viernes, 3 de noviembre de 2017

B Traven: una cautivadora biografía

                                                        Noviembre del 2017

 B Traven: biografía de un misterio

Datos sobre el autor de la biografía:

La obra fue escrita por el historiador alemán Karl S. Guthke (17 de febrero 1933 y vivo actualmente).

Guthke se educó en la Universidad de Gotinga y en otras instituciones de Estados Unidos. La obra la escribió con una beca de la Universidad Nacional de Camberra.

La biografía fue publicada originalmente en alemán en 1987 y en español en 2000 por CONACULTA en su serie Vidas para leerlas, consta de 657 páginas.

Datos sobre B Traven:

La niñez y adolescencia de Traven no están plenamente establecidas aunque se dice que durante esta última realizó varios oficios y viajó en un barco por todo el mundo. El autor rechaza la versión de que es Otto Feige, un obrero de la industria metalúrgica alemana nacido en Prusia Oriental, cerca de la frontera polaca. Esta información la declaró él mismo cuando fue detenido en Londres en 1923 para conocer su identidad. La versión del autor busca proporcionar información sobre otra pista hasta ahora desconocida: hijo de una pareja de actores alemanes de nombre Luis y Josefina Sternwaldt de origen aristocrático, nacido en San Francisco y llevado muy pequeño a Alemania.

Las fechas de su nacimiento son también inciertas: 1882 (Otto Feige) o 1890 según su testamento y acta de defunción, el lugar depende de la hipótesis que prevalezca sobre su lugar de nacimiento: Chicago, San Francisco o Alemania.

Sus actividades son más conocidas posteriormente cuando asume el seudónimo de Ret Marut, como actor teatral no sobresaliente, escritor de un periódico anarquista El Ladrillero (Der Ziegelbrenner) que cuestionó a la sociedad de entonces y activista político en Munich, Alemania después de la Gran Guerra y durante la República de Weimar en 1919. La identidad de Ret Marut lo negó Traven toda su vida pero al final su viuda Rosa Elena Luján fue autorizada a revelar la vinculación con el personaje.

A nuestro país, llegará huyendo de Alemania en 1924, después de su paso por Londres, ya con otro seudónimo B. Traven Torsvan. (La B puede ser por Berick o Bernhard, ambos nombres fueron usados por el escritor mientras que parece que el nombre Bruno se debe a un supuesto plagiario del autor). En México se ocultará también bajo el seudónimo de Hal Croves, representante de B Traven y que usó también cuando viajó a Alemania. El personaje vive primero en un lugar llamado Columbus en Tamaulipas (1924-30), luego en el Parque Cachú en Acapulco (1930-55) administrado por una mexicana quien afirmó a uno de sus biógrafos que se había casado con él y finalmente en la Ciudad de México (1955-69) pero viaja extensamente por el país en particular por Chiapas (en 1928, 29 y 30 pasa varios meses en dicho Estado).

En 1957 se casó con Rosa Elena Luján en San Antonio, Texas. Esta había estado previamente casada y tenía dos hijas que fueron adoptadas por Traven. Fue traductora, representante y secretaria de Traven hasta la muerte de este último.

B Traven muere en México el 27 de marzo de 1969. Su viuda se convierte en la encargada de su legado.

En el acta de defunción se anota su nombre Traven Torsvan Croves, nacido en Chicago, hijo de Burton Torsvan y Dorothy Croves y la fecha de 1890. Las cenizas, por su voluntad expresa, fueron arrojadas al río Jatate en Chiapas.

El uso de los seudónimos para ocultarse puede explicarse por varias razones: primero su huida de Alemania para escapar la sentencia a pena de muerte después del fracaso de la creación de la República de Bavaria en 1919; su deseo de permanecer anónimo cuando conquistó la fama con la publicación de sus primeras novelas; y alguna obsesión producto de su convencimiento que lo importante era su obra, no la persona que la realizaba. La niñez de abandono que algunos señalan incluso se dice que puede haber sido hijo ilegítimo (un biógrafo señaló que lo era del mismo emperador de Alemania) puede haber también estimulado su deseo de esconderse bajo otras identidades falsas.

Datos sobre la obra de B Traven

La fama de Traven comienza con su llegada a México en 1924. Las obras más conocidas son escritas en el periodo de cuatro años: El barco de la muerte (1926), Los pizcadores de algodón (1926), El tesoro de la Sierra Madre (1927), El puente en la selva (1929)  y  La Rosa Blanca (1929).

Estas obras con excepción de la primera (la vida de un marinero sin identidad que navega un barco condenado a hundirse para cobrar un seguro) están inspiradas en la vida de las comunidades de trabajadores pobres e indígenas de México.

Las obras del llamado ciclo de la caoba (1931-1940) se dan a conocer más tarde: La carreta (1931), Gobierno (1931), Marcha a la montería (1933), La rebelión de los colgados (1936) y General Tierra y Libertad (1940). Estas están inspiradas en el duro trabajo de los indígenas en las monterías de Chiapas antes de la revolución mexicana. La información de sus viajes, lecturas y convivencia en nuestro país le proporcionan el material necesario para ellas.

En los años siguientes disminuirá mucho la producción del autor; sobresalen las obras: Macario (1950), El tercer huésped (1958) y Aslan Norval (1960), que fue muy mal recibida por la crítica (el tema de la obra se apartó totalmente del indigenismo de las grandes novelas de Traven).

La mayor parte de la obra de Traven fue escrita en alemán, aunque algunas fueron posteriormente reescritas en inglés cuando el mercado alemán se cerró con la segunda guerra mundial. Los nazis prohibieron algunas de sus obras en Alemania y los países ocupados. La obra de Traven fue publicada en español muchos años después (a partir de 1941 y hasta 1951) gracias a la traducción del inglés que hizo Esperanza López Mateos, cuyo repentino suicidio causó una gran conmoción al escritor.

En algún momento, la obra de Traven ha sido señalada como de la autoría de otra persona, en particular, las que tratan el tema indígena dada que fueron escritas cuando tenía poco tiempo de residencia en el país. Esto es rechazado por el autor de la biografía aunque acepta que alguna información se la pueden haber transmitido personas conocidas residentes en el país cuando emigró en los años veinte.

En el transcurso de los años las obras de Traven fueron llevadas a la pantalla algunas con gran éxito como El Tesoro de la Sierra Madre realizada por John Huston en 1948 a los que siguieron El buque de la muerte, La rebelión de los colgados, Canasta de cuentos mexicanos, La Rosa Blanca, El tercer huésped y Macario. Sin embargo, su trabajo como guionista parece que no fue muy reconocido a pesar de que absorbió la mayor parte de sus últimos años de vida.

Comentarios a la biografía de B Traven

El autor abre otras pistas sobre el pasado de Traven relacionado con su infancia al afirmar aunque no de manera determinante que los padres del escritor de nombre Sternwaldt era una pareja de actores alemanes de origen aristocrático, refutando la versión manejada por algún biógrafo sobre su identificación con el proletario Otto Feige, de padres conocidos, que por otra parte es la que aparece en wikipedia.

La obra revela una gran investigación llevada a cabo por el autor para aclarar muchas de las dudas sobre B Traven, la cual se basa en entrevistas con la viuda Rosa Elena Luján, el acceso a su archivo personal resguardado por su viuda y al archivo de la editorial alemana Buchergide Gutenberg (un club de lectores para obreros) que le publicó la mayor parte de la misma durante los años previos a la segunda guerra mundial y después de la guerra. Traven, según se deprende del libro, fue un autor muy leído en los países de lengua alemana entre los veinte y cuarenta.

El extenso tratamiento de la correspondencia entre las cabezas de la editorial y el autor, resulta a veces un poco cansado, pero también nos revela los cambios que Traven tuvo que hacer en alguno de sus novelas no siempre convencido de la necesidad de dichos ajustes. Se percibe resistencia de su parte pero al final cedía en las sugerencias de sus editores. Estos buscaban muchas veces los efectos impactantes mientras que Traven planteaba formulaciones más trascendentes sobre la conducta humana como sucede con el personaje del buque de la muerte.

No está por demás señalar que el autor manifiesta ciertas reservas sobre la calidad estilística de Traven, quizás su rapidez de escritura lo llevaba a sacrificar el estilo o también su misma formación no le permitía tenerlo al igual que un académico.

El autor resulta contundente en demostrar la autenticidad de Traven como el escritor de la mayoría de sus obras, las cuales en algunos casos habían sido atribuidas a “otro hombre” dado su poco conocimiento del país de acogida.

El autor revela en mucho de sus comentarios la idealización de Traven sobre la vida de las comunidades indígenas de México en contraste con las sociedades occidentales, lo cual no es ajeno a lo sucedido en el caso de otros escritores que se asoman a dicho mundo sin una gran preparación científica, que los lleva a destacar en tono romántico las costumbres de estos pueblos.

En la investigación llama también la atención que Traven haya sido un autor con escasa formación académica con excepción de algunos años de escuela en Alemania y los cursos que tomó en la UNAM sobre México, lo cual no es sorprendente comparados con otros importantes creadores. Sin embargo, el hecho que se haya llamado “ingeniero” porque trabajó en los campos petroleros puede llevar a la idea de que tenía ciertas habilidades técnicas que impresionaban a los no conocedores.


En mi opinión, la biografía de Traven es una obra de una gran calidad profesional, cuya lectura te atrapa y que nos lleva a conocer al autor, a su obra y el medio en que la escribió. Es de lamentar que el mismo sea hoy un autor que se lea muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario