lunes, 26 de febrero de 2018

Ishiguro: el arte de la sutileza

        Ciudad de México, febrero de 2018


Ishiguro: el arte de la sutileza




Título en inglés: The remains of the day
Título en español: Los restos del día
Autor: Kazuo Ishiguro
Edición: Primera edición, octubre 1990.


La novela consta de un prólogo y seis capítulos que corresponden a las etapas de un recorrido que hace el protagonista por el oeste de Inglaterra.

El recientemente laureado Premio Nobel 2017 Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954), nacido japonés, pero nacionalizado británico en 1982, nos ofrece una obra escrita en inglés no muy extensa, son apenas siete novelas las que ha publicado a lo largo de su vida, pero de una calidad extraordinaria.

La novela que me ocupa, fue premiada con el prestigioso premio Man Booker (1989) y llevada exitosamente al cine bajo la dirección de James Ivory y la actuación de Anthony Hopkins y Emma Thompson en 1993. Cabe mencionar que otras obras del autor, pero del 2003 “La canción más triste del mundo”, del 2005 “Nunca me abandones” y “La condesa blanca” (mismo año) fueron también llevadas al cine, aunque no tuvieron la misma aceptación por el público.

En la obra que me ocupa el personaje principal Mister Stevens, mayordomo de la mansión conocida como Darlington Hall, propiedad de lord Darlington y después de Mister Farraday, un norteamericano adinerado, hace un recuento de sus largos años de servicio aprovechando unas breves vacaciones que toma por el oeste de Inglaterra.

En su recuento de hechos las relaciones más importantes del personaje giran en torno a lord Darlington y a los intentos de éste último de hacer que los aliados vencedores de la Primera Guerra adopten una nueva actitud ante las gravosas reparaciones de guerra que tiene que hacer Alemania y posteriormente, previo a la Segunda Guerra, acepten el ascenso del nazismo y de su principal líder como interlocutores confiables en Europa.

En un ámbito más personal, el personaje principal toca la relación laboral y amistosa que establece con el ama de llaves de la casa Miss Kenton, en la cual se deja entrever una cierta atracción entre ambos, aunque la misma es rápidamente reprimida por el carácter severo del mayordomo que debe comportarse siempre como tal. Esta actitud llevará a Miss Kenton a dejar la casa cuando conoce a otro hombre que le ofrece matrimonio.

En la novela el mayordomo narrador destacada como rasgo principal de su perfil laboral la “dignidad”, que en su concepción corresponde a la capacidad de ser fiel a la profesión que representa o en otras palabras saber hacer su trabajo (algo que se extraña en muchos profesionistas de hoy en día); en contraste, señala que para un caballero como lord Darlington los rasgos más importantes son la “talla moral” y su deseo de “justicia”, los cuales resultan explicativos del comportamiento que en vida ha observado su patrón. Por otro lado, la lealtad, según el mismo personaje, sólo debe darse cuando el empleado esté convencido de haber realizado una elección inteligente de patrón, donde los elementos a destacar tomen en cuenta principalmente la honradez y la sensatez. Por desgracia, se trata de dos elementos escasos en el mundo que nos tocó vivir.

La capacidad de observación del principal narrador resulta a todas luces extraordinaria para conocer el ambiente, los personajes y sus comportamientos en el desarrollo de los eventos. El narrador tiene sentimientos reprimidos y palabras no pronunciadas, pero en muchos casos ello sólo lo intuye el lector, ya que él nunca lo revela, quizás como resultado de su educación como mayordomo.

El mayordomo, por fin, deja un momento de regresar al pasado, que ahora su desempeño comienza a mostrar fallas y que es necesario aceptarlo, no deprimirse y disfrutar el momento: “Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos?...¿Para qué preocuparnos tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas?..”.

Finalmente, el personaje acepta que “…la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero…los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestras vidas para lograr estas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado.”

En la novela el autor nos revela se capacidad para destacar los rasgos sicológicos del personaje principal, el uso magistral que tiene del lenguaje, su habilidad para el manejo de situaciones y la elaborada sutileza con que hacen sus planteamientos los principales actores de la narración en particular el personaje principal.

El escritor acompaña su narrativa de diálogos directos, descripciones cortas y un lenguaje accesible que hacen la lectura del texto muy amena.


En general, la obra de Kazuo Ishiguro provoca entre lectores y críticos comentarios elogiosos por su trabajo fino, su equilibrio y claridad de comunicación. Después del controvertido Nobel a Bob Dylan, el premio de 2017 parece tener un consenso más generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario