lunes, 10 de julio de 2017

Elevada informalidad en México

Julio 2017

Informalidad

La economía informal representó el 23.6 % del PIB en 2015; el promedio del 2003 a este último año fue de 25.6% del PIB según el INEGI. El porcentaje más alto se registró en 2009 con 26.8%, lo que fue producto de la crisis económica de dicho año.

El 11.3%, según la misma fuente, corresponde a negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes y servicios y el 12.3% a otras modalidades de informalidad, es decir, trabajadores que no cuentan con el amparo de ningún marco legal e institucional.

El crecimiento de la economía informal durante el periodo de 2003 a 2015 fue de 1.7%, es decir, menor al 2.6% registrado para la economía formal.

La economía informal incluye el comercio ambulante, la oferta de servicios técnicos y algunos profesionales, la producción de servicios de baja calidad e incluso actividades delictivas como la prostitución, la piratería y la venta de drogas. En las grandes ciudades no hay esquina donde se pueda identificar una persona dedicada a una actividad informal principalmente a la venta de alimentos.

La tasa de informalidad ascendió a 56.7% de la población ocupada según el dato publicado por INEGI para 2016, es decir, a un total de 54.8 millones de trabajadores. Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en 2015: 57.9%  

La informalidad en México es mayor a la que se registró en promedio para América Latina y el Caribe 47.7% según cita de un alto funcionario de la OIT en 2014.

Los ingresos de los trabajadores informales están en los rangos muy bajos, su productividad es reducida y la precariedad es alta, entendida como fuerte rotación y nulas prestaciones de seguridad social.

Los clientes de esta economía padecen de malos servicios, productos de baja calidad y alto grado de insatisfacción. Sin embargo, los precios pueden estar por debajo de sus contrapartes en el sector formal.

La evasión fiscal ha sido estimada en el caso de algunas actividades informales como el comercio ambulante donde un estudio realizado en 2007 por el ITESM CCM reportó que representa el 0.676% de la recaudación y el 0.062% del PIB.

Los incentivos fiscales para integrar a los trabajadores de la economía informal han sido insuficientes como es el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes ahora Régimen de Incorporación Fiscal del SAT.

Los trabajadores de este sector son muchas veces sujetos a manipulaciones de orden político (clientelas de los partidos políticos), extorsión a través del pago de cuotas para el desempeño de sus actividades (“derechos de piso”) y son parte activa de las redes de corrupción que operan a nivel de las administraciones públicas.

La informalidad en términos de su proporción económica y laboral será difícil que desparezca en el mediano y largo plazo; el mismo bajo crecimiento que registra la economía (alrededor del 2% entre 2013-2016) alienta su expansión a nuevos giros de actividades.

Finalmente, aunque la informalidad se identificaba con los países en desarrollo, la presencia de ella es cada vez más frecuente en los mismos países desarrollados debido a los altos costos laborales, el desempleo y la migración.



1 comentario:

  1. La INFORMALIDAD, así como la MIGRACIÓN, creo también es una VALVULA DE ESCAPE, ante la carencia de buenas oportunidades laborales en los países que lo sufren o provocan.
    Mencionaría igual, que el aspecto de salarios bajos y de oportunidades atractivas, que es el que provoca el fenómeno, es algo “pactado” entre autoridades y las mismas empresas privadas y que como corolario tiene y ha tenido por año la regulación de los salarios. Situación que al liberarse y regularse por parte de las autoridades (excepción de impuestos, salarios por hora) daría más oportunidades a toda esa población que actualmente no tiene otra opción.
    El sureste de la república es un buen ejemplo al respecto, aunado a que no se atraen inversiones de calidad, que solo se siguen realizando en el centro y norte del país, por lo que sus poblaciones se siguen solo enterando de lo que va llegando y de los salarios que dichas empresas, pagan. Debe hacerse algo así como la urbanización en las ciudades…A ver Ford, a ver KIA, BMW, vienes a México, pero tienes que establecerte en las ciudades que necesito crezcan y a la vez resolver un problema social y económico…. ¿Qué necesitas, para establecerte ahí?....“Te compenso el esfuerzo al respecto y te creo la infraestructura de transporte y educativa que necesites”. Ese sería un segundo e importante elemento para la solución del empleo informal y de la migración.

    ResponderEliminar