martes, 27 de julio de 2010

Nueva iniciativa cultura al noreste de la Ciudad de México.




Por Jorge Castañares
2010

Por algunos años, trabajé en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Mi oficina se encontraba en la torre, semiocupada desde el gran terremoto de 1985, a pesar de que había sido objeto de una recimentación y reforzamiento para hacer frente a cualquier otra eventualidad sísmica.

A partir de 1997, se inauguró un nuevo edifico, cruzando la calle de Flores Magón, que despobló aún más a la vieja torre, aunque fue insuficiente para acomodar a todo el personal , por lo que seguí ocupando la misma oficina. Sin embargo, el primer gobierno panista (2000-06) negoció con el gobierno perredista de la ciudad, ceder un espacio en la nueva Plaza Juárez, en frente de la Alameda Central, para la construcción de un nuevo edificio sede.

Como parte de esa negociación, la Cancillería cedió la torre y el edificio anexo de Tlatelolco, donde se encontraban el auditorio, las salas de conferencia, comedores y el área de asuntos consulares, a la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta destinó el anexo a la creación del llamado Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el cual se inauguró en octubre de 2007. Por otra parte, la torre ha sido objeto de una completa remodelación aún no concluida.

En este nuevo centro se destinó un espacio para albergar la famosa Colección de Andrés Blaisten, la cual está integrada por más de 6 mil piezas de pintura, escultura, dibujo y gráfica de autores activos entre 1900 y 1960. Se considera una de las colecciones más importantes de arte mexicano del país. Esta comprende a nombres como: María Izquierdo, Alfonso Michel, Carlos Mérida, Diego Rivera, Jean Charlot, Ángel Zárraga, Alberto Fuster, Carlos Mérida, Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Ricardo Montenegro, Alfredo Zalce, Julio Castellanos, Diego Rivera, Mardonio Magaña, entre otros. El espacio de esta se ha acondicionado especialmente y tiene una magnífica vista de la zona arqueológica vecina y a la plaza de las tres culturas.

El llamado Salón Juárez, un espacio monumental, destinado en el pasado a eventos especiales de la Cancillería, se destinó a exposiciones temporales, donde se han presentado ya varias de excelente calidad. En la actualidad, se expone la exposición “Chaplin en Imágenes”, la cual relata a través de cuatro temáticas, la vida del famosos actor cómico. Se presentan fotografías, carteles, proyecciones de cintas y 15 pequeñas pantallas, que nos muestran una selección de la amplia carrera cinematográfica de este personaje universal. Las imágenes que se proyectan de su vida en Vevey, Suiza, son una rara recopilación de su vida familiar, animada por la presencia de su esposa, hijos y amigos. Esta exhibición se realiza con el apoyo de los archivos de la familia Chaplin y de otras prestigiosas instituciones, lo cual coloca al recinto en un circuito de calidad internacional.





Además, donde se llevaban los asuntos consulares, se habilitó un espacio especial, cuyo acceso se hace a través de un pequeño claustro, que se conoce como Memorial del 68, donde se presentan de manera cronológica a través de cine, video, fotografías, proyecciones, carteles y libros, la historia gestación de este movimiento, el cual marcó de manera indeleble al país. En un costado, se tiene un área de consulta equipada con computadores y algunos libros relacionados con estos acontecimientos. En torno a este espacio, se realizan varias actividades como pláticas, videoconferencias, exposiciones, etcétera

Como parte del nuevo recinto, se conserva el auditorio Alfonso García Robles, el Aula Magna y las antiguas salas de reuniones. En ellas se realizan importantes ciclos de cine, ya que se ha constituido una especie de asociación denominada Sociedad del Cine de Tlatelolco; se imparten talleres, cursos y seminarios. Se tiene un área de docencia que incluye clases de lenguas extranjeras y de cómputo, extensiones de los centros ya existentes en la UNAM. Está por abrirse una unidad de vinculación artística.

Este nuevo recinto atiende la demanda cultural, educativa y de otros temas afines, de la población residente al norte y oriente de la ciudad y de sus áreas conurbadas, las más populosas del área metropolitana.

La vida cultural en el gran conjunto urbano de Tlatelolco, después de los sismos del 85, vino a menos por la grave afectación de algunos recintos y por la ausencia de nuevos proyectos para esta zona. El teatro Isabel Corona del IMSS, está aún en funciones aunque desconozco si el llamado teatro Ferrocarrilero, tiene alguna actividad relevante. De allí, la importancia de este nuevo centro cultural bajo la gestión de una institución como la UNAM, con la capacidad y el prestigio, que aseguran su adecuado funcionamiento y permanencia, más allá de las gestiones de autoridades políticas temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario