Noviembre
del 2017
B
Traven: biografía de un misterio
Datos
sobre el autor de la biografía:
La
obra fue escrita por el historiador alemán Karl S. Guthke (17 de febrero 1933 y
vivo actualmente).
Guthke
se educó en la Universidad de Gotinga y en otras instituciones de Estados
Unidos. La obra la escribió con una beca de la Universidad Nacional de
Camberra.
La biografía
fue publicada originalmente en alemán en 1987 y en español en 2000 por CONACULTA
en su serie Vidas para leerlas, consta de 657 páginas.
Datos
sobre B Traven:
La
niñez y adolescencia de Traven no están plenamente establecidas aunque se dice
que durante esta última realizó varios oficios y viajó en un barco por todo el
mundo. El autor rechaza la versión de que es Otto Feige, un obrero de la
industria metalúrgica alemana nacido en Prusia Oriental, cerca de la frontera
polaca. Esta información la declaró él mismo cuando fue detenido en Londres en
1923 para conocer su identidad. La versión del autor busca proporcionar
información sobre otra pista hasta ahora desconocida: hijo de una pareja de
actores alemanes de nombre Luis y Josefina Sternwaldt de origen aristocrático,
nacido en San Francisco y llevado muy pequeño a Alemania.
Las
fechas de su nacimiento son también inciertas: 1882 (Otto Feige) o 1890 según
su testamento y acta de defunción, el lugar depende de la hipótesis que
prevalezca sobre su lugar de nacimiento: Chicago, San Francisco o Alemania.
Sus
actividades son más conocidas posteriormente cuando asume el seudónimo de Ret Marut,
como actor teatral no sobresaliente, escritor de un periódico anarquista El
Ladrillero (Der Ziegelbrenner) que cuestionó a la sociedad de entonces y
activista político en Munich, Alemania después de la Gran Guerra y durante la
República de Weimar en 1919. La identidad de Ret Marut lo negó Traven toda su
vida pero al final su viuda Rosa Elena Luján fue autorizada a revelar la
vinculación con el personaje.
A nuestro
país, llegará huyendo de Alemania en 1924, después de su paso por Londres, ya
con otro seudónimo B. Traven Torsvan. (La B puede ser por Berick o Bernhard,
ambos nombres fueron usados por el escritor mientras que parece que el nombre
Bruno se debe a un supuesto plagiario del autor). En México se ocultará también
bajo el seudónimo de Hal Croves, representante de B Traven y que usó también
cuando viajó a Alemania. El personaje vive primero en un lugar llamado Columbus
en Tamaulipas (1924-30), luego en el Parque Cachú en Acapulco (1930-55)
administrado por una mexicana quien afirmó a uno de sus biógrafos que se había
casado con él y finalmente en la Ciudad de México (1955-69) pero viaja
extensamente por el país en particular por Chiapas (en 1928, 29 y 30 pasa
varios meses en dicho Estado).
En
1957 se casó con Rosa Elena Luján en San Antonio, Texas. Esta había estado
previamente casada y tenía dos hijas que fueron adoptadas por Traven. Fue
traductora, representante y secretaria de Traven hasta la muerte de este
último.
B
Traven muere en México el 27 de marzo de 1969. Su viuda se convierte en la
encargada de su legado.
En
el acta de defunción se anota su nombre Traven Torsvan Croves, nacido en
Chicago, hijo de Burton Torsvan y Dorothy Croves y la fecha de 1890. Las
cenizas, por su voluntad expresa, fueron arrojadas al río Jatate en Chiapas.
El
uso de los seudónimos para ocultarse puede explicarse por varias razones:
primero su huida de Alemania para escapar la sentencia a pena de muerte después
del fracaso de la creación de la República de Bavaria en 1919; su deseo de
permanecer anónimo cuando conquistó la fama con la publicación de sus primeras
novelas; y alguna obsesión producto de su convencimiento que lo importante era
su obra, no la persona que la realizaba. La niñez de abandono que algunos
señalan incluso se dice que puede haber sido hijo ilegítimo (un biógrafo señaló
que lo era del mismo emperador de Alemania) puede haber también estimulado su
deseo de esconderse bajo otras identidades falsas.
Datos
sobre la obra de B Traven
La
fama de Traven comienza con su llegada a México en 1924. Las obras más
conocidas son escritas en el periodo de cuatro años: El barco de la muerte
(1926), Los pizcadores de algodón (1926), El tesoro de la Sierra Madre (1927),
El puente en la selva (1929) y La Rosa Blanca (1929).
Estas
obras con excepción de la primera (la vida de un marinero sin identidad que
navega un barco condenado a hundirse para cobrar un seguro) están inspiradas en
la vida de las comunidades de trabajadores pobres e indígenas de México.
Las
obras del llamado ciclo de la caoba (1931-1940) se dan a conocer más tarde: La
carreta (1931), Gobierno (1931), Marcha a la montería (1933), La rebelión de
los colgados (1936) y General Tierra y Libertad (1940). Estas están inspiradas
en el duro trabajo de los indígenas en las monterías de Chiapas antes de la
revolución mexicana. La información de sus viajes, lecturas y convivencia en
nuestro país le proporcionan el material necesario para ellas.
En
los años siguientes disminuirá mucho la producción del autor; sobresalen las
obras: Macario (1950), El tercer huésped (1958) y Aslan Norval (1960), que fue
muy mal recibida por la crítica (el tema de la obra se apartó totalmente del
indigenismo de las grandes novelas de Traven).
La
mayor parte de la obra de Traven fue escrita en alemán, aunque algunas fueron
posteriormente reescritas en inglés cuando el mercado alemán se cerró con la
segunda guerra mundial. Los nazis prohibieron algunas de sus obras en Alemania
y los países ocupados. La obra de Traven fue publicada en español muchos años
después (a partir de 1941 y hasta 1951) gracias a la traducción del inglés que
hizo Esperanza López Mateos, cuyo repentino suicidio causó una gran conmoción
al escritor.
En
algún momento, la obra de Traven ha sido señalada como de la autoría de otra
persona, en particular, las que tratan el tema indígena dada que fueron
escritas cuando tenía poco tiempo de residencia en el país. Esto es rechazado
por el autor de la biografía aunque acepta que alguna información se la pueden
haber transmitido personas conocidas residentes en el país cuando emigró en los
años veinte.
En
el transcurso de los años las obras de Traven fueron llevadas a la pantalla
algunas con gran éxito como El Tesoro de la Sierra Madre realizada por John
Huston en 1948 a los que siguieron El buque de la muerte, La rebelión de los
colgados, Canasta de cuentos mexicanos, La Rosa Blanca, El tercer huésped y
Macario. Sin embargo, su trabajo como guionista parece que no fue muy
reconocido a pesar de que absorbió la mayor parte de sus últimos años de vida.
Comentarios
a la biografía de B Traven
El
autor abre otras pistas sobre el pasado de Traven relacionado con su infancia
al afirmar aunque no de manera determinante que los padres del escritor de
nombre Sternwaldt era una pareja de actores alemanes de origen aristocrático,
refutando la versión manejada por algún biógrafo sobre su identificación con el
proletario Otto Feige, de padres conocidos, que por otra parte es la que
aparece en wikipedia.
La
obra revela una gran investigación llevada a cabo por el autor para aclarar
muchas de las dudas sobre B Traven, la cual se basa en entrevistas con la viuda
Rosa Elena Luján, el acceso a su archivo personal resguardado por su viuda y al
archivo de la editorial alemana Buchergide Gutenberg (un club de lectores para
obreros) que le publicó la mayor parte de la misma durante los años previos a la
segunda guerra mundial y después de la guerra. Traven, según se deprende del
libro, fue un autor muy leído en los países de lengua alemana entre los veinte
y cuarenta.
El
extenso tratamiento de la correspondencia entre las cabezas de la editorial y
el autor, resulta a veces un poco cansado, pero también nos revela los cambios
que Traven tuvo que hacer en alguno de sus novelas no siempre convencido de la
necesidad de dichos ajustes. Se percibe resistencia de su parte pero al final
cedía en las sugerencias de sus editores. Estos buscaban muchas veces los
efectos impactantes mientras que Traven planteaba formulaciones más trascendentes
sobre la conducta humana como sucede con el personaje del buque de la muerte.
No
está por demás señalar que el autor manifiesta ciertas reservas sobre la
calidad estilística de Traven, quizás su rapidez de escritura lo llevaba a
sacrificar el estilo o también su misma formación no le permitía tenerlo al igual
que un académico.
El
autor resulta contundente en demostrar la autenticidad de Traven como el
escritor de la mayoría de sus obras, las cuales en algunos casos habían sido
atribuidas a “otro hombre” dado su poco conocimiento del país de acogida.
El
autor revela en mucho de sus comentarios la idealización de Traven sobre la
vida de las comunidades indígenas de México en contraste con las sociedades
occidentales, lo cual no es ajeno a lo sucedido en el caso de otros escritores
que se asoman a dicho mundo sin una gran preparación científica, que los lleva
a destacar en tono romántico las costumbres de estos pueblos.
En
la investigación llama también la atención que Traven haya sido un autor con
escasa formación académica con excepción de algunos años de escuela en Alemania
y los cursos que tomó en la UNAM sobre México, lo cual no es sorprendente
comparados con otros importantes creadores. Sin embargo, el hecho que se haya
llamado “ingeniero” porque trabajó en los campos petroleros puede llevar a la
idea de que tenía ciertas habilidades técnicas que impresionaban a los no
conocedores.
En
mi opinión, la biografía de Traven es una obra de una gran calidad profesional,
cuya lectura te atrapa y que nos lleva a conocer al autor, a su obra y el medio
en que la escribió. Es de lamentar que el mismo sea hoy un autor que se lea muy
poco.
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