Apuntes sobre Albert Camus
(Mondovi, Argelia 1913- Villeblevin,
Francia 1960)
El escritor y ensayista francés muerto prematuramente en 1960 en un accidente automovilístico fue autor de un obra extensa que incluyó novela, teatro y ensayos filosóficos
El novelista sería premiado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura.
En la novela he tenido la oportunidad de leer dos de sus obras más famosas: El Extranjero (L'etrangere) y La Peste (La peste).En teatro, he visto dos obras, El malentendido (Le malentendu) y Los justos (Les justes), aunque desconozco se traten de sus obras más famosas.
La breve obra autobiográfica El primer hombre (Le premier homme), inconclusa pero publicada por su hija en 1994, 34 años después de su muerte, me permitió conocer sus orígenes muy humildes en Argelia, durante la administración francesa.
En la obra se relata la búsqueda de la identidad del padre, muerto en la Primera Guerra cuando era todavía niño, la vida con la familia de la madre , sus compañeros de barrio, de la escuela, sus vacaciones y sus primeros trabajos.Las limitaciones de todo tipo, pero a la vez la alegría de disfrutar de todo lo que tiene.
La vida en una ciudad,donde conviven árabes, franceses, españoles, italianos y otras nacionalidades; atentados aislados de los grupos contrarios a la administración francesa; ejecuciones en lugares públicos;barrios ricos y pobres; y un mundo, que a pesar de tener un entorno árabe, es culturalmente francés.
"Un enfant n'est rien par lui-meme, ce sont ses parents qui le représent.C'est par eux qu'il définit, qu'il est défini aux yeux du monde ...c'est ainsi, la vie de cet enfant avait été ainsi, la vie avait été ainsi dans l'ile pauvre du quartier, liée par la nécessité toute nue, au milieu d'une famille infirme et ignorante, avec son jeune sang grondant, un appétit dévorant de la vie... "
La obra, inacabada, pretendía ser una autobiografía completa.
El extranjero y El primer hombre, han sido llevadas al cine. La primera bajo la dirección de Luchino Visconti en 1967 y la segunda de Gianni Amelio en 2011. La peste ha sido también llevada al cine, pero no tengo memoria de haberla vista.
En el caso del ensayo El hombre rebelde (L' homme revolté) es una de sus obras más conocidas o más polémicas.
El libro fue un regalo de mi vieja amiga francesa Heleine Antoine, que tuvo a bien buscarlo en alguna librería francesa, primera en la sección de literatura y luego, bajo la guía autorizada del librero , en la de ensayo.
El extranjero y La peste están ambientadas en Argelia, las dos tratan de situaciones límites, ante las cuales los personajes deben reaccionar bajo diversas concepciones de la vida, la moral y las relaciones humanas.
Meursault ,en el personaje principal de la primera novela, está privado de sentimientos, su aburrimiento lo domina, y actúa de manera automática. Después de cometer el crimen, no está arrepentido, no se siente culpable, sólo aburrido. El recuerdo será su única salida a su soledad.
La peste hace alusión al avance de esta epidemia en el puerto de Orán, en Argelia, donde por razones de control sanitario, nadie puede salir, ni entrar; los personajes quedan atrapados; cada uno luchando a su manera por sobrevivir. Los personajes , el principal el Dr. Rieux y los secundarios, el observador Jean Tarrou, el cura Paneleox y el periodista Raymond Rambert, combaten de manera frontal el brote epidémico con los medios a su alcance.
La victoria contra las secuelas de la peste, deja entrever, que los hombres libres , pueden triunfar no importa los obstáculos que se les presentan. La novela ha sido también leída en forma de parábola: narración encaminada a dar unas enseñanza moral, según el diccionario Larousse. En los hombres, según el mensaje de Camus, habría más cosas de admirar que despreciar.
El hombre rebelde es una revisión metafísica e
histórica de la revuelta del hombre a través de los movimientos literarios y
políticos que han impactado al mundo.
En las primera parte el autor aborda lo que llamó la revuelta metafísica, tomando opiniones de Sade, de los grandes poetas románticos, de Dostoievki, de Nietzche, y de los surrealistas en particular Andre Breton para fundamentar el nihilismo. Este,según la Real Academia, es la negación de todo principio religioso,político y social.
"La nature, pour lui, c'est le sexe; sa logique le conduit dans un universe sans loi oú le seul maitre sera l'energie démesurée du désir."
"Sade n'obeit en réalité qu'a la loi inlassable du désir. Mais désirer sans limites revient aussi á accepter d'etre désiré sans limites. La licence de détruir suppose qu'on puisse etre soi-meme détruit."
"Le nihilisme n'est pas seulment désespoir et négation, mais surtout volonté de désesperer et de nier."
"L'essentiel de sa doctrine (Nietzche) se resume á l'assentiment total, la non-resitance au mal.Il ne faut pas tuer, meme pour empecher de tuer. Il faut accepter le monde tel qu'il est, refuser d'ajouter á son malheur, mais consentir á souffrir personnellement du mal qu'il contient. "
"L'essential de sa decouverte consiste en dire que,si la loi éternelle n'est pas la liberté, l'absence de la loi l'est encore mois.Si rien n'est vrai, si le monde est sans régle, rien n'est défendu; pour interdire una action, il faut en effet un valeur et un but...La domination absolue de la loi n'est pas la liberté, mais non plus l'asolue disponibilité."
"Révolt absolue, insoumission totale, sabotage en régle, homour et culte de l'absurde, le surréalisme, dans son intention premiére, se définit comme le procés de tout, toujurs á recommencer. Le surréalisme se place donc aux ordres de l'impatience..Dés ses origines, le surréalisme, évangile du désordre, s'est trouvé dans l'obliation de créer un ordre. "
(Andre Breton) "..il est le seul á avoir parlé profondément de l'amour. L'amour est la morale en transes qui a servi de patrie á cet exilé."
La segunda parte se aboca al desarrollo de la revuelta histórica a través de la caída de los monarcas como representantes del poder divino, del terrorismo de la revolución francesa, los anarquistas rusos, de la revolución rusa en el poder, de las nuevas ideologías que nutren al nazismo y al facismo y concluye con un extenso análisis de Marx y su doctrina.
"L'histoire entiére des hommes n'est en tout cas qu'une longue lutte á mort,pour la conquete du prestige universel et de la puissance absolue."
"Toutes les révolutions modernes ont abouti á un renforcement de l'etat L'Allemagne de 1933 a donc accepté d'adopter les valeurs dégradées de quelques hommes seulment et essayé de les imposer a toute une civilization.Faute de la morale de Goethe, elle a choisi et subi la morale du gang."
"Marx et les marxistes se sont laissés aller á prophetiser l'advenir et le communisme au détriment de leurs postulats et de la méthode scientifique. Le marxisme n'est pas scientique; il est, au mieux scientifiste. Le seul aspect vraiment scientifique du marxisme se trouve dans son refus prealable des myths et dans la mise au jour des intérets les plus crus."
"En régimen d'Empire, l'homme qui est neutre est réputé hostile, objectivament, au regime...Si le sujet de L'Empire ne croit pas á l'Empire, il n'est rien historiquement...il est blasphémateur. ...le sort du monde ne se joue pas, comme il parait, dans la lutte entre la production bourgeoise et la production révolutionnaire...elle se joue entre les forces de la révolte et celles de la révolution césarienne. La révolution triomphante doit faire la preuve, par ses policies, ses procés et ses excommunications,q'uil n'y a pas de nature humaine."
Albeert Camus era crítico de las ideologías, de los partidos y de cualquier forma que subyugara al hombre. Sin embargo, en su ensayo me parece que existe tres posicionamientos destacables.
En primer lugar, un reconocimiento al nihilismo como una forma de libertad del hombre para protestar reblándose contra la divinidad y sus representantes terrestres; en segundo lugar, la concreción histórica del mismo, que ha llevado en algunos casos al terror, tiranías, ideologías, dogmas o imperios que han privado al hombre de su libertad y lo han subyugado a nuevos ídolos ; y en tercer lugar, una vía que el autor favorece a lo largo del libro, contraponiéndola al nihilismo, que busca la verdadera libertad y creatividad del hombre, su negativa a ser tratado como objeto, un reconocimiento del yo y del nosotros, que es la rebeldía humana.
La revolución, como proceso histórico, es criticada por el autor, bajo la visión de que la misma tiende a someter al hombre y se olvida de las verdades raíces de la rebelión. El hombre rebelde, en su opinión, debe oponerse a la revolución y a los revolucionarios.
El llamado del autor es a recuperar la filosofía rebelde, que conducirá al hombre más allá del nihilismo y la revolución. El hombre rebelde se opone a la revolución y a los revolucionarios.
Francia festejó el año pasado, con varios eventos, los cien años del nacimiento del notable personaje.
En torno al personaje se han escrito dos biografías importantes: en 1987 Albert Camus, por Herbert Lottman y en 1996 Albert Camus, une vie de Olivier Todd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario