Alegría de Manuel Vilas*
El poeta y novelista español Manuel Vilas, escribe esta vez una obra dedicada a preservar la memoria de los sus progenitores con los que que tuvo una relación marcada por la admiración y la complicidad. Estos son recordados a través de varias imágenes que nos regresan a las edades de sus vidas; son sus fantasmas que lo acompañan en sus viajes alrededor del mundo; en sus presentaciones públicas de la obra que les ha dedicado, y en sus propios contactos con sus hijos.
El escritor personaje hace reflexiones sobre los políticos españoles Adolfo Suárez y Felipe González, sobre famosos poetas como Federico García Lorca y creadores como Luis Buñuel.
El escritor personaje hace manifiesto su gusto por la música nombrando a sus cercanos con nombres de grandes músicos; luego se dirigirá a ellos con nombres de grandes artistas de clásicos de la cinematografía americana.
En sus desplazamientos el escritor será acompañado por dos amigos inseparables a los que llama Arnold en homenaje a Shoenberg y luego Nosferatu, quienes le hacen constantes advertencias y recriminaciones.
En sus viajes el autor tiene la oportunidad de introducir comentarios sobre sus impresiones de las sociedades que conoce en particular la estadounidense, con la que tiene un mayor contacto en contraste con la española, destacando los aspectos negativos y positivos.
El libro es una autobiografía novelada, ya que el autor manifiesta en varios momentos que se trata de un recuerdo de su propia vida: su familia, sus hijos y sus relaciones con una nueva compañera, quien también es una activa presencia en su vida.
En algunos momentos el autor parece que se precipita en una gran depresión, misma que es un rasgo subyacente de su personalidad, que admite que tiene que combatir con medicamentos, pero que gracias al recuerdo de los suyos logra una y otra vez superar.
En el recuento de su vida, de la relación con sus padres (una admirada relación con el padre y cómplice con la madre), con sus hijos y con diversas manifestaciones de la cultura española el autor enfatiza que encuentra la alegría y belleza que le proporciona el mejor incentivo para continuar viviendo.
El autor manifiesta sus raíces de poeta expresando de manera triste que en la vida de hoy hay tanta insatisfacción, amargura y odio, lo que se debe a que la poesía se ha hecho menos frecuente en nuestras vidas.
En general, la novela autobiográfica está escrita en un tono nostálgico, festivo y confidencial que la hace un texto de lectura placentera, aunque a aveces repetitiva por la continua referencia a la vida de los padres.
Editorial Planeta, 2019.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo, la poesía eleva el alma sobre la parte física y fundamentalmente nos ayuda a entender a los demás en aspectos de sentimiento y dar la mejor respuesta a ello.
ResponderEliminar