Ciudad de México, julio de 2018
Salman Rushdie: Dos años, ocho meses y veintiocho noches[1]
El famoso
escritor indio-británico, que se hizo mundialmente conocido por la publicación
de los llamados Versos satánicos,
pero que tiene además una amplia bibliografía detrás, nos ofrece nuevamente una
obra controversial, del género fantástico a la manera de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift o de Lewiss Carroll en Alicia en el país de las maravillas.
Sólo el título nos lleva a Las mil y una
noche, el clásico de la literatura
árabe.
El
autor no hace un recorrido cronológico que va desde el matemático Ibn Rushed o
Averroes, nacido en España hasta los terroristas que portan cinturones de
explosivos del mundo actual, mezclando una ficción de procedencia árabe con la
bíblica y finalmente con la narrativa de un escritor moderno del mismo género.
Los
protagonistas son unas figuras
fantásticas llamados yin o yinnis los hombres y
yinnia las mujeres, cuyos defectos más visibles son la deslealtad, la
falta de interés, el talante caprichoso, el egoísmo y la idolatría. Los yinnis
pueden ser oscuros (malos) o luminosos (buenos), dependiendo de su
comportamiento. Los yinnis parásitos se dedican a ocupar cuerpos de humanos
para habitarlos temporalmente, lo que los lleva a tener comportamientos
inesperados.
Las
figuras fantásticas habitan en el llamado mundo superior o Peristán, pero
pueden también trasladarse bajo formas humanas al mundo terrestre, donde
adquieren rasgos humanos aunque exhiben sus poderes ilimitados para convertir
las cosas más comunes en irreales como si se tratara de las famosas figuras
míticas de otros tiempos.
En
el mundo terrestre habitan figuras excéntricas como Gerónimo, su mujer Elle
Elfenbein, Alexandra Bliss Fariña, Oliver Oldcastle, Teresa Saca, Jimmy Kapoor,
Daniel Aroni, Hugo Castlebridge, Sister Allbee, Blue Yasmeen, algunos de ellos
con antecedentes yinnis, aunque la mayoría con personalidades fuera de los
parámetros normales.
Desde
las discusiones filosóficas entre Averroes y Al Ghazali, un pensador persa de
la ciudad de Tus sobre la razón, la ciencia
y la fe, a presencia de fenómenos nuevos como la levitación del jardinero
Gerónimo, un personaje con parte de yinni (es el primero que experimenta
levitación que dará inicio a la era de la extrañeza) nacido en India pero
residente en Nueva York, el cual conforma una de las pocas relaciones amorosas
en un mundo donde proliferan muchas otras obsesiones incluyendo las del tipo
destructivo.
El
mundo superior o del país de la Hadas o Peristán y el mundo terrestre estaban
incomunicados pero en cierto momento, como en una película de ciencia ficción,
se abren ranuras entre ellos y los personajes comienzan a desplazarse a través
de enormes agujeros de gusanos en un sentido u otro.
La
mezcla no siempre resultará de beneficio a los habitantes de ambos mundos ya
que por ejemplo Dunia asume rasgos desconocidos entre su gente:
responsabilidad, culpa, remordimiento, Teresa Sacas poseída por un yinni lanza
rayos destructores que elimina a la gente que no le cae bien, Alexandra Bliss y
su guardián caminan levitando en su finca de La Incoerenza como resultado de un
encantamiento general; el millonario Daniel Aroni, poseído y manipulado por un
ifrit produce un caos financiero que
hace caer las economías mundiales.
Los
yinnis saben, por su larga observación del mundo inferior, que los seres
humanos sólo pueden ser movidos por la codicia y el miedo, los que los hace muy
vulnerables.
El
mundo terrestre tiene varias menciones geográficas, que probablemente están
asociadas a la misma biografía del autor, ya que se habla de Mumbai, Londres y
Nueva York.
El
regreso de Gerónimo al mundo inferior coincidirá con una gran catástrofe, con
tormentas, relámpagos y rayos, que dejan todo de cabeza, lo que vendría a ser
otro gran diluvio universal.
La
figura femenina central es Dunia, Princesa Centella, que bajo forma humana se
relaciona sexualmente con Averroes, procreando a cientos de vástagos que conforman
la llamada Duniazada.
En
el mundo superior existe un cuarteto siniestro los Grandes Ifrits, Zamurrud,
Zabardast, Bebesangre y Rubí resplandeciente, que se confabulan para asesinar
al padre de Dunia y ésta jura vengarlo en unas terribles batallas donde se
recurre a múltiples transformaciones, hechizos y destrucciones.
La
figura femenina de Dunia convoca a sus descendientes a pelear a lado de ella
para frenar a los Grandes Ifrits, en lo que se conoce como la guerra de los
mundos, el planeta terrestre se convierte en un gran campo de batalla.
Dunia
vence finalmente a los personajes siniestros, Zumurrud es encerrado de nuevo en
su botellín, las ranuras entre ambos mundos se sellan y la reina de las hadas
desaparece sin decir nada.
El
mundo vuelve a convertiré en un lugar agradable para vivir, pero los humanos
pronto descubren que les falta una cosa, ahora cuando duermen ya no tienen
sueños, sólo existe oscuridad.
El
autor hace un despliegue de conocimiento, imaginación, sentido del humor, se
fija en las pasiones que mueven a los humanos y hace una detallada observación
del mundo que nos rodea para recrear su propio universo fantástico. Las líneas
divisorias entre la realidad y la fantasía se vuelven muy tenues en este
relato.
Finalmente,
en el libro se pondrá el acento en la eterna lucha de los contrarios, las
traiciones incluso el asesinato para llegar al poder, las rivalidades entre los
grandes poderes como origen de las guerras y el triunfo de la razón como fuerza
liberadora de los seres humanos.
Un escritor desconocido para mi. Aunque no olvido el porque me enteré de él, cuando publico "Versos Satanicos" y se echo en cima al mundo musulmán. Pero haremos el esfuerzo.
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