lunes, 16 de octubre de 2017

Una mirada a Canadá

                                                   Octubre del 2017



Una mirada a Canadá

Siempre hemos visto a Canadá como un país lejano pero amigable. Sin embargo, los mexicanos poco sabemos sobre el mismo.

Nos sorprendería conocer que es el segundo país en el mundo por extensión territorial aunque su población es pequeña: sólo 36 millones de habitantes contra 120 millones para nuestro país.

La población canadiense aunque integrada principalmente por ingleses y franceses, ha recibido importantes contingentes de otras nacionalidades: chinos, indues, pakistanís, libaneses, iranís y últimamente, sirios. Esto la hace ser una sociedad multiétnica y multicultural. El estereotipo del canadiense es el de una persona respetuosa, ordenada y tolerante.

El nivel de vida de la población es alto, ya sea si lo medimos por su ingreso por cabeza o por otro indicador socioeconómico: el ingreso canadiense es aproximadamente 2.5 veces más grande que el mexicano.

La economía canadiense descansa en su riqueza natural minería, petróleo y producción forestal; su industria es diversificada y lo mismo su sector servicios, donde destacan instituciones financieras como el Royal Bank of Canada, Toronto Dominion Bank y el Bank of Nova Scotia.

Canadá forma parte del Grupo de los 7 y de los 20 donde se encuentran las economías más importantes del mundo: por su PIB es la décima economía superada sólo por Estados Unidos y Brasil en América. Tiene una participación destacada en las misiones de paz de las Naciones Unidas y es un férreo defensor del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al igual que México, su economía está estrechamente vinculada con Estados Unidos, su principal mercado de ventas y de compras de productos.

La relación con nuestro país se incrementó notablemente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, ya sea en términos comerciales como de inversión. Hoy se ha convertido en nuestro cuarto socio comercial y en el cuarto inversionista extranjero.

La inversión canadiense en minería es muy importante, aunque también se tiene en transporte, hotelería y servicios financieros.

Los canadienses visitan cada vez más nuestro país en particular sus playas mientras que los nuestros viajan a sus ciudades más atractivas: Toronto, Montreal y Vancouver. La supresión reciente de las visas ha ayudada a facilitar los viajes de los mexicanos a Canadá.

El número de residentes canadienses en México se ha incrementado como también los mexicanos en Canadá.

La cultura canadiense es una mezcla de la herencia que viene tanto del Reino Unido como de Francia, por lo que en el país se tienen dos lenguas oficiales: el inglés y el francés.

La provincia de Quebec tiene una cultura predominantemente francesa, pero en el otro extremo Columbia Británica es muy inglesa.

El joven primer ministro Justin Trudeau (45 años), del Partido Liberal, electo en 2015, desarrolla una agenda de amplio contenido social donde se incluye respeto por el pasado indígena, reconocimiento de minorías sociales, apertura migratoria, igualdad laboral de géneros, conservación del medio ambiente y la preservación del sistema de seguridad social.


Los vínculos entre los dos países probablemente se incrementarán en la medida que crezca el conocimiento de ambas sociedades, los intercambios económicos aumenten y los lazos culturas se estrechen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario