miércoles, 9 de agosto de 2017

Cambio climático desde México

Ciudad de México, agosto de 2017

Cambio climático

Las frecuentes contingencias ambientales en la ciudad de México, no parece que el mexicano promedio, las ligue con un problema medio ambiental. Por desgracia, son una clara muestra del deterioro que ha alcanzado el medio ambiente en nuestras grandes urbes y en el país en general por el uso del auto, de los combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas

Aunque no somos de los grandes contaminadores de gases efecto invernadero a nivel mundial, nuestro país representa apenas el 1.7% de las emisiones globales contra el 20% de China nuestra participación en la economía y el comercio mundial nos hace de alguna manera responsable de contribuir a reducir dichas emisiones. Estas, se han demostrado de manera científica, son las principales fuentes del calentamiento global.

En México, de acuerdo a los compromisos internacionales y el liderazgo que las administraciones gubernamentales han mostrado en este terreno, se cuenta con una Ley General de Cambio Climático publicada en junio de 2012 que tiene como objetivo regular las emisiones de gases efecto invernadero, regular las acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático, reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas y promover una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

En este marco se ha elaborado un Programa Especial de Cambio Climático de México ofrece la meta de reducir en 22% las emisiones de gases efecto invernadero en 2030 y de 50% de carbono negro. Además, prevé que en 2024 se genere el 35% de energía limpia y en 2030 el 43%. El cumplimiento de estas metas es voluntario, por lo que ello requerirá de un estrecho seguimiento de parte de la sociedad civil involucrada en el tema ambiental.

Finalmente, se publica periódicamente por la SEMARNAT un informe de la situación de medio ambiente, que permite conocer algunos datos importantes sobre la posición de México en el contexto internacional y sobre los riesgos locales. El informe publicado en 2016 por ejemplo, ubica al país entre los 15 principales por su volumen de emisiones de gases efecto invernadero, aunque las emisiones per cápita son de las más bajas dentro de, los países miembros de la OCDE; sobre los efectos de los cambios climáticos a nivel regional señala la posibilidad de menores lluvias en el centro-sur del país y que el incremento del nivel del mar podría afectar los ámbitos costeros con inundaciones, pérdida de humedales, erosión, intrusión de agua salada en los acuíferos y aumento en los niveles freáticos. Se incluye una lista de los estados con mayor riesgo de ser afectados.

Ante el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, suscrito por 195 países y con la meta de evitar que el calentamiento no suba por arriba de 2 grados centígrados sobre los niveles pre industriales. nuestro país ha ratificado el compromiso de reducir su dependencia de los recursos fósiles y aumentar el uso de las energías provenientes de fuentes alternativas.

El gobierno se ha comprometido a reducir en los próximos años nuestra dependencia de las fuentes de energía no renovable en particular a través de la utilización de las energía solar y eólica. El ejemplo de India parece ser muy ilustrativa de lo que puede lograrse, ya que es una clara política de dejar de consumir carbón y utilizar la energía solar a través de una oferta de costos muy atractivos. Lo mismo sucede con la utilización de los autos eléctricos que deberán sustituir gradualmente a los autos basados en el consumo de energías fósiles, de tal manera que para el 2030 sólo se vendan dichos autos en el país mencionado.

La destrucción de los ecosistemas es alarmante en la mayor parte del país. Las áreas de manglares se han reducido considerablemente debido al desarrollo de grandes conjuntos habitacionales lo que nos expone en mayor medida a la erosión de las corrientes marinas a lo largo de nuestras costas. Las selvas húmedas tropicales están cada vez más amenazadas por tala incontrolada en el sureste del país, lo que representa no sólo la destrucción del bosque sino de los ricos ecosistemas que cobijan. Los principales ríos del país están contaminados por basuras, escurrimientos químicos y cambios inducidos por el hombre que alteran sus sistemas alimentadores. Los mares son sujetos a descargas químicas, de combustibles, de residuos urbanos que destruyen a peces, crustáceos, arrecifes y otras formas de vida marina.


En general, existe en la mayoría de la población una indiferencia total a lo que pasa en nuestro medio ambiente, lo ven como una situación lejana y que no afecta su vida cotidiana. Esto es producto de la desinformación, que los problemas no se han difundido de manera debida y que la información se ha manejado entre las élites políticas y los especialistas mientras el gran público  no tiene el mayor interés sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario