miércoles, 4 de octubre de 2017

La crisis de Cataluña se profundiza



Octubre 3, 2017

La rebeldía catalana toma nueva fuerza

El gobierno catalán realizó finalmente su famoso referéndum en medio de un sin número de irregularidades, el cual arrojó una votación según los conteos del mismo, a falta de autoridad electoral, de más del 90% de la votación a favor de la separación.

La votación se dio en medio de altercados con la policía, violencia física y verbal de ambos bandos, aunque de los más de 800 heridos que mañosamente señala el gobierno catalán, la mayor parte son personas con contusiones, mareos o “crisis de ansiedad” según los mismos servicios médicos locales. Esto último me llama la atención porque jamás lo había escuchado, sin duda se trata de una nueva modalidad de heridos catalanes.

En los próximos días, de acuerdo a lo que han mencionado los dirigentes se informará al parlamento local para que se proceda iniciar el proceso de separación unilateral, ya que no piensan hacer ninguna negociación con el gobierno español a partir de la abrumadora “mayoría” que el sí ha obtenido.

En los dirigentes catalanes parece existir una ideología incapaz de aceptar que en el marco de la actual legalidad española pueda haber una posibilidad de negociar una salida a sus pretensiones de separarse del resto de España.

El gobierno español, por otro lado, parece estar de alguna manera a la expectativa, ya que siendo sostenido parlamentariamente por los socialistas y Ciudadanos un partido de centro-derecha tiene que negociar con ellos para cualquier acción que emprenda frente al conflicto. Además, de que dichos partidos están también considerando sus propios intereses políticos, por lo que su apoyo es siempre condicionado.

La mediación de la Unión Europea, que ahora claman algunos de los dirigentes catalanes, no parece que convenza a muchos, en la medida en que la misma parece no ser del agrado de los grupos de extremistas de donde provienen algunos de sus dirigentes.


La acción unilateral de separación, sin duda, llevará a una profundización del conflicto, con la probable aplicación de un artículo de la Constitución española que permitiría al gobierno central de tomar medidas de carácter más drástico para preservar su control sobre la región rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario