lunes, 15 de mayo de 2017

Reencuentros y Destinos: dos novelas publicadas por Jorge Castañares

Reencuentros
(Libro editado en abril 2015)

Reencuentros reúne bajo el mismo título tres novelas cortas. La elección del nombre obedece a que en las tres novelas hay elementos que se identifican con momentos particulares de mi vida.

En Relatos de Familia: una historia distante, incluye las historias familiares que me contaron de niño mis familiares, vivencias personales, lecturas  de la historia regional y de Tabasco en particular. Todo ello se centra alrededor de una familia de migrantes franceses que llegan al estado en busca de una nueva vida, que  viven los episodios de nuestra historia local, logran prosperidad y tienen una gradual salida de escena tabasqueña con el paso de los años en medio de los grandes cambios que se registran en el país con la llegada del nuevo siglo. Paisaje,  historia, biografías, arquitectura y gastronomía están presentes a lo largo de las páginas de esta primera novela.

En El misterio del Convento rescato vivencias personales, aficiones  por la historia, la arquitectura, la pintura, de la época de la colonia, el proceso de evangelización, sus contradicciones y elementos de  las novelas de misterio en particular El nombre de la rosa, de Umberto Eco, el gran escritor italiano, cuya relectura fue indispensable para ambientarme en la vida de los conventos, las lecturas y las discusiones entre los monjes. Todo ello lo visualizo en el contexto de lo que  era la vida conventual en el siglo XIV en México.

En el tercer relato, Una novela inconclusa, rescato vivencias de mi historia personal, mi estancia en Europa, una breve estadía en Nueva York y mi  gran apego al Centro Histórico de la Ciudad de México: sus calles, plazas, edificios históricos, barrios, etcétera. Este escenario, se mezcla con las dificultades del proceso de creación, en particular la escritura. Leí recientemente una declaración del recién galardonado por el premio Princesa de Asturias en el ramo de Literatura, Leonardo Padura, escritor cubano de tiempo completo que confiesa: escribir es difícil, de lo cual estoy completamente de acuerdo.

Destinos
(Libro editado en noviembre de 2016)

Destinos identifica tres relatos, donde los personajes principales avanzan por caminos que no parecen previstos en el instante en que comenzamos a capturar cada una de sus historias. El destino es el único que puede haber intervenido para explicar sus nuevos derroteros y el camino que toman repentinamente sus vidas.

Recuento de una biografía relata la vida de un personaje, desde sus modestos orígenes, quien se mete a la revolución maderista por impulsos del adolescente atraído por una nueva aventura, participa con valentía en la guerra llevado sólo por la corriente de los hechos y al término del conflicto, se retira a trabajar como modesto empresario, decepcionado y distanciado de sus viejos compañeros de armas convertidos ahora en los nuevos actores políticos del momento.

En Bahía de ambiciones, el relato se ocupa del repentino ascenso de empresarios, políticos y de la aparición de una nueva clase de delincuentes provocado por el creciente tráfico de las drogas, teniendo como escenario el puerto de Acapulco, donde las autoridades serán rebasadas, a pesar de sus buenas o malas intenciones, por las nuevas modalidades que asume el crimen organizado.

En el Círculo de Londres, la historia narra las ilusiones que impulsan a un grupo de estudiantes, incluyendo el propio protagonista, a profundizar sus estudios en el extranjero, los lleva a conocer la cultura del país anfitrión y los hace espectadores de los profundos cambios que se registran en el Reino Unido con el ascenso al poder de Margaret Thatcher; en paralelo al estallido de una prolongada y profunda crisis en su país, que les hará incierto su ingreso a una vida profesional exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario