lunes, 2 de julio de 2018

Salman Rushdie: una nueva apuesta por la imaginación


               Ciudad de México, julio de 2018



Salman Rushdie: Dos años, ocho meses y veintiocho noches[1]


El famoso escritor indio-británico, que se hizo mundialmente conocido por la publicación de los llamados Versos satánicos, pero que tiene además una amplia bibliografía detrás, nos ofrece nuevamente una obra controversial, del género fantástico a la manera de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift o de Lewiss Carroll en Alicia en el país de las maravillas. Sólo el título nos lleva a Las mil y una noche,  el clásico de la literatura árabe.

El autor no hace un recorrido cronológico que va desde el matemático Ibn Rushed o Averroes, nacido en España hasta los terroristas que portan cinturones de explosivos del mundo actual, mezclando una ficción de procedencia árabe con la bíblica y finalmente con la narrativa de un escritor moderno del mismo género.

Los protagonistas son  unas figuras fantásticas llamados yin o yinnis los hombres y  yinnia las mujeres, cuyos defectos más visibles son la deslealtad, la falta de interés, el talante caprichoso, el egoísmo y la idolatría. Los yinnis pueden ser oscuros (malos) o luminosos (buenos), dependiendo de su comportamiento. Los yinnis parásitos se dedican a ocupar cuerpos de humanos para habitarlos temporalmente, lo que los lleva a tener comportamientos inesperados.

Las figuras fantásticas habitan en el llamado mundo superior o Peristán, pero pueden también trasladarse bajo formas humanas al mundo terrestre, donde adquieren rasgos humanos aunque exhiben sus poderes ilimitados para convertir las cosas más comunes en irreales como si se tratara de las famosas figuras míticas de otros tiempos.

En el mundo terrestre habitan figuras excéntricas como Gerónimo, su mujer Elle Elfenbein, Alexandra Bliss Fariña, Oliver Oldcastle, Teresa Saca, Jimmy Kapoor, Daniel Aroni, Hugo Castlebridge, Sister Allbee, Blue Yasmeen, algunos de ellos con antecedentes yinnis, aunque la mayoría con personalidades fuera de los parámetros normales.

Desde las discusiones filosóficas entre Averroes y Al Ghazali, un pensador persa de la ciudad de Tus sobre la  razón, la ciencia y la fe, a presencia de fenómenos nuevos como la levitación del jardinero Gerónimo, un personaje con parte de yinni (es el primero que experimenta levitación que dará inicio a la era de la extrañeza) nacido en India pero residente en Nueva York, el cual conforma una de las pocas relaciones amorosas en un mundo donde proliferan muchas otras obsesiones incluyendo las del tipo destructivo.

El mundo superior o del país de la Hadas o Peristán y el mundo terrestre estaban incomunicados pero en cierto momento, como en una película de ciencia ficción, se abren ranuras entre ellos y los personajes comienzan a desplazarse a través de enormes agujeros de gusanos en un sentido u otro.

La mezcla no siempre resultará de beneficio a los habitantes de ambos mundos ya que por ejemplo Dunia asume rasgos desconocidos entre su gente: responsabilidad, culpa, remordimiento, Teresa Sacas poseída por un yinni lanza rayos destructores que elimina a la gente que no le cae bien, Alexandra Bliss y su guardián caminan levitando en su finca de La Incoerenza como resultado de un encantamiento general; el millonario Daniel Aroni, poseído y manipulado por un ifrit  produce un caos financiero que hace caer las economías mundiales.

Los yinnis saben, por su larga observación del mundo inferior, que los seres humanos sólo pueden ser movidos por la codicia y el miedo, los que los hace muy vulnerables.

El mundo terrestre tiene varias menciones geográficas, que probablemente están asociadas a la misma biografía del autor, ya que se habla de Mumbai, Londres y Nueva York.

El regreso de Gerónimo al mundo inferior coincidirá con una gran catástrofe, con tormentas, relámpagos y rayos, que dejan todo de cabeza, lo que vendría a ser otro gran diluvio universal.

La figura femenina central es Dunia, Princesa Centella, que bajo forma humana se relaciona sexualmente con Averroes, procreando a cientos de vástagos que conforman la llamada Duniazada.

En el mundo superior existe un cuarteto siniestro los Grandes Ifrits, Zamurrud, Zabardast, Bebesangre y Rubí resplandeciente, que se confabulan para asesinar al padre de Dunia y ésta jura vengarlo en unas terribles batallas donde se recurre a múltiples transformaciones, hechizos y destrucciones.

La figura femenina de Dunia convoca a sus descendientes a pelear a lado de ella para frenar a los Grandes Ifrits, en lo que se conoce como la guerra de los mundos, el planeta terrestre se convierte en un gran campo de batalla.

Dunia vence finalmente a los personajes siniestros, Zumurrud es encerrado de nuevo en su botellín, las ranuras entre ambos mundos se sellan y la reina de las hadas desaparece sin decir nada.

El mundo vuelve a convertiré en un lugar agradable para vivir, pero los humanos pronto descubren que les falta una cosa, ahora cuando duermen ya no tienen sueños, sólo existe oscuridad.

El autor hace un despliegue de conocimiento, imaginación, sentido del humor, se fija en las pasiones que mueven a los humanos y hace una detallada observación del mundo que nos rodea para recrear su propio universo fantástico. Las líneas divisorias entre la realidad y la fantasía se vuelven muy tenues en este relato.

Finalmente, en el libro se pondrá el acento en la eterna lucha de los contrarios, las traiciones incluso el asesinato para llegar al poder, las rivalidades entre los grandes poderes como origen de las guerras y el triunfo de la razón como fuerza liberadora de los seres humanos.


[1] Salman Rushdie, Seix Barral Biblioteca Formentor, 2015

1 comentario:

  1. Un escritor desconocido para mi. Aunque no olvido el porque me enteré de él, cuando publico "Versos Satanicos" y se echo en cima al mundo musulmán. Pero haremos el esfuerzo.

    ResponderEliminar