lunes, 12 de julio de 2010

Norman Foster en México



Por Jorge Castañares

Arquitecto de renombre internacional, Norman Foster (Manchester, 1935) llegó a México con una espléndida exposición, El Arte de la Arquitectura, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y con un gran proyecto, el complejo Biometrópolis, Ciudad del conocimiento, en el sur de la Ciudad de México, en el área de los pedregales.


Foster ha tenido intervenciones en importantes edificios y espacios históricos como la Real Academia de Artes de Londres, el Parlamento alemán (Reichstag) en Berlín, el Museo de Bellas Artes de Boston, el patio del Museo Británico en Londres, el Smithsonian en Washinton, D.C, el Ministerio del Tesoro de Londres, y en proceso, el Museo Pushkin en Moscú. Las intervenciones en estos inmuebles los han ampliado, recuperado las áreas poco utilizadas, logrado la incorporación de nuevas tecnologías para el ahorro de energía, y han revalorado las construcciones, previamente existentes.

Foster, saltó a la arena internacional con sus grandes torres rascacielos, bajo un concepto de ahorro de energía, reciclaje y convivencia con la naturaleza. En sus proyectos se tienen terrazas verdes, atrios ajardinados y los llamados azoteas verdes. La torre que le dio fama fue la sede del HSBA en Hong Kong, a esta le siguió la del Commerzbank de Frankfort, el Swiss Re de Londres, la Caja de Madrid y la Hearst, en Nueva York. Esta última implicó también una intervención en un edifico Art Decó, antigua sede la esta empresa. El afamado arquitecto aboga por sus torres, bajo el argumento, que los espacios de mayor densidad son más conservadores del medio ambiente, que los de baja densidad.

En materia de grandes estructuras que conviven con el medio natural y urbano cabe destacar la obra del puente peatonal Millenium, que une a la City de Londres con la rivera sur del río Thames, donde se han abierto nuevos espacios para la cultura; el puente elevado Millau en Gorge du Tarn, uno de los mayores del mundo, en la provincia francesa de Aveyron, que es una vía de comunicación rápida entre París y Barcelona.

En el amplio inventario de este famoso arquitecto, destacan varios espacios culturales como el Palacio de la Ópera Winspear de Dallas; centros universitarios como la Universidad Libre de Berlín; centros culturales como el de Nimes, Francia; el centro Sainsbury de artes visuales en Norwich, Reino Unido; y muchos otros realizados en el resto del mundo. Además, en cuanto a recuperación de espacios urbanos, destaca el rediseño de la Plaza Trafalgar en Londres, la cual ha favorecido su uso público.

Sus obras más recientes implican grandes proyectos como el Aeropuerto de Beijing inaugurado con motivo de los pasados Juegos Olímpicos; la terminal aeroespacial América en Nuevo México (en proceso); una ciudad bajo el concepto de sustentabilidad en Abu-Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y el centro médico mencionado en la Ciudad de México.


La obra de Foster se prolonga ya por espacio de varios decenios; incorpora las tecnologías más modernas en materia de conservación medio ambiental, los materiales más innovadores; y desarrolla el concepto de una arquitectura moderna y vanguardista pero atenta a la sustentabilidad.


El despacho de Foster & Partners, fundado desde 1967, es actualmente, un grupo internacional de más de mil personas, con representaciones en varias ciudades importantes del mundo, incluyendo Londres.

En el antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta una muestra de sus obras a escala, que revelan un trabajo detallista y escrupuloso, modelos a escala de sus famosas torres con explicaciones sobre su diseño y fotografías murales de algunas de sus importantes obras.

Foster, se incluye en el selecto grupo de arquitectos como Rem Koolhaas, Jacques Herzog & Pierre de Meuron, Santiago Calatrava, Jean Nouvel, Frank Gehry, Renzo Piano y Tadao Ando, cuya fama ha traspasado desde hace algún tiempo las fronteras de sus países. Ha recibido el prestigiado Premio Pritzker (1999), considera el más importante en el ámbito de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario