en razón de los proyectos prioritarios de la nueva
administración: guardia nacional, población vulnerable y becas para jóvenes, capacitación laboral,
inversión en el sector de energía (Pemex y CFE con incrementos de recursos de
14 y 8% respectivamente), reforestación (recursos que pasaron de Agricultura a
la Secretaría de Bienestar) y turismo (tren maya).
Los
órganos autónomos, no bien vistos por la actual administración, serán ajustados
con excepción del INEGI.
Los
recortes más comentados del PEF están en las áreas de educación superior (UNAM,
IPN, UAM y otras universidades estatales), cultura, ciencia y tecnología, campo
(recursos que pasan a la reforestación que manejará Bienestar) y medio ambiente
en particular a lo que se refiere al manejo del agua.
Las
promesas no cumplidas:
Las
participaciones y aportaciones (Ramo 33) a los estados crecen en 8.4% y en 2.4%
respectivamente a pesar de la promesa de un mayor incremento. Sin duda que hay
diferencias entre los estados en razón de los criterios de la Ley de
Coordinación Fiscal. Cabe destacar, que a los estados con excepción de la
Ciudad de México no les importa la recaudación, por lo que el llamado a
aumentar sus ingresos locales no es incorrecto pero será muy difícil que lo
aplican, ya que consideran que la federación les debe dar lo que necesitan. El
aumento de impuestos estatales lo consideran impopular, por lo que lo rechazan
de manera tajante.
Los
recursos a las universidades públicos, entre las cuales algunas están en crisis
financiera desde hace algún tiempo, no se otorgaron conforme a lo prometido.
Sin embargo, un reciente informe sobre las causas de esta crisis puede haber
sido relevante en la decisión que se tomó: salarios altos de los funcionarios
universitarios, prestaciones privilegiadas, creación de plazas sin mayor
justificación, entre otras.
Los
fondos del polémico Ramo 23, a través de los cuales se daban apoyos
discrecionales a estados y municipios y que se manejaron para fines ajenos a
los establecidos disminuyeron sensiblemente (30.5%) pero no desaparecieron como
algunos proponían. En el ramo permanecen el Fonden, el Fopreden, el FEIP, el
FEIEF más otros de menor cuantía. Esto significará menores recursos para los
estados y municipios, lo que hará más crítica la situación de alguno de ellos.
La reducción de los gastos de comunicación social donde de hecho se dio un aumento significativo sobre todo a la Secretaría de Gobernación.
La reducción de los gastos de comunicación social donde de hecho se dio un aumento significativo sobre todo a la Secretaría de Gobernación.
Los
gobernadores de varios estados, claro con gobiernos de la oposición, han
criticado la orientación del nuevo presupuesto y el CCE aunque consideró que se
estaba enviando buenas señales a los mercados, el enfoque era asistencialista,
dado el peso de los programas sociales. Las empresas calificadoras de riesgo
han manifestado comentarios positivos con respecto a las cifras presentadas.
La
propuesta pasó a las cámaras, donde la de Senadores tiene competencia en
materia de la Ley de Ingresos y la de Diputados en ésta y en el Presupuesto. En
Senado hubo un optimista ajuste al alza en los ingresos por concepto de IVA e
ISR bajo la promesa de una mejor lucha a la evasión fiscal por 23 768 millones
de pesos adicionales y en la de Diputados se hicieron recortes, diferimentos y
reasignaciones que calmaron las protestas de los grupos muy bien organizados.
Se ajustaron a la baja los presupuestos de los organismos autónomos (incluyendo
INEGI), del poder judicial y otros y se diferirá el pago de Adefas (Adeudos de
ejercicios fiscales pasados) lo que dio recursos adicionales por 16, 756
millones de pesos. Esto permitió reasignar recursos a la Sagar cuyos clientes
cercaron el Palacio Legislativo (los programas del campo), a las universidades
que protestaron fuertemente (UNAM, IPN, UAM y las que están quebradas en los
estados), a los estados y municipios como resultado del cabildeo de la Conago
(Ramos 33 y 28), Medio Ambiente, Semar, Secretaria de Bienestar, Salud y otras
más.
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