lunes, 8 de junio de 2020

Saint John Perse, el gran poeta caribeño.

                                                                                                                                  Junio 2020

                                                             
                                                                    El gran poeta caribeño.


Saint John Perse, es el alias de Alexis Léger, nacido  en la isla caribeña de Guadalupe, parte de los territorios ultramarinos de Francia, en 1888.

Pasó su infancia en la isla mencionada y luego se trasladó a Francia, donde estudió leyes y fue miembro del cuerpo diplomático francés.

Recibió el premio Nobel de Literatura en 1960.

La obra de Perse es principalmente poética: Elogios (1911), la aclamada Anábasis (1924), Vientos (1946), Poesía (1961) y Pájaros (1963)

Vivió largo tiempo en Estados Unidos y murió en Geins Península, Hyeres (Provenza), Francia en 1975.

El caribe daría también a Derek Walcott, Premio Nobel en 1992, otro gran poeta aunque en lengua inglesa.

Jorge Zalamea, su traductor al castellano nos dice de la poseía de Perse: nos traslada a diversas geografías, islas, montañas, mesetas, desiertos que son el fondo de las muchas migraciones de pueblos, de su infancia, de sus andanzas por el mundo; restituye  a la naturaleza su belleza primitiva (todo está henchido de savia, olor a vida, color y sabor); la tierra y el mar y el  cielo son paisajes móviles,  con árboles de amplios follajes, el movimiento  de las corrientes de agua o cielos donde se vislumbran las constelaciones; está habitada por hombres que desempeñan muchos oficios y forman parte de diversas clase sociales; son gente que se siente ávida de vida muchos en los linderos del exceso, se les ve en ocasiones llenos de lujuria, violentos y envueltos en extrañas conspiraciones; son gente de pasión, ambiciosos, lujuriosos, aunque siempre hacen todo con una gran dignidad.

El traductor alaba al poeta como un hombre de una gran cortesía y de una gran dignidad a pesar de las muchas adversidades que tuvo que hacer frente en la vida.

El largo poema Anábasis es un canto que encierra el gran interés del poeta por el paisaje, la gente y las pasiones humanas..

...avivaré con sal, las bocas de nuestro deseo!
..bajo que manos oprimiendo
la viña de nuestros flancos,
se hincha nuestros cuerpos de una saliva!

..la eternidad que bosteza sobre las arenas..
...y en los vientos calmos albergaba en el fondo de los golfos desérticos.

¡Ah ! toda suerte de hombres en sus vías y maneras:  comedores de insectos, mercaderes de azúcar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario