lunes, 4 de septiembre de 2017

Procesos electorales cuestionados

Ciudad de México, Septiembre de 2017.


Procesos electorales cuestionados


Los políticos, decía un amigo, son los que finalmente dan trabajo a los profesionistas, por lo que la elección de los mismos a los cargos de representación debe ser motivo de nuestra mayor atención.

Las elecciones no son todavía confiables en nuestro país, a pesar de los cambios que se han hecho en la legislación electoral y que la han vuelto cada vez más compleja, pero no exenta de cuestionamientos.

Los tiempos de pre campañas de los candidatos son violados a través de diversas maneras a pesar de las sanciones que ello conlleva; los gobernantes en turno intervienen de manera poco escrupulosa para  favorecer a través del uso de los recursos públicos los candidatos de su mismo partido a los cargos sujetos a votación electoral.

El uso de los recursos públicos a favor de los candidatos del partido en el poder es extenso en los periodos previos (pre campañas y campañas) y durante las jornadas electorales, donde se afirma que el voto es muchas veces comprado y de acuerdo al monto se deciden las victorias electorales.

El INE encontró en las elecciones recientes rebases (mayor a 3%) a los topes de campaña en el caso de una gubernatura; de acuerdo a las reformas electorales cuando ello sucede y se combina con un triunfo inferior al 3% entre el ganador y el segundo lugar, las elecciones pueden ser anuladas. El asunto está en manos de los tribunales, que se deberán pronunciar en algún momento.

Ante ello, no falta la opinión de algunos reconocidos analistas políticos que consideran necesario nuevos cambios en las leyes electorales que eviten “lagunas” legales que permiten que se presenten las situaciones antes descritas que deterioran la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales.

Las campañas electorales resultan muy caras para nuestro país; el financiamiento autorizado por el INE es muy superior al que se otorga en el extranjero de acuerdo al gasto por elector. El gasto aprobado para 2018 alcanza niveles históricos, aunque se dice que se realiza de acuerdo al marco legal (no incluye además lo que reciben los partidos de los gobiernos estatales, lo que aumenta considerablemente la cifra del gasto). Las iniciativas para modificar dicha metodología están congeladas en el Congreso por oposición de los principales partidos.

Los órganos de fiscalización reportan gastos muy superiores a los que señalan de manera oficial los partidos, lo que muestra que el dinero fluye hacia las campañas de muchos ámbitos y los mismos se ocultan de maneras muy creativas.

El INE, claro está que con la oposición de muchos, busca que los gastos en medios tengan un comportamiento adecuado durante las campañas, de tal manera que proporcionen información veraz sobre los  candidatos. En fecha reciente emitió una serie de recomendaciones a los medios aunque las mismas no son vinculantes.

Además el INE ha elaborado una serie de lineamientos el llamado “piso parejo”, para las próximas campañas electorales con el claro descontento de muchos políticos y medios de comunicación, orientados a restringir la promoción de los dirigentes políticos que buscan ser candidatos y de los funcionarios públicos que pretenden saltar a un puesto de elección al través del uso propagandístico de los programas sociales. Esto, a pesar de que, muchos probables candidatos han comenzado ya sus campañas usando diversas figuras como disfraz: coordinadores de organización, cobijados por nuevos grupos ciudadanos surgidos en las redes sociales, supuestas entrevistas de prensa que son ampliamente publicitadas en medios, etcétera. El poder judicial ha cuestionado la autoridad del INE por lo que no se sabe que quedará finalmente de la mencionada disposición.


La proximidad de las elecciones presidenciales en el 2018, de las cámaras legislativas, de gobernadores y otros cargos de varios niveles de gobierno, volverá a poner en el centro de la atención los gastos que se hacen para elegir a nuestros gobernantes.

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